NOTICIA DEL MES

EL AYUNTAMIENTO DECLARA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL POR EL FALLECIMIENTO DE LA CONCEJALA PATRICIA CAMINO. DESDE CASTRO CONFIDENCIAL NUESTRO SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA, AMIG@S, COMPAÑER@S Y TODO EL MUNICIPIO POR ESTA IRREPARABLE PÉRDIDA..

VISITAS POR SEMANA

BOMBEROS

PRIMER ENCONTRONAZO DE LOS BOMBEROS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO Y NO SERÁ EL ÚLTIMO..ESPEREMOS QUE ANTES DE DISOLVER EL O.A EL EQUIPO DE GOBIERNO REVISE LA RPT DEL AYUNTAMIENTO PARA INTEGRAR A LOS BOMBEROS CON LA MISMA REMUNERACIÓN QUE OTROS FUNCIONARIOS DE ACUERDO AL DESEMPEÑO, LA PELIGROSIDAD ETC..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
19 DE OCTUBRE

FECHA

CONMOCIÓN EN CASTRO

SIGUE LA CONMOCIÓN EN CASTRO URDIALES POR EL FALLECIMIENTO AYER DE LA CONCEJALA PATRICIA CAMINO..NUMEROSAS MUESTRAS DE CARIÑO EN REDES SOCIALES Y MUCHA GENTE HOY EN EL MINUTO DE SILENCIO A LAS 12:00 DEL MEDIO DÍA..MUCHA PENA Y TRISTEZA POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE UNA PERSONA TAN JÓVEN, TAN VIVA, CON TANTAS GANAS POR TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO..DESDE CASTRO CONFIDENCIAL NUESTRO ÁNIMO Y RECUERDOS PARA SU FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS..

EN TWITTER

AVISO CASTROBUS

LO HEMOS COMPARTIDO EN REDES SOCIALES Y LO ESCRIBIMOS AQUÍ..POR LAS PETICIONES QUE NOS HAN LLEGADO DE VECINOS DE VELAMAYOR Y BRAZOMAR..VAMOS A PRESENTAR UN ESCRITO Y RECOGEREMOS FIRMAS PARA INTENTAR QUE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBUS VUELVA A PONER LA PARADA DE BUS DE VELAMAYOR PARA LA LÍNEA 1..PUESTO QUE LA PARADA DE BUS JUNTO AL CENTRO COMERCIAL DIA ES ILEGAL..REPETIMOS ES ILEGAL PUESTO QUE NO ESTÁ SEÑALIZADA COMO PARADA DE BUS Y SE SITUA EN UNA ZONA CEBREADA EN LA QUE SEGÚN LA DGT NO SE PUEDE PARAR.. EN CUANTO TENGAMOS EL ESCRITO..LO COMPARTIREMOS EN REDES SOCIALES E INTETAREMOS BUZONEARLO PARA RECOGER LAS MÁXIMAS FIRMAS..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

EMERGENCIA QUIMICA EN BRAZOMAR

domingo, 22 de enero de 2012


No hubo comunicación a la población inmediata- salvo a los vecinos de PARAISO II que ya sufrían- , ni se le daba publicidad.
Una breve referencia de un Twiter en la página de Emergencias Castro Urdiales que escuetamente dice: 
21:50 Se levantan medidas de precaución en la zona y se avisa a vecinos. Han intervenido Bomberos, P Civil, P Local, G Civil y DYA.
21:50 Controlada por Bomberos emergencia química en empresa de Brazomar, se retiran resto de recursos de @EmergCastro y permanece Bomberos.

En la página de emergencias se tapa con las imágenes del rescate en Saltacaballos del 18 de Enero.
Era la prensa del Sábado DIARIO MONTAÑÉS la que refería la noticia de las dificultades respiratorias de los vecinos DESDE LAS 6 de la tarde, tras una explosión al parecer con fuego en la empresa de productos químicos ASHLAND.
 
Por un momento, los vecinos de esta urbanización, situada frente a la fábrica, vivieron momentos de pánico. De incertidumbre. ……. ellos estaban con máscaras»,
Tampoco les decían qué tenían que hacer ante esta situación de urgencia. «Nos han recibido en la empresa de muy malas maneras. Nos han dicho que han seguido el protocolo.

