EL CONFLICTO LABORAL DEL CASTROBUS SE ENQUISTA

  


PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO CANTABRO DE ASALARIADOS DEL TRANSPORTE (SCAT).

 



En el pasado d铆a 27 de julio, con mediaci贸n de la representaci贸n del ayuntamiento de Castro Urdiales, la empresa adjudicataria del servicio municipal de transporte urbano del citado municipio, Bus Castro Urdiales S.L., los trabajadores de la misma decidieron suspender como gesto de buena voluntad los paros previstos para las siguientes dos semanas a petici贸n de la representaci贸n del ayuntamiento. Adem谩s,
las partes nos comprometimos con el ayuntamiento elaborar un acuerdo laboral donde se estableciesen con claridad las condiciones econ贸micas, de trabajo de los servicios especiales nocturnos (b煤hos) y de prevenci贸n en riesgos laborales y seguridad. Por otra parte, la empresa y los trabajadores aceptamos el compromiso, por el cual, la representaci贸n del ayuntamiento de Castro Urdiales fijase los plazos de ejecuci贸n de cada una de las deficiencias a reparar, reponer o adecuar.


Lamentablemente, debemos manifestar que la empresa viene dando largas a escribir y documentar esos compromisos con “un s铆, pero no”, alegando situaciones que en absoluto tienen que ver con el compromiso.


Los trabajadores registraron denuncia ante la Inspecci贸n de trabajo sobre la situaci贸n inadmisible en materia de prevenci贸n de riesgos laborales y seguridad que padecen.


Para tratar de contrarrestar la denuncia la empresa encarga a una empresa ajena de La Rioja la medici贸n del CO2 (mon贸xido de carbono). Esta medici贸n se realiza en fecha 5 de agosto de 2022 (viernes), al objeto de tratar de “neutralizar”, desacreditar y deslegitimar nuestras reivindicaciones justas reivindicaciones.
Curiosamente la acci贸n de la empresa se realiza en la v铆spera laborable de la fecha prevista por la inspecci贸n de trabajo (hoy, lunes 8 de agosto) para reunir a las partes, conocer y verificar el caso. Acci贸n, que certifica las intenciones de la empresa, que no son las de buscar la soluci贸n del conflicto, sino de todo lo contrario, en coherencia con la l铆nea de negaci贸n argumental y de hechos pr谩cticos que han mantenido hasta la fecha. De ah铆, que la empresa venga “dando largas” a escribir y documentar aquellos compromisos adquiridos con el Excelent铆simo Ayuntamiento de Castro Urdiales y con los trabajadores.


La medici贸n fue realizada con motor en marcha y veh铆culo parado, que es cuando menos CO2 (mon贸xido de carbono) produce, dado que el motor no hace esfuerzo. Todo ello, como manifestamos a la Inspecci贸n de Trabajo, sin cumplir los art铆culos 33, 36 y 40 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales (LPRL); es decir, sin conocimiento ni sin participaci贸n del delegado de prevenci贸n en la empresa y sin conocer la cualificaci贸n y homologaci贸n de los elementos a usar y de los t茅cnicos que vayan a venir a realizarla, tal y como legalmente procede; as铆 se lo hicieron ver desde la Inspecci贸n de trabajo. Dicho de otra manera, m谩s liviana, ese hecho fue realizado con “con alevos铆a, nocturnidad y mala fe”.


Los trabajadores han solicitado a la Inspecci贸n de Trabajo que se paralicen de manera cautelar los veh铆culos que emiten CO2 (mon贸xido de carbono) en los habit谩culos de los conductores.


Todo ello, para mantener un pulso incierto hac铆a el ayuntamiento y ciudadanos de Castro Urdiales teniendo de rehenes a los trabajadores, manteniendo la “chatarra m贸vil” que rueda por este municipio y sin cumplir, en ninguna de las maneras, el Pliego de adjudicaci贸n del contrato del servicio municipal de transporte urbano del municipio.


Los trabajadores, ni los ciudadanos no somos responsables que la empresa haya ofertado para la adjudicaci贸n del servicio un 20 % menos de lo licitado inicialmente.


Los trabajadores solo quieren trabajar en condiciones aceptables y dignas.


Castro Urdiales, 8 de Agosto de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.