UN EJEMPLO DE "REVOLUCIÓN CÍVICA"


Los Medios de Comunicación europeos han silenciado la evolución cívica que se está desarrollando desde hace dos años en Islandia, donde los ciudadanos, de manera pacífica pero con ejemplar firmeza, han obligado a dimitir a un gobierno en pleno y se han reunido en asamblea permanente para reescribir la Constitución. En Islandia se está dando una revolución ciudadana modélica, y no como en el resto de Europa, en las que el único poder consentido es el de las castas políticas profesionales y donde el ciudadano ha sido expulsado de los procesos de toma de decisiones.

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno en pleno, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda, por causa de su mala política financiera, y se acaba de crear una asamblea popular para redactar una nueva Constitución en la que los ciudadanos sean los protagonistas, en lugar de los políticos. 

Esta es la breve historia de la revolución islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos. 

Desde Castroconfidencial apostamos desde nuestros inicios por la participación ciudadana activa y creemos que en nuestro municipio no solo falta un Reglamento de Participación Ciudadana sino que el Ayuntamiento debe facilitar la participación ciudadana a través de Ruegos y Preguntas en los Plenos  y activar la página web para recoger aportaciones ciudadanas a la Política Municipal.

Por otro lado, no estaría mal que los partidos políticos que tienen borradores sobre participación ciudadana los dieran a conocer a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.