ÚLTIMOS "COLETAZOS" DE LA LEGISLATURA

 


EL PLENO MUNICIPAL CELEBRADO HOY HA DEJADO EN EVIDENCIA QUE A PESAR DE QUE EL CONCEJAL DE HACIENDA SABE SUMAR 2+2, LOS 13 MILLONES DE EUROS DE AHORROS MUNICIPALES SE HAN QUEDADO EN 2, 1 MILLONES, CON UN PRESUPUESTO PRORROGADO DE 2021 Y LAS OBRAS SIN TERMINAR Y SIN PAGAR.  

Hace tiempo que recibimos críticas del concejal de Podemos Castro Urdiales en las redes sociales porque publicamos sin tapujos lo que nos parece..Curioso que para sentar catedrá los concejales electos tengan los medios de comunicación de Castro Urdiales y su publicidad, y les moleste lo que escribimos desde un blog sin animo de lucro.

Haremos mención hoy que el concejal de Podemos Castro que en 2019 y 2020 era beligerante contra la corrupción y los temas judiciales, y hoy en concreto no ha dicho ni mu cuando el concejal de urbanismo ha declarado sin tapujos que en Castro Urdiales no ha existido una macro-causa en la loma, que todo se ha quedado en nada. Claro que para Alejandro Fernández (PSOE) que haya varios condenados entre ellos un ex-alcalde y un ex-secretario municipal, que se haya anulado el Suelo Urbanizable No Programado 12 (SUNP12), que se haya condenado al derribo a 11 viviendas y que el ayuntamiento haya perdido 10 millones de euros por dejar de liquidar licencias urbanísticas, es nada. Aquí le dejamos el enlace a la noticia y a la sentencia, que parece que no se la ha leído. 

Hoy ha quedado claro que este equipo de gobierno apoyado por el actual PP y Podemos, terminan la legislatura como empezaron dando bandazos sin rumbo..Han presentado un Plan Estratégico en el que no ha habido participación ciudadana. En el que de 730 hojas solo 20 hojas se habla de las necesidades del municipio pero no se sabe de donde surgen como ha declarado el concejal de CastroVerde Eduardo Amor y en el que no se ha previsto como financiarlo. Es decir, se ha aprobado porque estamos a un par de meses de las elecciones. Una declaración de intenciones que no tiene aplicación practica.

En el pleno se ha aprobado una ordenanza de movilidad de prestamos de bicicletas y patinetes eléctricos que deja en evidencia que falta una empresa que gestione el servicio; es decir, un nuevo gasto para la próxima legislatura. 91 bicicletas eléctricas para usar en juntas vecinales frente a más de 15.000 vehículos de 4 ruedas que hay en Castro Urdiales..Un "hito" histórico aprobar un servicio sin tener carriles bici suficientes en el municipio. Curioso que el concejal de urbanismo haya enviado a la empresa adjudicataria de implantar el servicio de prestamos de bicicletas eléctricas a las juntas vecinales para colocar las infraestructuras sin informar a los alcaldes pedáneos y sin consensuar las ubicaciones como ha señalado la concejala regionalista Carla Urabayen. La respuesta del concejal ha sido la de la pataleta y la mentira como nos tiene acostumbrados diciendo que los pedaneos de Santullán, Mioño e Islares no han contestado por email...Los pedáneos se han encontrado con las marcas de las ubicaciones señalizadas con cruces naranjas en su pedanías y con las conexiones hechas. (Que bien tratan a algunas juntas vecinales). 

Lo más interesante del pleno de hoy ha sido la propuesta del interventor municipal de usar los ahorros para quitar la deuda municipal que se debe a las entidades financieras. 

El PRC ha aplaudido esta iniciativa diciendo que llevan 2 años pidiéndola y que curioso que se haya planteado a dos meses de las elecciones municipales.  Para los regionalistas, el equipo de gobierno no ha hecho su trabajo puesto que no han aprobado un nuevo presupuesto municipal (lo que reclamaban a Castroverde en la pasada legislatura) y lo que hay ahora es menos ingresos recurrentes y más gastos con un presupuesto prorrogado de 2021 y enmarcan la medida en un tema electoralista. Para Castroverde la medida es buena pero es una propuesta del interventor municipal que así se justifica en el informe técnico pero que no ha requerido ningún tipo de esfuerzo o gestión del equipo de gobierno; " ni se han bajado los sueldos, de 13 millones de remanente (ahorros) hay que pagar casi 8 millones en obras no acabadas y se ha gastado todo, no se puede sacar pecho de esto". 

El PP hoy sorprendentemente ha seguido apoyando al equipo de gobierno; votando a favor todo lo que ha querido intentando dar lecciones al resto..Ciudadanos en la misma línea ha declarado sin ningún rubor que es más fácil gobernar sin deuda. Y Podemos a rebuzo del equipo de gobierno ha justificado algo de la tasa de reposición y que se ha quitado la deuda en 3 legislaturas.

Se las veía el concejal de Hacienda para intentar sacar de las casillas a la concejala co-portavoz del PRC, Carla Urabayen cuando la replica a su "cuento de Barrio Sésamo" se la ha dado hoy Jesús Gutierrez el portavoz y candidato del PRC en Castro Urdiales. Gutierrez ha replicado al concejal de Hacienda que el PRC lleva 2 años reclamando la medida y que el PSOE no ha hecho caso. 

En el debate de este punto, los regionalista han constatado que el equipo de gobierno con 11 millones de euros de ahorros en 2021, podía haber amortizado la deuda municipal y con la tasa de reposición haber abierto una oferta pública de empleo para contratar más policías municipales, bomberos etc..servicios esenciales en Castro Urdiales y no lo han hecho porque no les ha interesado. Porque lo que les ha interesado son los titulares y las fotografías. 

Castroverde ha declarado que se han amortizado 4 prestamos de 3 o 4 legislaturas y de 13 millones de ahorros municipales solo quedan 2,1 millones y no se sabe donde está el dinero municipal. (Ya veremos que pasa para la próxima legislatura).

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.