LA UNION HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANIA
Los Ciudadanos de La Uni贸n en Castro-Urdiales adem谩s de luchar contra la corrupci贸n, tienen que realizar un desembolso econ贸mico con el fin de cubrir la fianza exigida por los juzgados para seguir como acusaci贸n popular.
Por ello, LA UNION HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANIA PARA DEPOSITAR LA FIANZA DE 3.000 EUROS EXIGIDA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCI脫N A LA ACCION POPULAR EN CASTRO URDIALES
El Comit茅 local de La Uni贸n en Castro Urdiales, hizo ayer un llamamiento a la ciudadan铆a de Cantabria, para que colaboren en la fianza de 3.000 euros exigida por el juzgado de Instrucci贸n de Castro Urdiales.
Para ello, la Presidenta del Comit茅 local, Cristina Fern谩ndez Garrof茅, hizo p煤blico el n煤mero de cuenta de la formaci贸n pol铆tica, Banco Santander (0049.5863.69.2716034925), donde todos aquellos que deseen colaborar con La Uni贸n en la regeneraci贸n del municipio, puedan realizar los ingresos.
La Presidenta del Comit茅 local explic贸 que las cantidades recibidas ayudar谩n al mantenimiento de la acusaci贸n popular y sobre todo destac贸 la importancia de que las actuaciones supuestamente delictivas no queden al menos sin una acusaci贸n. Por lo que en consecuencia, ayudar econ贸micamente en el impulso judicial es limpiar la corrupci贸n que campa por nuestros Ayuntamientos y gobiernos regionales, ayudando al esclarecimiento y persecuci贸n de los delitos cometidos por aquellos cargos p煤blicos, elegidos o designados por los partidos pol铆ticos de Cantabria.
Al tratarse de una fianza a depositar en el Juzgado, una vez se cierren los procedimientos ser谩 devuelta y LA UNI脫N se compromete a retornarlo a quienes hubieran dejado sus datos para la devoluci贸n; en los casos en que la entrega fuere an贸nima, ese dinero ser谩 puesto a disposici贸n de diversas instituciones u organismos de beneficencia.
El comit茅 local de LA UNION concluy贸 el comunicado pidiendo la activa participaci贸n ciudadana para erradicar la plaga que asola Castro y erradicar esos comportamientos desleales y perversos de quienes fueron elegidos en la creencia de que actuar铆an con honestidad y sin embargo, han traicionado a quienes les votaron.
Finalmente, Fern谩ndez Garrof茅 record贸 que su formaci贸n pol铆tica LA UNI脫N, dentro de su compromiso con las reformas y con la regeneraci贸n democr谩tica viene ejercitando la acci贸n popular en los procedimientos penales abiertos en el Juzgado de Instrucci贸n n潞 2 de Castro Urdiales, actuaciones que han dejado al descubierto m煤ltiples irregularidades, no s贸lo urban铆sticas, en las que se encuentran implicados varios miembros de la corporaci贸n municipal castre帽a, todos ellos elegidos democr谩ticamente en su d铆a y pertenecientes a los cuatro partidos pol铆ticos con representaci贸n municipal: PRC, PSOE, PP e IU.
Los seis procedimientos abreviados en los que la formaci贸n pol铆tica esta personada, dentro de los m谩s de cuarenta abiertos en Castro Urdiales , est谩n suponiendo un alto coste econ贸mico para LA UNI脫N, m谩xime cuando tiene que depositar fianzas para que se le permita su participaci贸n como acusaci贸n p煤blica. Considerando que LA UNION como formaci贸n pol铆tica responsable, no quiere resignarse a dejar de ser acusaci贸n popular por imposibilidad econ贸mica; de este modo en la reciente reuni贸n del Comit茅 Local de Castro Urdiales se acord贸 solicitar ayuda econ贸mica a cuantas personas est茅n comprometidas en la lucha contra la corrupci贸n, para que no solo sea perseguida, sino erradicar de la vida p煤blica; por tal motivo se han abierto diferentes cuentas bancarias para solicitar ayudas de personas u organismos que se sientan igualmente dispuestos a acabar con la plaga de inmoralidad que asola la vida p煤blica.
Recordar que La Uni贸n somos ciudadanos donde nuestro gran recurso es el trabajo personal de cada uno y de todos, con el compromiso por tener una ciudad mas y mejor para todos.
