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EL PP DE CASTRO URDIALES COMIENZA EL VERANO CONTRA LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL CHEQUE ESCOLAR..UN INVENTO QUE NI SI QUIERA HAN COPIADO BIEN..UN CHEQUE ESCOLAR QUE FUNCIONA DESDE HACE AÑOS EN LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN... .

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CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

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EL PRC DE CASTRO URDIALES SOLICITA LA CELEBRACIÓN URGENTE DE UNA COMISIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

martes, 18 de octubre de 2022

 


EL PARTIDO REGIONALISTA DE CASTRO URDIALES HA PRESENTADO UNA MOCIÓN EN LA QUE SOLICITAN LA CELEBRACIÓN URGENTE DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA Y EXTRAORDINARIA Y MONOGRÁFICA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL CONSISITORIO. MOCIÓN DEL PRC

 


 Con el ánimo de poder cumplir con nuestra labor de fiscalización al equipo de gobierno requerimos sean atendidas nuestras reiteradas peticiones para que se lleve a cabo una Comisión Informativa monográfica en la que se detalle la situación económica y financiera actual de las cuentas del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

 En abril de 2021 queda aprobado el único presupuesto de esta legislatura tras los votos a favor de PSOE (6), Cs (2) y Podemos (1), los votos en contra de PRC (6) y CastroVerde (3) y la abstención del PP (3). Presupuesto que contemplaba unos gastos y unos ingresos en torno a los 50 millones de euros, a pesar de intuirse, por el contrario, una merma de los ingresos que históricamente han rondado sobre los 33 millones, esa es la capacidad media de recaudación.


En septiembre de este año se aprueba por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados la continuidad de esta medida para el año 2023 como consecuencia de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.

Desde el momento en que se comienza a trabajar en el presupuesto actual el Interventor municipal en varios de sus informes hace unas aclaraciones y sugerencias que las sostiene en el tiempo que van en el orden del control del gasto, la improvisación en la gestión del equipo de gobierno y la sugerencia de aprobar un nuevo presupuesto que
recoja los nuevos gastos recurrentes que se han ido incorporando.

 Los antecedentes descritos nos llevan a un escenario de incertidumbre y de extrema preocupación sobre la estabilidad de las arcas públicas. No solo porque de los ahorros de todos los castreñas solo queda en torno a los 500.000€, sino porque pasado el tiempo no hay siquiera borrador de un nuevo presupuesto y el prorrogado no se parece en nada a lo que debería ser el Presupuesto 2023 debido al ingente número de modificaciones presupuestarias.

Entendemos que ya adentrados en el último trimestre del año no tiene sentido trabajar en un presupuesto nuevo para 2022 pero si que es urgente y necesario, según recomendaciones del propio interventor, y por supuesto del Partido Regionalista como impulsores de esta moción y principal grupo de la oposición, trabajar en el borrador del
presupuesto del año próximo.

Otra gran preocupación es que los ingresos no sean suficientes como para equilibrarse con los gastos, ya que históricamente han rondado en torno a los 33 millones de euros, muy por debajo de los 55 millones planteados por el equipo de gobierno. Por otra parte tampoco tenemos la seguridad que se pueda llegar a recaudar en los términos habituales debido a la merma en los ingresos procedentes de lo recaudado en concepto de plusvalías. Por tanto consideramos que hay un desequilibrio entre el gasto corriente y los ingresos corrientes.

A su vez el gasto también aumenta ya que tenemos que contar con subidas exponenciales de los servicios, especialmente el gas y la luz, triplicando al menos su factura actual. Gastos procedentes de la revisión de precios de los contratos que contemplan la subida del IPC, además de las subidas de los costes en los contratos de seguridad y
de limpieza, también gastos derivados del personal ya sea por el aumento de los salarios previsto para el próximo ejercicio y por las sentencias ganadas de trabajadores que han realizado funciones de superior categoría. Además de los gastos que por acuerdo plenario han subido como por ejemplo es el caso del contrato del servicio de recogida de basuras o el gasto en seguridad ciudadana que será sensiblemente mayor al actual. Previsiblemente lo sería también el aumento del nuevo contrato de CastroBus que inevitablemente deberá ser más elevado que el vigente.

En definitiva, si los gastos son al menos de 55 millones y los ingresos como máximo de 33 millones, el sentido común nos dice que los ingresos no van a ser suficientes para cubrir los gastos previstos año a año. Y mucho menos para estar preparados para ayudar a los vecinos más vulnerables que ya están sufriendo los embistes de la crisis.

Pero, en contrapartida, el equipo de gobierno asegura que la salud económica del Ayuntamiento es óptima, por tanto, si así lo creen será porque tienen en su haber información de la que no disponemos o de lo contrario no pueden seguir sosteniendo esa tesis de bonanza de las arcas municipales cuando aún ni siquiera tenemos claro cuáles serán las transferencias del Estado que recibiremos en el acumulado anual.

Por todo lo expuesto en los antecedentes y en la exposición de motivos consideramos oportuno se resuelva por este
Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN, con el único punto:


Se celebre con anterioridad al próximo Pleno Municipal (Noviembre) una Comisión Extraordinaria de Hacienda monográfica, con sus correspondientes informes de intervención y/o secretaría si fuera necesario para conocer la situación económica y financiera actual del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que intervenga al menos el
Interventor y la Tesorera municipal para que seamos debidamente informados de todas las cuestiones que se planteen en dicha comisión.

 


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