EN PORTADA

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES PREVE TALAR DOS HILERAS DE ÁRBOLES EN LA PLAZA DE LA BARRERA TAL Y COMO HAN VERIFICADO LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN. LO PEOR ES QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO ALEGA QUE NO HA SUPERVISADO NI REVISADO EL PROYECTO DESPUES DE QUE HA COSTADO MÁS DE 7.000€ DE DINERO PÚBLICO". .

VISITAS POR SEMANA

NEFASTA GESTION SOCIALISTA

EL PP DE CASTRO URDIALES COMIENZA EL VERANO CONTRA LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL CHEQUE ESCOLAR..UN INVENTO QUE NI SI QUIERA HAN COPIADO BIEN..UN CHEQUE ESCOLAR QUE FUNCIONA DESDE HACE AÑOS EN LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN... .

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LOS ARBOLES DE LA BARRERA NO SE TOCAN

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR

EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO EN EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR. VEREMOS EN QUE SE TRADUCE Y COMO LO ARTICULAN

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Castroconfidencial@gmail.com

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES VE VIABLE EL TREN RAPIDO SANTANDER-BILBAO A PESAR DE UN COSTE DE MÁS DE 2.000 MILLONES

jueves, 31 de marzo de 2022

 


HOY SE HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA NUEVA CONEXIÓN FERROVIARIA  SANTANDER-BILBAO.

 


En el acto se han presentado las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km que rebajarán a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.

Al acto ha acudido como ayer publicabamos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 km que rebajarán, con paradas, a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.


Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancías, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovía A-8.



La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.

En su exposición , la titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este Departamento, de los cuales más del 60% serán gestionados por el Gobierno autonómico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, así como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región. 

Entre ellas, el sistema de aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo. Una pena que la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán no haya acudido a la presentación teniendo en cuenta que en el estudio se estima una parada de tren en Castro Urdiales. Sí ha acudido el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón junto a Feliz Álvarez. 

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el nuevo tren rápido con Bilbao “hay que hacerlo cueste lo que cueste y tarde lo que tarde”, debe incluir paradas en Laredo y Castro Urdiales y ha de compatibilizar el transporte de pasajeros y mercancías. 

 


Para Revilla, el acto de hoy supone la “primera piedra” de un proyecto que marcará “un antes y un después para el futuro de esta tierra” y que es “la obra más importante que se pueda concebir y llevar a cabo” en Cantabria. Pese a que su construcción se alargará en tiempo dada la complejidad técnica de la actuación y su elevado coste, por encima de los 2.000 millones de euros, y por la negativa de Europa a incluirla en la Red Básica de Transportes, el presidente cuenta con el compromiso del Gobierno de España para sacarlo adelante.

Esto es el comienzo de algo que no es para mañana, pero solo se acaba aquello que comienza. Hoy es una primera piedra y, además, veo entusiasmo en la ministra y en este Gobierno para que este proyecto vaya adelante”, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha justificado esta iniciativa, primero, en su alineación con los dictados de Europa en relación con el transporte sostenible y, segundo, “por los ciudadanos, la vertebración de España y la relación que tenemos con Euskadi”, que ha enviado a su consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a la presentación del estudio. A su juicio, Bilbao no solo es el gran “hinterland” de Cantabria y el acceso directo tanto a Europa como al Valle del Ebro, sino que es el punto de origen, el País Vasco en general, del principal flujo de personas hacia nuestra Comunidad Autónoma.

 


   


0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.