El CASTRO F.C., D脕 POR FINALIZADAS SUS MOVILIZACIONES POR RIOMAR.
La Junta Directiva del CASTRO F.C., en reuni贸n celebrada el pasado Lunes ha decidido entre otros:
Dar por finalizadas sus movilizaciones por Riomar al considerar que, tras la Manifestaci贸n del pasado Domingo existe un antes y un despu茅s.
Un antes al considerar que por parte de este Club se han dado todos los pasos necesarios para intentar que Riomar se finalizara lo antes posible, llevando a cabo una campa帽a de recogidas de firmas (cerca de 5.000) que fueron presentadas ante la Consejer铆a de Cultura y Deporte del Gobierno Regional, as铆 como la entrega de una copia a los portavoces de los diferentes Grupo Pol铆ticos del Gobierno Regional. Con la presentaci贸n de Mociones en el Pleno Municipal encaminadas en este sentido, y por 煤ltimo con la manifestaci贸n del pasado Domingo en apoyo a las alternativas presentadas con el fin de poder contar en el futuro con un RIOMAR mejor para todos.
Un despu茅s al entender que, a partir de este momento deben ser los informes t茅cnicos y Jur铆dicos as铆 como los Pol铆ticos quienes decidan sobre el futuro de Riomar.
Por todo, instamos a la Consejer铆a de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno Regional y concretamente al Sr. FCO. JAVIER L脫PEZ MARCANO a que en una demostraci贸n clara de voluntad pol铆tica asuma las modificaciones planteadas y apoyadas por la inmensa mayor铆a de Colectivos y Partidos Pol铆ticos locales y nos dote a Riomar de unas instalaciones que hagan honor a la inversi贸n que se vaya a realizar, libre de riesgos, totalmente accesible y que pueda ser utilizado en la m谩xima franja horaria posible, por todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio, a la vez que se proceda de forma urgente y a quien competa, a la recuperaci贸n del terreno de juego de hierba natural actualmente impracticable para que el CASTRO F.C. pueda bajar a disputar sus encuentros lo antes posible a Riomar.
Al mismo tiempo instar a nuestros responsables municipales a que afronten de una forma coherente y eficaz las necesidades deportivas de nuestro municipio, comenzando por determinar en el PGOU una ubicaci贸n donde poder llevar a cabo un proyecto de Complejo Deportivo integral y de forma conjunta con el Gobierno Regional y/o cualquier Organismo que ayude a su financiaci贸n.
Gabinete de prensa del CASTRO F.C.
CASTRO URDIALES, EL MUNICIPIO M脕S BLANCO
Gonzalo Plaza Gonzalez
No, no lo digo porque los castre帽os sean todos hinchas del Real Madrid.
Desconozco si lo son. Lo digo porque en Castro Urdiales, municipio c谩ntabro, se alcanz贸, las pasadas elecciones municipales, la hist贸rica cifra del 4,24% de votos en blanco (*).
Cifra esta sorprendentemente elevada adem谩s por otro motivo, el hecho de que los vecinos de Castro Urdiales ten铆an nada menos que siete candidaturas para elegir, dos reci茅n creadas. Pero, a pesar de ello, 585 castre帽os, casi uno de cada veinte votantes, se decantaron por el voto en blanco.
Algo inusual, ciertamente. Pero no por ello lo traigo aqu铆 a colaci贸n.
Porque Castro Urdiales dio la nota en otro sentido. Resulta que, m谩s all谩 de su n煤mero, ese 4,24% de voto en blanco marc贸 un hito en nuestra reciente historia electoral: alter贸 el reparto de concejales del municipio.
Esto es, si esos 585 castre帽os hubieran optado por abstenerse en lugar de por votar en blanco, el PSOE hubiera tenido un concejal menos, el cual hubiera correspondido a la candidatura “Grupo de trabajo de Castro Urdiales” (**).
Es el 煤nico caso que conozco en el que ha ocurrido este hecho, en los m谩s de 30 a帽os de la reciente historia electoral espa帽ola.
La leyenda negra del voto en blanco
Existe una leyenda negra alrededor del voto en blanco: que se suma al partido que m谩s votos saca. O, en una versi贸n menos precisa, que favorece a los partidos mayoritarios.
