100 DÍAS, 100 MEDIDAS, 100 ACCIONES


Según hemos conocido hoy en la Tertulia de Ilustres de SER CASTRO, el Equipo de Gobierno Municipal está esperando las "ideas" de los Grupos de la Oposición para presentar el famoso Plan de Choque del Concejal de Hacienda que de momento está "desaparecido" en algún cajón desastre.

Han pasado ya más de 100 días pero seguimos sin saber cual es la Agenda de Acciones y las Medidas de este Gobierno Municipal para recortar los 20 millones de euros de deuda. La puesta en marcha de  medidas de ajuste y planificación en la gestión municipal propiciarán la reducción de varios millones de euros para el ejercicio presupuestario del 2012 . Pero no lo sabemos con certeza porque el Equipo de Gobierno no  ha realizado el balance de los cien días de Gobierno Municipal sobre medidas de ajuste  y las acciones que marcarán el rumbo de la legislatura. 

Uno de los objetivos primordiales, ante esta nueva gestión municipal, debería ser  reducir al máximo el gasto corriente para poder hacer frente al pago a proveedores, conseguir la estabilidad presupuestaria gastos-ingresos, y así poder llevar a cabo programas de fomento y empleo, afianzar el apoyo a los sectores productivos con el desarrollo de los planes estratégicos, y consolidar programas de captación de inversores con el fin de reactivar la economía local. Pero este gobierno de momento es incapaz de planificar la Hoja de Ruta. 
 Por un lado, se "vende" en los Medios de Comunicación  medidas de reducción, ahorro, austeridad y contención del gasto público que ya se han puesto en marcha. Pero por otro lado, ni los Grupos Municipales, ni los Agentes Sociales ni la Ciudadanía conocen las acciones. Pero además, de lo que continuamente se rumorea es de la subida de Tasas e Impuestos pero no se dice nada de la reducción de concejales liberados, reducción de sus sueldos y de las personas con contratos eventuales. 

Desde Castroconfidencial nos preguntamos Donde están las Medidas Internas para evitar gastar más de lo necesario? Porque no se habla de suprimir:  las partidas de publicidad institucional, locomoción, representación y dietas. Porque no se habla de reducir los gastos de  telefonía fija y móvil en un 50 por ciento; la puesta en marcha de un plan de ahorro energético, la eliminación de alquileres de locales y vehículos; revisiones de contratos de todas las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento; reducción del 80% en la compra de prensa y revistas; y la no contratación de servicios de asesoramiento externo, entre otras acciones?Porque no se ha planteado un Estudio Económico Financiero en el que se recojan las medidas adoptadas y se proyecten nuevas acciones para hacer frente a la situación económica?

Por otro lado, apostar por la recuperación económica requiere también apostar por la creación de empleo en el municipio. Hay que desarrollar acciones concretas para captar emprendedores, la puesta en marcha del Vivero de Empresas, potenciar por un asesoramiento especializado para empresas, y puesta en marcha de nuevos Talleres de Empleo, Cursos de Especialización y Formación. Así mismo, fuente consultadas afirman que una de las posibilidades a estudiar podría la modificación de las ordenanzas para que los colectivos y asociaciones sean los que gestionen los centros sociales u Otros servicios  con el fin de que la sociedad se involucre en el desarrollo social del municipio.

Sabemos que el Equipo de Gobierno ya maneja un Borrador de subida de Tasas y Precios Públicos que se debatirá mañana en Comisión de Hacienda. Esperamos que antes de tomar ciertas medidas como la subida de Tasas por Recogida de Basuras, se contemple como en otros municipios reducir por ejemplo los días de recogida, subir el precio del Billete de Autobús cuando entren en funcionamiento las conexiones Juntas Vecinales-Ambulatorio de CotolinoII a un 2,5% más y los abonos de los polideportivos también al 2,5% por ejemplo. 

Gestionar con eficiencia y eficacia también se traduce en prever la mejora del servicio público modificando algunas pautas de su funcionamiento; por ejemplo, centralizar todas las gestiones financieras del Ayuntamiento en el Departamento de Hacienda.

Estamos deseando que los Grupos Municipales de la oposición den a conocer a la Opinión Pública y la ciudadanía el Borrador de la subida de Tasas y Precios Públicos que maneja este Equipo de Gobierno. Nos ponemos a disposición de la oposición para publicar dicho Borrador.


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