LA CORAL SANTA MARIA VIAJA A PAMPLONA





La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales,  ha sido invitada a participar en los actos organizados por la Casa de Cantabria en Navarra, en la Celebración de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Virgen de la Bien Aparecida, y que tendrán lugar los días 22 y 23 de Octubre. Festividad que desde 1984 es una cita ineludible de estos Cantabros residentes en Navarra.

Según fuentes de la organización,   han sido invitados al mismo miembros del Gobierno de Cantabria  y el Alcalde Castro Urdiales.


Breve historia de la Casa de Cantabria en Navarra
A veces no son necesarias grandes celebraciones para que un poco se convierta, con constancia y trabajo, en mucho. Este es el resumen de la historia de la Casa de Cantabria en Navarra, que comenzó en 1984 celebrando únicamente la festividad de la patrona de la región, la Bien Aparecida.
Ya en 1990, el nutrido grupo de participantes en aquella fiesta tomó la decisión de agruparse en una asociación. Ante la falta inicial de medios, se creó un grupo de trabajo al que se le encomendó la confección de los estatutos y la gestión de la asociación, llevándose a cabo todo ello en los domicilios particulares de los componentes y utilizando, cuando la ocasión lo requería, locales públicos. Fue muy duro e intenso, pero el trabajo dio su fruto en el año 1991, cuando se aprobaron los estatutos y se celebró la Asamblea General inaugural.
En los comienzos, difíciles como en la mayoría de los casos, pero con pasos firmes, se utilizaron dos locales arrendados como sede hasta que en 1999 se consiguió adquirir un local propio, que tras la conveniente remodelación para adecuarlo a las necesidades de los socios, fue inaugurado en noviembre de 2000.
Con una frase resumen los montañeses residentes en Navarra su filosofía: «Donde hay ilusión, se abre camino». Y nada más cerca de la realidad. En este centro se busca el disfrute de todos los montañeses en compañía de sus paisanos, además de mantener viva la cultura y costumbres de la tierruca. La nave de la Casa de Cantabria en Navarra navega con paso firme y seguro.
La Coral Santa María que ya en ocasiones anteriores ha sido embajadora de la Música Coral de nuestra Región en diversas Casas de Cantabria… Baracaldo (Vizcaya), Burgos, Logroño, Madrid, Navarra…  Centros Montañeses como en Oviedo, o su participación en el Acto inaugural de la Casa de Cantabria en Dortmund-Colonia (Alemania)… prepara intensamente bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, las obras que incluirá para la ocasión y que constaran de tres partes bien diferenciadas.
La Polifonía Religiosa: Haendel, Giuseppe de Marzi, Dante Andreo, Johann Sebastian Bach e Hilarión Eslava (obras que se interpretaran durante la Misa solemne en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en la Iglesia de San Francisco de Asís.
A continuación de la Eucaristía y en el mismo templo, la Agrupación Coral Santa María ofrecerá un variado concierto de su repertorio mas selecto, finalizando el mismo con obras de Autores de nuestra tierra como: Alfonso Ruiz Martínez, Juan Guerrero Urresti, Miguel Ángel Samperio, Arturo Dúo Vital, Nicolás Torre Martínez, entre otros.

Con la frase resumen de los montañeses residentes en Navarra y su filosofía: “Donde hay ilusión, se abre camino” y como acto previo a este día grande de la Casa de Cantabria, en la tarde noche del día 22, tendrá lugar la recepción de invitados en el Salón Piquio y saluda de Bienvenida por su Presidente D. José Gómez Zubieta, así como Lectura del Pregón que correrá a cargo del preclaro escritos D. Víctor Manuel Arbeloa Muro.


Javier Carrasco Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.