ADICAS DUDA DE LA EFICACIA Y MEJORA DE LA NUEVA TARJETA DE LA OCA



Ante la falta de información por parte de los responsables del Ayuntamiento, queremos hacer pública la situación que se ha generado a raíz de la renovación de la tarjeta de la OCA para las personas con discapacidad en el año 2011, en la que por primera vez, aun teniendo aprobado por pleno el aparcamiento gratuito en las zonas de la OCA, se exige un nuevo trámite administrativo: tener una tarjeta especial para ello, a sabiendas de que ya tienen un documento público oficial que les permite aparcar como es la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Esta situación duplica esfuerzos innecesarios y en los que nos hemos visto envueltos de manera involuntaria, tal y como se explica a continuación.


A principios de Enero, empezamos a recibir un gran volumen de consultas acerca de la renovación de la tarjeta de la OCA para las personas con discapacidad, siendo las propias personas que se acercaban hasta la Asociación, las que nos informaban, para nuestra sorpresa, de que en las máquinas expendedores de los tickets de la hora, había una pegatina en la que se informaba de que este trámite lo realizaría Adicas.
Ante esta situación, el 14 de enero nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que nos informasen al respecto y nos explicase cuáles eran los trámites que se tenían que llevar a cabo para la obtención de la tarjeta de la OCA para personas con tarjeta de movilidad reducida, sin obtener respuesta alguna por su parte.
Viendo la falta de información con la que nos encontramos, acudimos a Setex (empresa que lleva la gestión de la OCA), que es quien nos ha ido informando de las novedades y, ha sido esta empresa la que, esta misma semana, nos ha informado de que a pesar de que en las máquinas expendedoras aparezca que es Adicas quien gestionará los trámites pertinentes, finalmente, el trámites se va a tener que realizar en el Registro del Ayuntamiento.

Queremos hacer evidente la falta de comunicación del Ayuntamiento y la falta de transparencia en la gestión de este trámite, ya que toda la información que a nosotros nos ha llegado, ha sido a través de terceras personas, además de haberse utilizado el nombre de ADICAS sin haber hecho una consulta previa a los representantes de la Asociación. Queremos también aclarar, que Adicas en ningún caso se niega a colaborar con los organismos públicos o privados en las gestiones que sean necesarias. Únicamente pedimos que se nos informe previamente a la publicación de cualquier información que implique de alguna manera una actuación por parte de la Asociación.
Por otra parte, queremos resaltar que en la solicitud de esta tarjeta especial de la OCA para personas con Discapacidad, erróneamente se enuncia “DISCAPACITADOS”, término obsoleto y que ningún organismo debería de emplear. Además, hemos detectado situaciones especiales en las que las personas con tarjeta de estacionamiento reservado por problemas de movilidad, van a tener dificultades para conseguir dicha pegatina, puesto que sólo se concederá la misma cuando el vehículo sea propiedad de la persona titular de la tarjeta, ¿y qué va a pasar con los menores de edad que tienen movilidad reducida y los propietarios del vehículo son, lógicamente, sus padres?, y ¿con aquellas personas cuyo domicilio coincide con la nueva zona roja? Se supone que por sus problemas de movilidad tienen una tarjeta que les acredita para aparcar cerca de su domicilio, pero ¿realmente va a ser así?
Ante todas estas dudas, esperamos una pronta respuesta por parte del organismo competente, que aclare cuál va a ser el modo de proceder para la tramitación de la tarjeta de la OCA para las personas con discapacidad que oficialmente tengan reconocida la tarjeta de estacionamiento, en el caso de que sea necesario este nuevo trámite y que se rectifique la información publicada en las máquinas expendedoras, a la mayor brevedad posible.

                         
En Castro Urdiales, a 26 de Enero de 2011
Fdo.: José Antonio Cortés Echaniz
Presidente de ADICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.