"ESCUELA Y COVID CANTABRIA" PIDE A SALUD PÚBLICA QUE CUMPLA LAS DIRECTRICES DE LA COMISIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

  


LA PLATAFORMA DE FAMILIAS " ESCUELA Y COVID CANTABRIA" SE HA PUESTO EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA INFORMAR SOBRE LA CARTA QUE HAN REMITIDO AL JEFE DE SALUD PÚBLICA DE CANTABRIA, D. MANUEL GALAN, POR LA DISCRIMINACIÓN QUE ESTÁN SUFRIENDO LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL NO CUMPLIR CON LAS INDICACIONES PUBLICADAS EL 29 Y 30 DEL 12/2021 POR LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS, EN RELACIÓN A LA BUSQUEDA DE CONTACTOS ESTRECHOS Y CUARENTENAS. 

 EL COLECTIVO ESCUELA Y COVID PIDE A SALUD PÚBLICA DE CANTABRIA CAMBIOS EN LAS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES EN EL AMBITO EDUCATIVO.  

 


 


Hemos notado discrepancias importantes entre las recomendaciones del consejo interterritorial de Salud (del 29 y 30 de diciembre 2021) y las nuevas recomendaciones para el ámbito educativo relativas a los contactos estrechos establecidas por Salud Pública de Cantabria (del 30 de diciembre 2021) en cuanto al manejo de contactos estrechos, mucho más restrictivas. 


En efecto, cuando en muchos ámbitos y países se proponen volver a definir lo que es un contacto estrecho y evitar las cuarentenas de los mismos (a excepción de los colectivos con mayor vulnerabilidad), Salud Pública de Cantabria quiere mantener en el ámbito educativo:

 
- La búsqueda de contactos estrechos y la cuarentena de los mismos, durante 10 días, desoyendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud. Además endurecen las medidas, pues retira la inmunidad natural (más robusta y duradera) que hasta ahora sí estaba en el protocolo como razón para no cuarentenar. 


Estamos muy preocupados por la situación que están viviendo los más jóvenes, en particular los niños y niñas de educación infantil y primaria, que han tenido una presión rastreadora y confinatoria sin paragón. Nos parece lamentable que, a pesar de que los estudios indican un gran deterioro en la salud mental infanto-juvenil, las autoridades de salud pública en Cantabria sigan actuando con los niños y niñas de forma más restrictiva a como se procede con los adultos. 


Necesitamos explicaciones justificadas con ciencia y ética
Después de estudiar los últimos estudios sobre covid y salud mental en infancia y las propuestas de modificaciones de protocolos establecidas por otros organismos de salud pública proponemos: 


1° Que tal como indica el documento «ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 EN PERIODO DE ALTA TRANSMISIÓN COMUNITARIA. Comisión de Salud Pública, Consejo Interterritorial del SNS. 29.12.2021 y 30. 12. 2021» “no se realicen ni identificación de contactos estrechos” ni, “de forma general, cuarentenas en ninguno de los niveles del ámbito educativo” (en contactos asintomáticos), y que no se establezcan diferencias al respecto entre niños vacunados y no vacunados. 


2° Que en el supuesto de casos positivos las cuarentenas sean de 5 días (si no presentan síntomas en ese momento) tal como indican los CDC de EEUU, y no de 10. 


3º Que aclaren la incoherencia de sus recomendaciones, cuando admiten la protección que otorga la inmunidad natural frente a la transmisión para entrar en bares por ejemplo, pero no en el ámbito escolar (confinando al niño/joven “contacto estrecho” que ha pasado la enfermedad y no al vacunado).
En el siguiente enlace, se encuentra la carta completa enviada a D. Manuel Galán. Jefe de servicio de Salud Pública del SCS el 3 de enero 2022 :

https://escuelaycovid.es/carta-a-salud-publica-de-cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.