La Utopia de AXC



Los Acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central en relación a las Agrupaciones de Electores como Acuerdo Por Castro (AXC) establecen una serie de principios . Por tanto,  las últimas declaraciones del líder y portavoz del Grupo Municipal AXC, Rufino Díaz Helguera sobre la Presentación de AXC a las Elecciones Regionales son una autentica "Utopía" y de un valor relativo:


a) Las Agrupaciones de Electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto. El Grupo Municipal AXC está compuesto por 5 concejales actualmente. Si AXC quiere presentarse a las próximas Elecciones Municipales en Castro tendrá que volver a recoger firmas (500 como mínimo) para presentar una candidatura en 2011.

b) Cada Candidatura propuesta por una Agrupación de Electores es independiente de cualquier otra y su ámbito ha de ser la circunscripción electoral correspondiente, la Municipal. Por tanto, AXC solo puede presentarse como Agrupación Electoral Municipal.

c) El artículo 20 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) considera independientemente cada una de las agrupaciones electorales, en cada Partido Judicial (Castro, Guriezo, Villaverde) por lo que no es posible agrupar los votos obtenidos por distintas agrupaciones de electores que hubieran presentado candidaturas en distintos municipios del mismo partido judicial, a los efectos de designación de Diputados Provinciales. Es decir, que AXC como Agrupación de Electores no puede presentarse más que en una circunscripción electoral, ni recibir los votos de otras circunscripciones electorales.

Desde Castroconfidencial hemos investigado con al Ley Orgánica de Régimen Electoral General en la mano y podemos afirmar que como Agrupación de Electores es practicamente imposible que Acuerdo Por Castro (AXC) se presente a las Elecciones Regionales; a no ser que se presenten como Partido Político en Castro y en Cantabria. Por tanto, las últimas declaraciones del Portavoz de este Grupo Municipal son en palabras de Revilla "un autentico Brindis al Sol" y solo pretenden movilizar al  electorado de esta formación en el municipio.

Por cierto, las Agrupaciones Electorales dejan de existir como tal cuando se acaban las Elecciones Municipal.  Por ello, Acuerdo Por Castro  se constituyó en Grupo Municipal de AXC. Por lo  que  es imposible que personas pertenecientes a la candidatura de AXC pudieran presentarse con cualquier otra formación política en las elecciones municipales pasadas. 

Lo que pasa en este municipio es que hay un desconocimiento total sobre los autenticas Herramientas de la Política. Así tenemos a movimientos sociales y políticos que en las pasadas elecciones defendían democráticamente el VOTO EN BLANCO pero casualidades de la vida entre ellos electores "defraudados" que se habían presentado en candidaturas en otras Comunidades Autónomas. También tenemos Grupos de Interés (Familiares, Comerciales, Inmobiliarios, Mediáticos etc..) que llevan muchos años en el ámbito de la Política porque no olvidemos que la Política sobre todo en Castro potencia el Poder sobre todo Económico y por tanto, como mueve "dinero" mueve muchos intereses. Pero de esto hablaremos en otra investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.