ADICAS: VALORACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales  ADICAS, tal y como en años anteriores ha hecho un seguimiento de la jornada electoral, constatando si el ejercicio del sufragio Universal de las Elecciones Autonómicas y Municipales celebradas el pasado 22 de Mayo, se ha realizado con las garantías de accesibilidad a las urnas electorales acorde al compromiso adquirido con el Ayuntamiento y Oficina el Censo Electoral de Cantabria.

Si comparamos  el informe elaborado previamente por Adicas, con los datos actualmente dispuestos, podemos indicar que  las 38 Mesas Electorales que se iban a instalar en los 24 Colegios Electorales habilitados en el Municipio de Castro Urdiales y pedanías para los comicios del pasado domingo,  hemos pasado de 15  Accesibles (39%) a 11 ( 29%  ), de 8 Practicables (21%) a 9 ( 24%  )  y  de 1 Inaccesible (3%) a 4 ( 11%  ), observándose así un  retroceso importante en la valoración hecha sobre urnas accesibles.

A tenor de los datos dispuestos, queremos poner de manifiesto de forma breve las diferentes situaciones que se han producido para ampliar los colegios inaccesibles.


-   I.E.S. Zapatero: el colegio es accesible, sin embargo, una de las urnas, se colocó sobre la tarima (escenario) del salón de actos, lo que convierte a esta urna en inaccesible.

-   Residencia de la tercera edad: el acceso al colegio es accesible, sin embargo, el recorrido para llegar a la ubicación de la urna, no lo era, puesto que impedía el paso de dos personas a la vez e incluso el acceso al interior de un silla de ruedas, lo que lo convierte en inaccesible.

-   Colegio San Martin Campijo: el acceso al colegio es accesible, sin embargo encontramos el problema de los accesos interiores mediante el uso restringido del ascensor que no funciona de manera continua.

-   Casa de Juntas de Lusa, que como todos los años venimos reivindicando, no dispone de unos accesos habilitados para los usuarios del centro y por lo tanto para las personas con derecho a voto y que tengan algún tipo de discapacidad.

A su vez debemos constatar que el número de colegios accesibles que han pasado a practicables, en el cual debemos incluir el colegio Riomar y el Polideportivo Pachi torre y excluir la Casa de Juntas de Oriñon, que ha tenido en cuenta los consejos aportados por esta asociación y se ha traducido en un colegio Accesible.


Como conclusión, se desprende que tenemos que seguir exigiendo con mayor perseverancia si cabe, el cumplimiento de la normativa sobre urnas accesibles publicada en marzo del presente año y apelamos a los nuevos componentes que configurarán la corporación municipal para que podamos, con el tiempo, establecer las medidas oportunas para que no se vuelva a dar esta situación y conseguir, como mínimo, que las urnas inaccesibles, no vuelvan a serlo.


                                 

                         Presidente ADICAS
                        Jose Antonio Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.