ADICAS: OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD DE CASTRO URDIALES FASE 1


La accesibilidad del municipio para todas las personas, es el objetivo que perseguimos y tratamos de contribuir al incremento de la misma en el entorno construido y la supresión de barreras arquitectónicas, pues no solamente es una necesidad para las personas con discapacidad sino una ventaja para todos los ciudadanos. Por ello, cualquier acción tendente a lograr este objetivo, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a la vez que logra la inclusión en el tejido social de determinados colectivos, para los que estas intervenciones son absolutamente necesarias para poder realizar una vida totalmente autónoma e independiente, o con la mínima ayuda de otra persona.

Con frecuencia si un diseño es bueno para las personas mayores y personas con discapacidad, es bueno para cualquier persona. Adaptaciones simples y flexibles permiten que el mismo producto, itinerario, espacio, elemento o servicio sea utilizado por un mayor número de personas rentabilizando por tanto su posible coste. Se trata de que el entorno sea más útil para un mayor número de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y normalizado; este concepto queda enmarcado en lo que llamamos  accesibilidad desapercibida  y se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades.

La existencia de la normativa de obligado cumplimiento en Cantabria, deberá aplicarse en actuaciones de obra nueva, rehabilitación, reformas y/o ampliaciones, cambios de uso, etc.; tanto a nivel urbanístico, como edificatorio, en los sistemas de transporte y en los sistemas de comunicación.

En la presentación pretendemos trasladar una práctica de análisis y  diagnóstico de los requisitos en entornos y equipamientos existentes y poder pautar las condiciones de mejora de la accesibilidad  en la doble vertiente de mejorar las condiciones de vida cotidiana de nuestra ciudadanía, como servir de impulso para proyectar nuestro municipio de Castro Urdiales hacia el exterior y generar un turismo atractivo por las condiciones que se dan y para lo que contaremos con:
1.      Una exposición de las rutas analizadas y los datos que puedan ser tenidos en cuenta para aportar soluciones a corto y medio plazo.
2.      Y un recorrido de alguna zona de las rutas dispuestas para su observación y valoración oportuna.  

Sabemos que queda mucho por hacer, pero desde Adicas seguiremos  trabajando en esta línea y queremos contribuir utilizando las sinergias existentes para que entre todos podamos construir un Castro para todas las personas.






Jose Antonio Cortes Echaniz
Presidente de ADICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.