QUIEN HACE EL SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN OBRAS DEL PATRIMONIO?

En el Registro de contrataciones de la página web del Ayuntamiento no hemos encontrado el procedimiento de urgencia sobre estudio arqueológico del suelo de la calle Torre Vitoria, ni el correspondiente a las obras de rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento que comenzarán en septiembre.
La Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y el propio Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento, dicen, que toda acción de remoción del suelo en el Casco Histórico de Castro Urdiales deberá contar con la supervisión de un especialista en arqueología debidamente habilitado. 

Desde Castroconfidencial hemos encontrado documentación contradictoria sobre este tema. Por un lado, desde la concejalía de Hacienda y Patrimonio se dice que se inició con carácter de urgencia el proceso de contratación de expertos en arqueología para informar sobre los restos aparecidos en la calle Torre de Vitoria y supervisar el resto de las obras a realizar sobre otras calles. Y por otro lado,se afirma que la próxima sustitución y mejora del firme de la Plaza del Ayuntamiento u otras actuaciones futuras que se lleven a cabo en el Casco Histórico castreño contarán con los informes y la supervisión de un servicio de arqueología habilitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para asegurar de esta forma la correcta conservación del patrimonio histórico y arqueológico castreño, tal y como ha quedado acreditado en la diligente actuación llevada a cabo por esta concejalía en las calles Torre de Vitoria, Belén y Nuestra Señora.

Desde Castroconfidencial observamos que desde Castrodigital se insiste en las afirmaciones del concejal de Patrimonio, en las que afirma que "la obra se ha alargado debido al hallazgo de una calzada del siglo XIX, esto nos ha obligado a sacar a concurso un estudio arqueológico para determinar el valor de la zona descubierta. La empresa contratada ha catalogado el descubrimiento y ha hecho un informe según el cual la calzada data del año 1875, según datos aportados por el archivo municipal".

Para que se hace el contrato a una empresa cuando los datos los aporta el Archivo Municipal? Que empresa se ha contratado? Si los informes son de la Consejería de Educación y Deporte,  Cuanto ha costado el estudio? 


LEER Historia y Arqueología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.