La "Realidad" del PSIR de Sámano

El Director General de Industria presentaba hace varios días el Proyecto de Mejoras de Infraestructuras del Polígono de Vallegón que va a costar al Gobierno de Cantabria casi 800.000 €. Este polígono fue finalizado en 1996 por el Gobierno de Cantabria (hace más de 14 años) y por sus deficiencias de Saneamiento, Alumbrado, Seguridad etc.. el Ayuntamiento nunca lo recepcionó. Con estas mejoras el Gobierno de Cantabria espera que el Ayuntamiento lo recepcione. Sin embargo, Muguruza ha cargado hoy contra las declaraciones del Director General de Industria afirmando que han puesto en peligro la firma del Convenio sobre el PSIR de Vallegón y la aportación económica del Ayuntamiento de 600.000 €. Muguruza ha dicho que el Ayuntamiento cumple la ley cobrando el Canon de Vertido a todos los propietarios de las naves y que el convenio de va ha firmar para dar los permisos y licencias de actividad.

Desde Castroconfidencial no podemos entender como el Gobierno de Cantabria realizó en 1996 un polígono industrial como el de Vallegón sin dotarlo de Saneamiento, Alumbrado, Alcantarillado etc...Infraestructuras Básicas. Ahora como interesa para el PSIR se ponen "las pilas" para acabar lo que debieron terminar en 1996, con 800.000 euracos. El Ayuntamiento no ha recepcionado la obra desde 1996, entonces las empresas que están en este polígono no tienen licencia de actividad. Porque el ex-concejal de IU se permite el lujo de acusar a un concejal que tiene una empresa y ha solicitado un permiso, cuando las empresas de Vallegón no tienen licencia? 

Por otro lado,  el Alcalde reprende las declaraciones del Director General de Industria del Gobierno Regional y habla de convenio pero no dice que el Ayuntamiento ha recurrido (como la asociación "Otro Castro es Posible" y otras Asociaciones) el PSIR de Vallegón. Ponemos un  ejemplo:

COMUNICADO 17 de Junio de 2008 (extracto):

La Plataforma para Salvar la Peña de Santullán presenta recurso
de reposición contra la ampliación del polígono de Vallegón, ante el Consejo de Gobierno de Cantabria al entender que la aprobación de la primera fase del PSIR del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales vulnera varias normas legales, tales como la Ley de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, la Ley de Evaluación de Planes y Programas en el Medio Ambiente, el Plan de Ordenación del Litoral, o las Normas Urbanísticas Regionales, así como el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales.

Casualidades de la vida, un representante de Seo Birdlife que se opuso frontalmente contra el PSIR de Vallegón ha estado trabajando como Mediador Mediambiental en el Proyecto de Impacto Ambiental del mismo.

DM 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.