CASTRO URDIALES CARECE DE UNA ORDENANZA PARA REGULAR EL USO DE PIROTECNIA

 


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA AUTORIZADO MEDIANTE UN BANDO EL USO DE MATERIAL PIROTÉCNICO EN NOCHE VIEJA DE 23.30 HASTA LA UNA DE LA MADRUGADA.

EL BANDO MUNICIPAL REMITE A UNA ORDENANZA DE 2010  DE PROMOCIÓN DE CONDUCTAS CÍVICAS Y PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS. (Artículo 18)

 

El 17 de Diciembre de 2019 (página 22)  Podemos Castro presentó una moción para la regulación del uso de la pirotecnia en defensa de los derechos de los bebes, ancianos, enfermos y animales en la que se solicitaba:

1. Declarar a Castro Urdiales como municipio de pirotecnia 0.
2. Prohibir el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos. A excepción de fuegos artificiales que sólo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados en excepcionales eventos señalados como el Coso Blanco, calificados como fiesta de interés turístico regional o superior, intentando en todo caso, el uso de pirotecnia sin ruido ni explosiones.
3. Que el Ayuntamiento promueva campañas de difusión y concienciación, especialmente enfocadas en niños y adolescentes, sobre el efecto negativo y los problemas que la pirotecnia convencional genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos, personas del Espectro Autista y bebés, encaminada a evitar el uso de estos artefactos.

 

El PSOE representado por Gorka Linaza apostaba por regularizar y no por prohibir y alegando que había una ordenanza que habrá que "poner al día" y se pondrán manos a la obra.

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán propuso eliminar los dos primeros puntos de la moción de Podemos Castro y que "el Ayuntamiento se compromete a trabajar más específicamente y regular el uso de artículos pirotécnicos en base a las Ordenanzas existentes". 

Y así Alberto Martinez de Podemos Castro propone eliminar el primer punto, y en el segundo punto donde pone “prohibir” sustituir por “regular”.

Al final una buena moción de Podemos Castro apoyada desde el inicio por CastroVerde, se queda en nada y lo que se aprueba es :

- ÚNICO.- Que el Ayuntamiento promueva campañas de difusión y concienciación, especialmente enfocadas en niños y adolescentes, sobre el efecto negativo y los problemas que la pirotecnia convencional genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos, personas del Espectro Autista y bebés, encaminada a evitar el uso de estos artefactos. Y se modifique la Ordenanza de conductas cívicas y protección de los espacios públicos, para trabajar más específicamente en este asunto y regular los usos de artículos pirotécnicos. https://www.eldiariomontanes.es/

 

 Sin embargo, como nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno, la moción de Podemos Castro descafeinada no se ha cumplido. El Ayuntamiento no ha modificado la ordenanza de conductas cívicas y protección de los espacios púiblicos ni se ha creado una ordenanza específica para la pirotecnia.

Por lo que sabemos tras leer el bando  que ha publicado el Ayuntamiento hoy, se permite el lanzamiento de pitotecnia (petardos, tracas, cohetes etc..) en espacios públicos entre las 23:30 del 31 de Diciembre de 2021 hasta las 1:00 horas del 1 de enero de 2022. 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.