54º DESCENSO DEL BIDASOA Y 27ª TRAVESIA DE RIBAMONTAN AL MAR

 


El pasado fin de semana el Kayak Club Castro Urdiales ha tenido doble cita en Cantabria y Guipúzcoa. Ante la importancia de ambas citas el equipo se dividió con 15 palistas presentes en Somo para la Travesía de Ribamontán al Mar y 11 en Irún para el Descenso del río Bidasoa.

 


 


DESCENSO DEL BIDASOA

El Descenso del Bidasoa, prueba a la que el Kayak Club acude sin falta desde 1979, celebraba su 54ª edición tras el parón obligado de 2020. Un río presentó unas condiciones idóneas en su 12 kilómetros a los clubes procedentes de Cantabria, Euskadi, Navarra, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Galicia y La Rioja.

La salida en Villanueva, de la vecina Navarra, está reservado a las categorías juvenil, senior y veterano. Un recorrido espectacular donde las dificultades están nada más empezar con los rabiones de Endarlaza que, desde 2017 son más, al derribarse la famosa presa que había que salvar en el primer kilómetros. Poco después espera una de las dificultades del río, una gran murallón, que cierra en parte el río y contra el que choca la corriente, sirve de límite entre Navarra y Euskadi por la margen izquierda y Francia por la derecha. Más abajo, las corrientes de San Miguel, lugar aprovechado para el slalom con las puertas aún colocadas son otro de los puntos calientes del río. A partir de ahí, la salida de los cadetes, que comparten con los demás el último tramo del río y la parte final de ría hasta las instalaciones del club Santiagotarrak, organizador del descenso.

Los resultados de los representantes castreños fueron:

Ana González, 3ª senior, (afrontó la prueba muy dolorida con un fuerte golpe en el brazo mientras calentaba).
David Ciorbac 5º juvenil
Miguel Palacio / Alejandro Martín 3os veterano k2
José María Quintana / Santiago Torre 5os en veterano k2
Javier Loroño 6º veterano A
Javier López 10º veterano B
Andrei Ciorbac 10º cadete
Beatriz Huebra y Maite Torre vencedoras en cadete k2.


Por equipos el Kayak Club Castro Urdiales fue séptimo entre los 22 clubes participantes.




TRAVESIA DE RIBAMONTAN AL MAR

La otra parte del equipo fue a Somo donde las categorías cadete, juvenil, senior y veterano debían completar 6 km, que al final por error incomprensible de la organización acabaron siendo 9, lo que sumado a las movidas aguas de esta desembocadura del río Miera supusieron un verdadero reto para la mayoría de piragüistas.

Los participantes castreños quedaron así:

Rosa Bullón / Estíbaliz Ruiz 3as senior k2,
Estibaliz Escalante 2ª senior
Waldo Rodríguez 18º veterano
Guillermo Llamas 7º senior
Hugo Rey 1º juvenil
Sergio García 6º cadete
Pablo Rey 7º cadete


Por equipos el Kayak Club Castro Urdiales a pesar de las bajas obtuvo un grandísimo tercer puesto.

PRUEBA DE PROMOCIÓN

Los pequeños competían sobre 2 kilómetros, solo para alevines e infantiles, ya que en esta ocasión no hubo benjamines ni prebenjamines. Los resultados de los 7 palistas del Kayak fueron estos:

Laida Santamaría 1ª infantil
Ariane Ruiz 2ª infantil
Claudia Villanueva 3ª infantil
Uxue Baz 4ª infantil
Sofía Vega 5ª infantil
Izaro Ginés 6ª infantil

Mikel Loroño 12º alevín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.