LA LICITACIÓN DEL CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES SE COMPLICA

 


PARECE SER QUE EL DEPARTAMENTO DE MEDIO DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DIRIGIDO POR EL CONCEJAL JOSE MARI LIENDO  SE OPONE A QUE SE PERMITA EL USO DE UNA PARCELA PARA AMPLIAR  EL SERVICIO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES SABIENDO QUE EL AYUNTAMIENTO ACTUALMENTE DEPOSITA LOS RESTOS DE PODAS EN UNA PARCELA PÚBLICA YA QUE ES INVIABLE EL DEPOSITO DE ESTOS RESTOS EN EL PUNTO LIMPIO DE ISLARES.

La mesa de contratación reunida el pasado 8 de Octubre de 2021 acuerda solicitar un informe técnico externo porque el técnico y responsable del contrato mantiene en su informe que la mejor propuesta es la empresa SAMYL que apuesta por crear una planta de compostaje en una parcela municipal.

El pasado 9 de noviembre según se publica en el portal de tranaparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha contratado mediante un contrato menor a la empresa  "EIC ESTUDIO DE INGENIERIA CIVIL S L" para la elaboración de un informe sobre valoración de ofertas de licitación tramitada para la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines (CON/310/2020) por 2.000 €.

En septiembre de 2020 hubo un incendio en el terreno de La Loma (propiedad de la junta vecinal de Sámano) donde el Ayuntamiento permite que se depositen restos de podas.

El concejal de Medio ambiente y Alcalde Pedáneo de Samano señalaba en medios de comunicación que "la gestión de residuos no tiene que ser así y lo que hacemos es que, cada cierto tiempo, contratamos un servicio que traslada los restos a una incineradora en Torrelavega”.

Ha dejado claro que “ésta es una situación transitoria porque no se va a prorrogar el contrato de jardinería que se tiene con Valoriza Medioambiental y que vence en abril. Y es que, las empresas licitadoras tendrán que hacer la gestión del residuo, de manera que no se tengan que producir estos acopios, sino que, directamente, los restos se trituren o se lleven a una incineradora. Aparte de que queremos incluir más zonas de las juntas vecinales y prestar un mejor servicio”.

Luego nos enterabamos por Castroverde que el Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Castro Urdiales estaba sacando contratos de podas con advertencias de legalidad del interventor municipal.

El pasado mes de julio el ayuntamiento licitaba el contrato  para los próximos cuatro años, de mantenimiento de parques y jardines, con un importe anual de más de 626.000 euros. El Decreto de alcaldía que da origen al expediente de licitación establece la necesidad de contratar los servicios a la vista de la justificación del ingeniero agrónomo municipal. El contrato tiene un valor de más de 2 millones de euros para las cuatro anualidades. 

El concejal de Medio Ambiente, José María Liendo (Cs), destacaba entonces que se incrementaba la dotación presupuestaria al doble  y se ampliaba el servicio a pedanías y entre las novedades se recoge la gestión integral de las podas y las talas en altura. 


El pliego de prescripciones técnicas ha sido realizado y firmado por el ingeniero agrónomo municipal que es designado como responsable del contrato. Sin embargo, según se publica en la plataforma de Contratación, en varias actas, la mesa de contratación no acepta la valoración del ingeniero agrónomo municipal y reponsable del contrato y ha decidido contratar a una empresa externa por 2000 euros para que haga otra valoración. 

En la primera acta de la mesa de contratación (reunión celebrada el 23 de septiembre de 2021) aparece como componente:

  Dª  Ana  Belén  Urrestarazu  Rodríguez,  Presidenta  de  la  Comisión  de  Seguimiento  y  Control  de  la
Contratación.


Parece ser que a la Ex-Presidenta de la Comisión de Seguimiento y Control de la contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu (PP) se le ha olvidado mencionar este problema en la licitación de parques y jardines y no ha salido a los medios de comunicación a explicarlo..como nos tiene acostumbrados.

En esta mesa se da lectura al informe del tecnico municipal, y la mesa de contratación dice que:

"Dentro del apartado GESTIÓN AMBIENTAL DEL SERVICIO, el Técnico ha valorado con la máxima puntuación 8 puntos, una propuesta realizada por la empresa SAMYL consistente en la creación de una planta de compostaje en una parcela municipal, de la cual el licitador no dispone. (Es decir, la gestión medio ambiental que propone el licitador y que se valora con la máxima puntación, no depende de los medios del propio licitador sino de la puesta a disposición por parte de esta Administración de una parcela Municipal y de la futura autorización en dicha parcela
de una planta de tratamiento para compostaje)".

  En la segunda acta de la mesa de contratación (reunión celebrada el 8 de octubre de 2021) excusa su asistencia la Presidenta de la Comisión de Seguimiento y Control de la Contratación, Dª
Ana Belén Urrestarazu Rodríguez. (
De esto tampoco tiene nada que decir la portavoz del PP y eso que sabía que ya había problemas en esta licitación).

El informe del tecnico municipal responsable del contrato dice así:

 INFORME DEL INGENIERO AGRÓNOMO MUNICIPAL, RESPONSABLE DEL CONTRATO (EXPEDIENTE CON/310/2020) Y REDACTOR DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.
PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, CAMINOS PÚBLICOS Y GESTIÓN DE PODAS DEL MUNICIPIO DE CASTRO-URDIALES.


