LA FISCALIA ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN POR LAS OBRAS DE SANTULLÁN DONDE APARECIÓ AMIANTO

FOTO DM.

 

LA FISCALIA DE CANTABRIA HA ARCHIVADO LA INVESTIGACIÓN QUE ABRIÓ EN 2020 PARA DETERMINAR SÍ SE HABÍA COMETIDO ALGÚN DELITO POR LAS OBRAS DE RELLENO EN LA PEDANÍA DE SANTULLAN EN EL PARQUE EL CAMPILLO Y DONDE SEGÚN DENUNCIÓ EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APARECIÓ AMIANTO.

Parece ser que en julio del año pasado el concejal de obras y urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) anunció la prohibición de acceso al parque tras conocer el resultado de los análisis de los vertidos que allí se habían llevado a cabo, arrojando la existencia de varios tipos de amianto. Según el concejal, el alcalde pedáneo de Santullán, Julian Revuelta (PRC) autorizó en noviembre de 2019 las obras de relleno de la finca propiedad de la junta vecinal de todo tipo de material a la empresa Gicsa, desechos procedentes de una obra de saneamiento que dicha empresa estaba llevando a cabo para el ayuntamiento y que está paralizada.

Según las declaraciones del concejal, todos estos trabajos los autorizó el pedaneo De Santullán, jualian Revuelta sin permisos, sin licencias del ayuntamiento de Castro Urdiales, ni de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ni dela Crotu;añadiendo que el Seprona  a instancias de la Fiscaía, solicitó al ayuntamiento todo el expediente con el fín de instruir las diligencias necesarias para determinar sí se ha podido cometer delito contra la ordenacion del territorio y urbanismo, así como que se realizasen las catas  para confirmar la posible existencia de amianto.

Sin embargo, el Ministerio Público ha concluído que no existe ningún tipo de delito y ahora ha sido la Junta Vecinal de Santullán la que ha presentado un recurso contencioso-administrativo frente al Ayuntamiento de Castro Urdiales por hacerle responsable  de esta supuesta contaminación. Santullán sostiene que el amianto que ha aparecido no procede del parque puesto que las tres catas que dieron positivo por amianto se realizaron sobre las zanjas y los pozos de obra. El amianto apareció en la zona afectada porlas tuberías instaladas con motivo de la renovación del saneamiento.

En su demanda, la Junta Vecinal de Santullán asegura que la concejalía de Urbanismo  le imputa la autoría de unas obras que "ni ha ordenado, ni ejecutado y que se corresponden al proyecto de saneamiento ejecutado y dirigido por el propio Ayuntamiento de CastroUrdiales". Y recuerda que los residuos de fibrocemento que sí contemplaba la obra de saneamiento, debían haberse retirado con las medidas que recogía el propio proyecto.

La Junta Vecinal de Santullán considera que es nulo el decreto en el que el Ayuntamiento de Castro Urdiales responsabilizaba a la pedanía de la contaminación del parque. "El expediente se ha instruido por las personas que debieron abstenerse por ser tanto los técnicos como el concejal de Urbanismo las personas responsables de los hechos que atribuyen a la Junta Vecinal"

La pedanía considera que, de concluirse la existencia de amianto en las tierras "a los tres funcionarios responsables pueden serles exigidas responsabilidades. Unido a que el concejal de obras, máximo responsable de la obra de contratación y designación de los técnicos afectados, no es imparcial porque trata de eludir su reponsabilidad sobre una obra deficiente, imputando a su adversario político la culpa de su ineficacia.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.