Lo ocurrido en Castro Urdiales viene a corroborar esa leyenda, o m谩s bien, a explicar de d贸nde puede haber salido. Porque esta leyenda, como todas, sin ser real, tiene un fondo de verdad, un hecho excepcional que amplificado, o distorsionado, da pie a la leyenda. Castro Urdiales ha resultado ser, a posteriori, el sitio d贸nde ha tenido lugar ese hecho excepcional.
Y este hecho excepcional es tambi茅n una aberraci贸n. Porque es aberrante que se haya privado a los 670 castre帽os que votaron al “Grupo de trabajo” de su representante leg铆timo a causa de los votos en blanco, votos ajenos tanto a esa candidatura como a la socialista, que es la que finalmente se llev贸 el concejal hurtado. Los votantes en blanco no votaron al PSOE, as铆 qu茅, ¿por qu茅 sus votos le dieron a este partido un concejal m谩s?
Este hecho es, en democracia, incomprensible.
Como tambi茅n lo es que a los votantes en blanco se les tenga en cuenta para “hacer la criba”, pero luego se les ignore a la hora de asignar los representantes. ¿Acaso no son tambi茅n ciudadanos los votantes en blanco? ¿No tienen derecho ellos tambi茅n a estar representados, en este caso, dejando las sillas vac铆as?
Al parecer, en Espa帽a, no lo tienen.
Lo dicho. En una democracia, incomprensible. Pero en Espa帽a, sea cual sea el r茅gimen pol铆tico que tenemos, lo incomprensible, es Ley.
Una alternativa mejor
En 2007, una plataforma ciudadana, creada a tal efecto, pidi贸 el voto en blanco en Castro Urdiales. Con bastante 茅xito, sin duda.
Sin embargo, tal vez habr铆an tenido una alternativa mejor. Porque en 2007 se presentaba en otros municipios espa帽oles una candidatura llamada “Ciudadanos en blanco”, que actuaba cual si de un voto en blanco se tratase. S贸lo que, a diferencia del voto en blanco ordinario, en este caso, con los votos suficientes, esta candidatura desocupaba una silla de concejal, dando de facto la representaci贸n, en forma de sillas vac铆as, a los votantes en blanco.
Qui茅n sabe. Si hubieran presentado esta candidatura en Castro Urdiales, con unos pocos “votos en blanco” m谩s, habr铆an marcado otro hito. El de dar representaci贸n, por primera vez de la historia de Espa帽a, al voto en blanco.
Tal vez en 2011.
El reparto
Podemos comprobar c贸mo, de repartirse los esca帽os por el m茅todo D´Hont sin excluir a los partidos con menos del 5% de representaci贸n y al voto en blanco, tanto PSOE como "Acuerdo por Castro" tendr铆an un concejal menos, que pasar铆a, uno a "Grupo de trabajo" y otro al voto en blanco.
Lo cual hubiera dejado el actual gobierno municipal castre帽o, en situaci贸n de 11 (PP + Acuerdo + alcalde tr谩nsfuga de PRC) contra 10 (PSOE + IU + PRC menos el alcalde) en 10 concejales contra 9, a falta de saber el alineamiento del concejal hurtado al Grupo de trabajo. Interesante situaci贸n si este estuviera en la oposici贸n...
Desde Castroconfidencial, tal y como explica el art铆culo, la Plataforma en Pro del Voto en Blanco en Castro Urdiales, iniciativa de Otro Castro es Posible ( Juantxu Baz谩n, Jorge Losada y Alvaro Ganza, representantes del Manifiesto por el Voto en Blanco) no pertend铆a democratizar el voto en blanco sino favorecer a los partidos mayoritarios y "zancadillear" a los minoritarios.
En Castro Urdiales las plataformas se crean "para joderla" o para apoyar extra帽os intereses. Hasta la del voto en blanco que en vez de unirse al movimiento "ciudadanos en blanco" que hubiera dejado vacio el esca帽o de concejal, propici贸 un concejal m谩s a otro partido- el PSOE-, pero quiz谩 en las del 2.011 sea el PP. Como el perro del hortelano, vamos.
LEER OTRO CASTRO
Ciudadano en Blanco
No, no lo digo porque los castre帽os sean todos hinchas del Real Madrid.
