LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES SIGUE "BOICOTEANDO" EL PAGO DE LAS APORTACIONES Y SUBVENCIONES A LAS JUNTAS VECINALES

  


LO QUE HACE A脩OS EXIG脥A EL PSOE AL ENTONCES ALCALDE DE CASTRO URDIALES, IVAN GONZ脕LEZ DEL PP, HOY PARECE QUE SE VUELVE A PRODUCIR, LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN,  A PESAR DE HABER FIRMADO UN DECRETO EL PASADO 14 DE JULIO DE 2022 PARA EL PAGO DE LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES, VUELVE A RETRASARLO..

 Mediante Acuerdo Plenario adoptado en sesi贸n extraordinaria de fecha 8 de junio de 2021 se aprob贸 el r茅gimen jur铆dico que establece la colaboraci贸n financiera del Ayuntamiento de Castro-Urdiales a favor de las nueve Juntas Vecinales del municipio, mediante la aprobaci贸n del Presupuesto General para el a帽o 2021 y sus Bases de Ejecuci贸n (Base 39陋 bis, que lleva por t铆tulo “Aportaciones Incondicionadas”). El citado Acuerdo fue publicado en el Bolet铆n Oficial de Cantabria n煤m. 122, 25 de junio de 2021. Sin embargo, la alcaldesa de Castro Urdiales incumple sistem谩ticamente el acuerdo plenario ya que las aportaciones nunca se disponen y se pagan el primer trimestre de a帽o como as铆 se estableci贸 el a帽o pasado sino que se retrasa el pago concientemente para que las juntas vecinales no puedan disponer de ese dinero para hacer frente a sus agos, inversiones etc..

El pasado 14 de julio de 2022 la alcaldesa de Castro Urdiales ha notificado por decreto que Autoriza, compromete y reconoce la obligaci贸n por importe total de 240.000,00 euros con cargo a la aplicaci贸n presupuestaria 15.9430.46800 del estado del gastos del presupuesto del ejercicio corriente, a favor de cada una de las nueve Juntas Vecinales por los importes detallados. SIN EMBARGO, DE MOMENTO NO HA PAGADO LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES.


 

Unos d铆as m谩s tarde, el 21 de julio de 2022 mediante otro decreto, se dice que visto que la Base 39陋 de Ejecuci贸n del Presupuesto regula la subvenci贸n nominativa con destino a financiar los Telecentros de Internet Rural, se propone conceder Subvenci贸n a la Junta Vecinal de ....por un importe de 9.000 €, ya que la partida nominativa 15-9430-46821 del presupuesto Prorrogado (INT/319/2021) , contempla un importe de 81.000 €, que se reparten equitativamente entre las nueve Juntas Vecinales. PERO TAMPOCO LO HAN PAGADO

A pesar de que el Ayuntamiento no ha presentado las cuentas de los dos 煤ltimos a帽os ante el Tribunal de Cuentas exige a las juntas vecinales un mont贸n de documentaci贸n que deber铆a obrar en poder del secretario de juntas vecinales, para seguir retrasando el pago, documentos como:

a) Someterse a las actividades de comprobaci贸n que correspondan a la Intervenci贸n Municipal.

b) Los beneficiarios de la Subvenci贸n habr谩n de acreditar previamente al cobro que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias municipales. Pudi茅ndose acreditar tal circunstancia mediante declaraci贸n expresa responsable y sin perjuicio de su comprobaci贸n. En el caso de no estar al corriente, podr谩n extinguirse dichas obligaciones mediante su compensaci贸n sobre la subvenci贸n.

c) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resoluci贸n de concesi贸n que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determina reglamentariamente.

d) Asimismo al objeto de verificar la correcta utilizaci贸n de los fondos municipales, pudiendo optar por presentar,

a) Cuenta justificativa integrada por los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jur铆dica que permitan acreditar el cumplimiento de la subvenci贸n p煤blica.
b) Certificaci贸n expedida por la Secretar铆a-Intervenci贸n de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales u 贸rgano interno equivalente, en la que se haga constar la afectaci贸n de la subvenci贸n percibida a cumplimiento de la finalidad subvencionada, acompa帽ada de una memoria econ贸mica justificativa del coste de las actividades realizadas que contendr谩:
a) Relaci贸n clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificaci贸n del acreedor y del documento, su importe y la fecha de emisi贸n.
b) Indicaci贸n, en su caso, de los criterios de reparto de los costes generales indirectos incorporados en la relaci贸n anterior.
c) Carta de pago en el supuesto de remanentes no aplicados.

Veremos hasta cuando sigue inclumpliendo el Ayuntamiento el pago de las aportaciones e internet rural a las juntas vecinales..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.