Se requiere al Ingeniero Agrónomo Municipal Pablo Arroyuelos Varga, para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la valoración realizada.



1.Se me requiere para subsanar la valoración realizada, es decir para remediar un defecto o un error en la valoración según el criterio de la Mesa de Contratación.

 



Analizando de nuevo las propuestas para detectar algún error, me ratifico en el informe y la valoración de las propuestas realizadas en el documento JAR15101F, firmado el 23/8/2021 que esta en el
expediente CON/310/2020.

El informe realizado se ajusta exactamente al procedimiento de evaluación de los criterios no valorables en cifras o porcentajes, especificado en el Pliego de Cláusulas administrativas particulares.
Bajo los criterios técnicos expresados en el pliego de prescripciones redactado por este IngenieroAgrónomo Municipal y la experiencia adquirida por ser el responsable del servicio desde su inicio y
puesta en marcha en 2007, siendo conocedor de las dificultades que hemos tenido y tenemos en el día a día para gestionar este contrato.
Las propuestas presentadas están estudiadas, revisadas y el informe no presenta errores que se tengan que subsanar.

La Mesa de Contratación dice que se valora con 8 puntos la propuesta de creación de una planta de Compostaje cosa que no es cierta, se valoran todos las propuestas aportadas por las 3 empresas con 5, 5 y 10 puntos. Se valoran todas las propuestas en el apartado de Gestión Ambiental y se valora con la máxima puntuación el conjunto de propuestas mas interesante para el Municipio e importante para el medio ambiente.

 Que se entiende por Gestión Ambiental o gestión del medio ambiente: es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales, potenciales o actuales. La gestión ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Por ello se valora con 10 puntos la propuesta de Samyl porque la batería de propuestas que presenta es la mejor en este criterio y que entre otros se valora la reutilización y valorización de unos restos
vegetales para su uso en beneficio de los vecinos de Castro-Urdiales.

En el actual contrato los restos de poda se depositan en una parcela pública, facilitada por una Administración pública, porque sino es inviable el deposito de los restos vegetales en el punto limpio
de Islares, el cual no tiene capacidad de absorber tal cantidad de residuos y no existe tampoco facilidad de utilización y deposito. Con lo cual si el Ayuntamiento lleva los residuos de poda que genera al punto limpio, colapsa la posibilidad para los vecinos, puesto que no existe capacidad para todo. Además no te permiten llevar material todos los días y con un volumen muy restringido. En la parcela municipal se depositan los restos vegetales que genera el Ayuntamiento tanto municipales como de la Contrata de Parques y Jardines.

El informe de valoración JAR15101F  dice que Samyl presenta una propuesta especifica para el servicio de gestión de podas municipales del municipio de Castro-Urdiales y que genera en la actualidad
numerosos problemas en cuanto a depósitos incontrolados de restos vegetales, gestión de la poda, tanto municipal como vecinal, y un importante desembolso económico del ayuntamiento para la gestión de los residuos. Se presenta una propuesta especifica muy importante para la creación de una planta de compostaje de residuos vegetales, de siegas y podas, tanto municipal como vecinal, que no solo contribuye a la mejor gestión ambiental del servicio, sino que soluciona importantes problemas de residuos en vertidos incontrolados en todo el municipio. Ademas se contribuye a reducir
el porcentaje de residuos orgánicos del municipio, convirtiendo los restos vegetales en compost para su reutilización posterior. Se contempla también una educación ambiental en esta planta de
compostaje, que se considera importante a la hora de concienciar en la conservación y reutilización de la materia orgánica. Es una propuesta concreta, especifica, para el servicio de parques y jardines,
que representa una ambiciosa pero acertada gestión de la poda, adecuada y acorde con la mejora del medio ambiente, y que representa un paso importante a nivel ambiental para el municipio de Castro-Urdiales.”

La propuesta que se valora en su conjunto incluye entre otros aspectos de la gestión ambiental, la utilización de una finca pública sin ninguna cesión titular de la parcela, sino el uso de una finca para
su uso en la gestión de los residuos de poda. En vez de pagar por retirar los restos de poda y siegas, de la contrata y de los vecinos, se reciclan, se trituran y se realiza un compostaje, consiguiendo un
producto propio para su uso en beneficio del Ayuntamiento y de sus vecinos.

 Se trata de realizar una gestión ambiental mas completa y donde los vecinos tengan otro sitio más para depositar sus restos vegetales, con el convencimiento de que sus restos se utilizaran en el propio beneficio de su ciudad. Hay que valorar que los residuos que se tienen que gestionar serán los de toda la poda completa del arbolado del Municipio de Castro-Urdiales.

 Viendo que en la mesa de contratación no hay expertos y que se ningunea al técnico municipal responsable del contrato, ya no hay dudas de que el ayuntamiento tiene problemas para introducir criterios medio ambientales, de calidad y de sostenibilidad, que no se implican a los vecin@s en la contratación pública, en este caso ni se permite la generación de incidencias de los vecin@s ni se fomenta el servicio de recogida a domicilio o el compostaje comunitario.


En fín, ahora licitaciones a la carta en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, suma y sigue..y encima pasando por encima del técnico municipal responsable del contrato.



 

 

 



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