Desconozco si lo son. Lo digo porque en Castro Urdiales, municipio c谩ntabro, se alcanz贸, las pasadas elecciones municipales, la hist贸rica cifra del 4,24% de votos en blanco (*).
Cifra esta sorprendentemente elevada adem谩s por otro motivo, el hecho de que los vecinos de Castro Urdiales ten铆an nada menos que siete candidaturas para elegir, dos reci茅n creadas. Pero, a pesar de ello, 585 castre帽os, casi uno de cada veinte votantes, se decantaron por el voto en blanco.
Algo inusual, ciertamente. Pero no por ello lo traigo aqu铆 a colaci贸n.
Porque Castro Urdiales dio la nota en otro sentido. Resulta que, m谩s all谩 de su n煤mero, ese 4,24% de voto en blanco marc贸 un hito en nuestra reciente historia electoral: alter贸 el reparto de concejales del municipio.
Esto es, si esos 585 castre帽os hubieran optado por abstenerse en lugar de por votar en blanco, el PSOE hubiera tenido un concejal menos, el cual hubiera correspondido a la candidatura “Grupo de trabajo de Castro Urdiales” (**).
Es el 煤nico caso que conozco en el que ha ocurrido este hecho, en los m谩s de 30 a帽os de la reciente historia electoral espa帽ola.
La leyenda negra del voto en blanco
Existe una leyenda negra alrededor del voto en blanco: que se suma al partido que m谩s votos saca. O, en una versi贸n menos precisa, que favorece a los partidos mayoritarios.
Lo ocurrido en Castro Urdiales viene a corroborar esa leyenda, o m谩s bien, a explicar de d贸nde puede haber salido. Porque esta leyenda, como todas, sin ser real, tiene un fondo de verdad, un hecho excepcional que amplificado, o distorsionado, da pie a la leyenda. Castro Urdiales ha resultado ser, a posteriori, el sitio d贸nde ha tenido lugar ese hecho excepcional.
Y este hecho excepcional es tambi茅n una aberraci贸n. Porque es aberrante que se haya privado a los 670 castre帽os que votaron al “Grupo de trabajo” de su representante leg铆timo a causa de los votos en blanco, votos ajenos tanto a esa candidatura como a la socialista, que es la que finalmente se llev贸 el concejal hurtado. Los votantes en blanco no votaron al PSOE, as铆 qu茅, ¿por qu茅 sus votos le dieron a este partido un concejal m谩s?
Este hecho es, en democracia, incomprensible.
Como tambi茅n lo es que a los votantes en blanco se les tenga en cuenta para “hacer la criba”, pero luego se les ignore a la hora de asignar los representantes. ¿Acaso no son tambi茅n ciudadanos los votantes en blanco? ¿No tienen derecho ellos tambi茅n a estar representados, en este caso, dejando las sillas vac铆as?
Al parecer, en Espa帽a, no lo tienen.
Lo dicho. En una democracia, incomprensible. Pero en Espa帽a, sea cual sea el r茅gimen pol铆tico que tenemos, lo incomprensible, es Ley.
Una alternativa mejor
En 2007, una plataforma ciudadana, creada a tal efecto, pidi贸 el voto en blanco en Castro Urdiales. Con bastante 茅xito, sin duda.
Sin embargo, tal vez habr铆an tenido una alternativa mejor. Porque en 2007 se presentaba en otros municipios espa帽oles una candidatura llamada “Ciudadanos en blanco”, que actuaba cual si de un voto en blanco se tratase. S贸lo que, a diferencia del voto en blanco ordinario, en este caso, con los votos suficientes, esta candidatura desocupaba una silla de concejal, dando de facto la representaci贸n, en forma de sillas vac铆as, a los votantes en blanco.
Qui茅n sabe. Si hubieran presentado esta candidatura en Castro Urdiales, con unos pocos “votos en blanco” m谩s, habr铆an marcado otro hito. El de dar representaci贸n, por primera vez de la historia de Espa帽a, al voto en blanco.
Tal vez en 2011.
El reparto
Podemos comprobar c贸mo, de repartirse los esca帽os por el m茅todo D´Hont sin excluir a los partidos con menos del 5% de representaci贸n y al voto en blanco, tanto PSOE como "Acuerdo por Castro" tendr铆an un concejal menos, que pasar铆a, uno a "Grupo de trabajo" y otro al voto en blanco.
