ADJUDICADO HOY LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA RÍA DEL AGÜERA Y LAS DUNAS DE ORIÑON A LA EMPRESA TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L

 


EL PASADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2021 EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PUBLICABA EL ANUNCIO DE LICITACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA COSTA Y EL MAR PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA RIA AGUERA Y LAS DUNAS DE ORIÑÓN. 

Castro Punto Radio  se hacía eco de la noticia y nosotros hoy por casualidad hemos podido verificar en la Plataforma de Contratación de la Administración General del Estado que hoy mismo se ha adjudicado este contrato a la empresa TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L por un importe de 36.502,0 € (IVA excluido), 44.167,49 EUR con impuestos.

A la licitación se han presentado dos empresas: 

- ACADAR, Ingeniería y Consultoría, SL
-  TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L. 

 

Según los antecedentes:

 En el año 2009 se elaboró el “Inventario de los sistemas dunares de Cantabria “en el que se indicaba que el sistema dunar de Oriñon se encontraba en un avanzado estado de degradación y se proponía actuar por el interés de sus valores naturales, se proponía la demolición de los edificios existentes y la restauración del sistema dunar a su estado original.
Durante los años 2019 y 2020 se han redactado los proyectos de demolición de los tres edificios construidos sobre terrenos del sistema dunar y se encuentra pendiente la adjudicación de las obras para proceder a su demolición.
Por otro lado, en el año 2014 se redactó el “Plan de actuación en la recuperación de concesiones de desecación de marismas de Cantabria” en el que se incluyen las actuaciones para la restauración ambiental de la ría y marismas del Agüera. También se indican las fases de recuperación teniendo en cuenta los plazos concesionales y la caducidad de las concesiones existentes.

DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS


El alcance de los trabajos comprende, por un lado la redacción de un proyecto recuperación del sistema dunar de Oriñon para devolver los terrenos a su estado original, y por otro la eliminación de cierres y retirada de rellenos para recuperar las marismas, diseño y revegetación de islas artificiales para estancia y anidamiento de aves, así como la creación de barreras vegetales para proteger el
ecosistema. Dado que las actuaciones que se realizan en una ría declarada LIC del Río Agüera, será necesario la redacción del Estudio de Impacto Ambiental, con el alcance detallado en el documento nº2 Pliego de Prescripciones Técnicas.

Se propone, que la ejecución de los trabajos que se fije en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Correspondiente contrato, tenga una duración aproximada de OCHO (8) meses, contados a partir de la adjudicación.
Este plazo se podrá reducir en el caso de que se considere que no es necesario someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental, y solamente sea necesario la redacción de un Informe Ambiental Específico (IAE). En el caso de que se considere que es necesario someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental, se podrá suspender temporalmente el contrato en el tiempo necesario para la tramitación administrativa del Estudio de Impacto Ambiental.

Así que esperamos que nos explique alguien como es posible que el Ayuntamiento de Castro Urdiales haya adjudicado sin ningún tipo de contratación pública un contrato sin esperar al Informe Ambiental Específico, sin la Evaluación de Impacto Ambiental y sin tener en cuenta la licitación de la Dirección General de la Costa y el Mar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.