LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR SANTULLÁN SEÑALAN AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES COMO EL RESPONSABLE DE LOS VERTIDOS DE AMIANTO

 

JULIAN REVUELTA Y LA ASESORA LEGAL.

 EL DIARIO MONTAÑES PUBLICA HOY LA NOTICIA " SANTULLAN SEÑALA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO COMO RESPONSABLE DE LOS VERTIDO DE AMIANTO".

EL ALCALDE DE SANTULLÁN, JULIAN REVUELTA (PRC) HA PRESENTADO ALEGACIONES HACE UN PAR DE DÍAS AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES DESPUES DE ACCEDER AL EXPEDIENTE EL PASADO 5 DE JULIO DE 2021 Y TRAS REITERADAS PETICIONES PARA CONOCERLO.

En el escrito dirigido al Ayuntamiento, a la Alcaldesa, al Concejal de Urbanismo y al Concejal de Medio Ambiente, Revuelta asegura que tras ver el expediente correspondiente, que el Ayuntamiento es el "único responsable de los vertidos puesto que es quien dirigía y controlaba la obra de saneamiento y la seguridad de los trabajadores. "Se trata de una obra municipal contratada por el Ayuntamiento, dirigida por los técnicos municipales, sobre el terreno que la junta vecinal les cedió en uso precisamente para la obra". 

Según las alegaciones presentadas por Revuelta, el Ayuntamiento contrató la obra de saneamiento de Santullán con un PROYECTO ELABORADO POR UN INGENIERO MUNICIPAL EN EL QUE CONSTA QUE EN LOS TERRENOS EXISTÍAN TUBERÍAS DE FIBROCEMENTO (Páginas 15 y 16 del proyecto). Por tanto, el ingeniero municipal, la empresa de aguas y el concejal de obras, Alejandro Fernández conocían que contrataban precisamente entre las obras la retirada de tuberías de Fibrocemento. "Sabían que había y donde se encontraban". "Hoy están ocultando a los vecinos de las pedanías que aún hay tuberías de agua con fibrocemento".

Tambien se señala en el escrito que el promotor de la obra es el Ayuntamiento castreño; el responsable "directamente" de la misma el concejal delegado, Alejandro Fernández ; el director de la obra es un técnico municipal, funcionario del Ayuntamiento y que el contratista de la UTE fue contratado por el Ayuntamiento. "Entre las partidas de obra se recoge no solo la retirada del fibrocemento sino la existencia de un aval o fianza para dar cumplimiento a esa obligación"

El documento que el Ayuntamiento dice que "autoriza el vertido" con la firma del pedáneo es un documento que Revuelta firmó con el asesoramiento del Interventor de Juntas Vecinales, funcionario del Ayuntamiento, los necesarios decretos redactados por el funcionario, para poner a disposición del Ayuntamiento la parcela catastral completa en la que había unas viejas casetas de aperos de vecinos del pueblo, a los que se requirió el desalojo. Estos terrenos se encuentran en la zona de afección de las obras. Luego, el terreno incluídas las casetas estaba, y está aún en posesión del Ayuntamiento.

Además añade en su escrito el pedáneo que a petición del Jefe de obra y del Director de obra, con el ánimo de colaborar con este Ayuntamiento para mejorar el desarrollo de la obra, cedió el uso del terrenodonde se ubicaría el tanque de tormentas, para depositar residuos de la obra, en la plena confianza de que TODOS LOS RESPONSABLES MUNICIPALES CUMPLIRÍAN CON LA OBLIGACIÓN DE CONTROL DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA. Y que exigió el acondicionamiento del terreno para evitar peligro para las personas-dada su pendiente. Es el Ayuntamiento de Castro Urdiales el que se ha inventado un nombre para esa explanada como "Parque Campillo" -la junta vecinal no, porque ni si quiera existe ese barrio.

Finalmente Julian Revuelta afirma que la existencia de materiales peligrosos no han sido propiciados ni consentidos por él como Alcalde de Santullán y que va a exigir las responsabilidades que procedan. Que se abstenga el Ayuntamiento de interventir en el expediente remitiendo el mismo a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para que sean sus servicios técnicos los que determinen de manera objetiva que materiales haya, en que condiciones, su procedencia y procedan a tomar las medidas necesarias.


 



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.