Lo cual hubiera dejado el actual gobierno municipal castre帽o, en situaci贸n de 11 (PP + Acuerdo + alcalde tr谩nsfuga de PRC) contra 10 (PSOE + IU + PRC menos el alcalde) en 10 concejales contra 9, a falta de saber el alineamiento del concejal hurtado al Grupo de trabajo. Interesante situaci贸n si este estuviera en la oposici贸n...
Desde Castroconfidencial, tal y como explica el art铆culo, la Plataforma en Pro del Voto en Blanco en Castro Urdiales, iniciativa de Otro Castro es Posible ( Juantxu Baz谩n, Jorge Losada y Alvaro Ganza, representantes del Manifiesto por el Voto en Blanco) no pertend铆a democratizar el voto en blanco sino favorecer a los partidos mayoritarios y "zancadillear" a los minoritarios.
En Castro Urdiales las plataformas se crean "para joderla" o para apoyar extra帽os intereses. Hasta la del voto en blanco que en vez de unirse al movimiento "ciudadanos en blanco" que hubiera dejado vacio el esca帽o de concejal, propici贸 un concejal m谩s a otro partido- el PSOE-, pero quiz谩 en las del 2.011 sea el PP. Como el perro del hortelano, vamos.
LEER OTRO CASTRO
Ciudadano en Blanco
LA "FARSA" DE AMESTOY
Desde Castroconfidencial ahora entendemos porque el Alcalde Castro se fue a un contencioso para reclamar el cobro de la licencia de obras del Parking de Amestoy; en vez de girar la factura a ASCAN (empresa que realiza la obra) y que est谩 reclamara al Gobierno Regional. La maniobra se hace para ganar tiempo, intentar "desprestigiar" al Gobierno Regional y demorar la inauguraci贸n lo m谩s posible hasta que pasen las elecciones municipales.
De todas formas, el proyecto de Amestoy es una obra que llega con bastantes a帽os de retraso y perjuicio para los ciudadanos de Castro y los gremios de Hosteler铆a y Restauraci贸n.
RUFINO IMPUTADO POR COHECHO EN EL CASO LA LOMA
Aunque no ha declarado, Rufino D铆az Helguera ha sido citado al Juzgado numero 2 de Castro Urdiales. Esta vez la imputaci贸n era de cohecho ya que, desde su anterior declaraci贸n no ha justificado las cantidades de dinero y bienes del Informe de la Agencia Tributaria.
En Abril de 2.010, Diaz Helguera fue citado a declarar por un presunto delito de prevaricaci贸n urban铆stica en las licencias del caso la Loma. All铆 el Juez le interrog贸 sobre las cantidades de sus cuentas bancarias que, seg煤n fuentes del Diario Monta帽es ( hemeroteca 23 de Abril de 2.004) se concretaban en ingresos de 203.000 Euros. Como ayer, se neg贸 a declarar , aunque present贸 un escrito al Ayuntamiento para que le informase de qu茅 hab铆a cobrado de la instituci贸n Municipal.
Despu茅s de diez meses, nada ha justificado , por lo que tanto la cantidad como el sistema de ingreso en las cuentas: el pitufeo ( como la Pantoja en la operaci贸n Malaya que ingresaba a poquitos en muchas cuentas) llevan a la sospecha de este grave delito. La T茅cnica de "Pitufar" hace referencia a mover o "limpiar" el dinero negro. Es decir, ingresar en el banco o bancos, peque帽as cantidades de dinero (menos de 3000 €) en met谩lico para que no salten las alarmas. La ley espa帽ola obliga a los bancos a notificar cualquier movimiento superior a 3000 €, de ah铆 que los "pitufadores" ingresen siempre 2.900 € o 2.800 €, muchas veces pero nunca m谩s de esa cantidad, para evitar controles.
El Cohecho es un delito grave que lleva penas de hasta 6 de a帽os de prisi贸n.
Desde Castroconfidencial recordamos que el Sr.Diaz manifest贸 que justificar铆a todos sus ingresos y que si hac铆a falta “tirar铆a de la manta”. Al parecer seis a帽os de prisi贸n no son suficientes para tirar , todav铆a. Algo debe pesar m谩s en el otro lado de la balanza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)