Parece que no se quería dar más importancia a lo que los propios servicios califican en su Twiter de EMERGENCIA QUÍMICA que movilizó a policía, guardia civil, bomberos, DYA hasta las 10 de la noche.
Es difícil de explicar que los diligentes empleados de ASHLAND “formados en la extraña escuela de formación de bomberos de castro Urdiales” no pudieran controlar en cinco horas la emergencia que parece algo más seria de lo que se pinta .
Es que los propios bomberos de Castro Urdiales ya en Junio de 2.011 se dedicaban a elogiar sin medida a la empresa que había solicitado los cursos:

Este tipo de formación, mejora aún si cabe, la prevención, seguridad, y capacidad de respuesta de la plantilla de Ashland Chemical Hispania, ante posibles incidentes o emergencias que se pudiesen dar en sus instalaciones.
Desde el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales consideramos que el trabajo de la Empresa Ashland Chemical Hispania en materia de prevención y seguridad es ejemplar, por ello queremos felicitar a esta Empresa por su gran compromiso con la salud, formación, seguridad de empleados, contratistas y población del entorno.


Lo cierto es que ha habido una emergencia química y por ello deben intervenir de manera inmediata los controles del Gobierno de Cantabria.
En 1.967 se aprobó la primera directiva Europea ambiental. La aplicación de las sucesivas directivas llevó a que se retirasen del núcleo urbano fábricas como Sefanitro o Rontealde en Barakaldo.  2007 era la fecha limite para la aplicación de la normativa Europea. La Conserjería de Medio Ambiente de Cantabria, sin embargo otorgó AUTORIZACIÓN AMBIENTAL a Iberia Ashland Chemical, S.A. para su instalación en Brazomar , aunque con muchas condiciones para funcionar.

Puede consultarse en el Boletín Oficial de Cantabria del 27 de Junio de 2.008 (BOC 125) y que deben conocer los bomberos y los servicios de emergencia- Policía Local de Castro Urdiales- ya que
SE NOTIFICÓ EXPRESAMENTE AL AYUNTAMIENTO.
Entre las condiciones para la actividad que deben ser controladas: Control de aguas residuales de vertidos, de residuos, de ruidos etc… pero especialmente en las emisiones deben realizarse INSPECCIONES PERIÓDICAS y comunicarlo a Medio Ambiente.
las inspecciones son obligatorias cada 3 y 5 años respectivamente. Además se llevarán a cabo autocontroles internos anuales de las emisiones de los cuatro focos tipo B.

3. Cuando las mediciones tomadas muestren que se han superado, los valores límite de emisión a la atmósfera,establecidos en esta Resolución se informará a la Dirección General de Medio Ambiente.

Es la  Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la que debe valorar el grado de la emergencia, lo que de verdad ocurrió y si la empresa cumple o no con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y el respeto y protección al Medio Ambiente.

Desde Castroconfidencial esperamos que se comunique inmediatamente a la DGMA del Gobierno de Cantabria para que se realicen las necesarias inspecciones y se evite cualquier daño. Nos gustaría que se informase a los vecinos también de si los cursos de la Escuela de Bomberos se cobran por el Ayuntamiento o por los bomberos , en qué consisten y cuando se abre el plazo de matricula porque de seguir así vamos a tener que ir los ciudadanos de a pie a aprender a autoprotegernos.


1 Opiniones :

maritzi dijo...

Esa fabrica deberia estar alejada del casco urbano . Algun partido politico incluyo en su programa el translado a otro lugar , pero de momento nadie quiere " mojarse " en dicho tema . Por otro lado , veo que la pasividad de los vecinos de dicha zona es sorprendente . En Barakaldo hace muchos años era frecuente la participacion activa de los ciudadanos que se prodigaban en manifestaciones callejeras contra la contaminacion de las fabricas existentes . Seria necesario una asociacion de vecinos fuerte que denunciara todos estos temas en la consejeria de medio ambiente . Pero aqui parece ser que solo con
constatar el hecho en foros o en periodicos digitales es suficiente.

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.