EN PORTADA

ESTAMOS EN SEPTIEMBRE Y EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDILES NO HA PAGADO AÚN LAS AYUDAS A LAS JUNTAS VECINALES..POR EL INTERNET RURAL..9.000 EUROS A CADA JUNTA VECINAL. OTRA PROMESA INCUMPLIDA MÁS DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO DE FOTO Y PANDERETA.

VISITAS POR SEMANA

SEÑALES

6 MESES HA TENIDO EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARA COLOCAR LAS NUEVAS SEÑALES DE 30 KM/H. SIN EMBARGO, LAS SEÑALES ESTÁN TAPADASCON PLASTICOS Y NO SE HAN COLOCADO..ESO SÍ, LA POLICIA LOCAL YA DISPONE DE RADAR MOVIL PARA PONER LAS PERTINENTES MULTAS.. VEREMOS SÍ ESTAMOS EN CAMPAÑA INFORMATIVA O LOS VECINOS Y RESIDENTES TENDRÁN QUE RECURRIR LAS MULTAS.

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
CENTRO DE SALUD LA BARRERA

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE ESTA RECOGIENDO FIRMAS EN SU DESPACHO MUNICIPAL PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

SIN PARQUE CUBIERTO

NO SABEMOS PORQUE TODAS LAS OBRAS PÚBLICAS GESTIONADAS POR EL CONCEJAL DE URBANISMO, ALEJANDRO FERNANDEZ (PSOE) SALEN MAL O CON RETRASO MIENTRAS QUE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN PRIVADAS SE DAN TODAS EXPRESS. SÍ EJECUTA LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN LAS JUNTAS VECINALES ACABAN TODAS CON RETRASOS Y SIN ASFALTAR LOS VIALES COMO EN SANTULLÁN Y MIOÑO..JUSTAMENTE PEDANÍAS EN LAS QUE GOBIERNA EL PRC..PERO ES CASUALIDAD. AHORA DESPUES DE LLEVAR MÁS DE UN MES LA OBRA PARADA, EL EQUIPO DE GOBIERNO PUBLICA QUE SE RETRASAN LAS OBRAS DE LA CUBRIERTA Y RENOVACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DE LA HERMANDAD DE LAS MARISMAS CON LA PEREGRINA EXCUSA DE QUE NO TIENEN MATERIALES PARA UNA OBRA PÚBLICA QUE EMPEZÓ EN MARZO Y SOLO TENÍA 4 MESES DE EJECUCIÓN.. EN FIN LOS QUE SE QUEJABAN TANTO EN LA PASADA LEGISLATURA, EN ESTA, GOBERNANDO NO SOLO LO HACEN MAL SINO QUE NO SON TRANSPARENTES Y NO INFORMAN A LA CIUDADANÍA...LA POLICÍA SIN OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO Y SIN COCHES PATRULLA Y SUMA Y SIGUE..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

SANTULLAN ESTRENA ALBERGUE DE PEREGRINOS EN PLENO AÑO XACOBEO 2021

martes, 1 de junio de 2021

 


CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA, MIGUEL ANGEL REVILLA, EL VICEPRESIDENTE DE CANTABRIA, PABLO ZULOAGA, EL CONSEJERO DE TURISMO, JAVIER LÓPEZ MARCANO, LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, Y EL PEDANEO DE SANTULLÁN, JULIAN REVUELTA  SE HA INAUGURADO HOY EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SANTULLAN  CON UNA INVERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE CASI 230.000 EUROS.  

La presencia del Vicepresidente del Gobierno de Cantabria en el acto ha sido tan fugaz como el intento de protagonismo de la alcaldesa de Castro Urdiales para colocarse sin éxito en todas las panorámicas cada vez que los medios de comunicación (que han acudido) apuntaban con la cámara, hasta que ha visto al lider del PRC en Castro, Jesús Gutierrez y a su equipo.

Hoy los protagonistas han sido los regionalistas, tanto del Gobierno Regional como del Grupo Municipal en Castro Urdiales y sobre todo el alcalde de Santullán muy orgulloso con el desarrollo del evento. 

 


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, ha invertido cerca de 230.000 euros en la rehabilitación de la antigua Casa del Cura de Santullán  para su reconversión en albergue de peregrinos. Además, el proyecto ha incluido la construcción de un bloque anexo que sirve como sede de la Junta Vecinal y edificio multiusos a disposición de los vecinos.DM Noticias de Castro


“Es una pequeña gran obra que recupera patrimonio y va a permanecer en el recuerdo de miles de personas que pasarán por aquí, especialmente ahora que vienen los años jubilares de Compostela y Lebaniego”, ha dicho Revilla, que también ha valorado el espacio de cultura y ocio habilitado para los ciudadanos en el bloque anexo al albergue.

 




EL PROYECTO
 

En 2013 Santullán cede al Ayuntamiento las instalaciones de agua potable a cambio de una cantidad económica y el edificio en ruina de la Casa del Cura. La cesión se establece para 25 años prorrogables de mutuo acuerdo por otros 25 años y establecía que el mantenimiento, la conservación, los impuestos y las tasas corren a cuenta de la junta vecinal de Santullán. Por eso, en 2016 la junta vecinal de Santullán decide solicitar el compromiso de la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno Regional para fnanciar la obra integramente. 

En junio de 2018, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno Regional publicaba el anuncio de licitación de la obra de reforma y rehabilitación del edificio, para convertirlo en albergue de peregrinos y oficinas administrativas de la junta vecinal. La empresa Canor Obras y Servicios S. L resultó adjudicataria de las obras. 

El 9 de Marzo de 2020 el Boletín Oficial de Cantabria publica el anuncio de concesión de licencia de primera ocupación y apertura como albergue de peregrinos. Pero unos días despues se declaraba el estado de alarma por la pandemía del covid-19. Esa circunstancia y los confinamientos y limitaciones de movilidad han retrasado la apertura del albergue. 

La reforma integral ha sido proyectada y planificada por UDRA ARQUITECTOS que desde su página web describen así el proyecto:

"Hemos realizado rehabilitación y reacondicionamiento de la antigua vivienda, trasformándola a un albergue público de peregrinos. Se ha conseguido rehabilitar, manteniendo la esencia arquitectónica de la vivienda, integrando el núcleo de comunicaciones anexo al edificio, con una estética actual".


ALBERGUE DE REFERENCIA


Hemos dado un paso importante, en la eficiencia energética del edificio. Totalmente accesible, tanto en el interior como en el exterior. Conservación de la palmera característica de la finca, bancos, iluminación y hemos trasformado un espacio en desuso en un espacio nuevo de uso público. Convirtiéndose en un albergue de referencia en el camino de Santiago.


El espacio de albergue ocupa toda la planta baja del edificio, unos 80 metros cuadrados, donde se han instalado 14 camas. Además, la parcela de la finca, de 1.000 metros cuadrados, también se podrá utilizar como zona de acampada y espacio de ocio. El nuevo edificio dispone de ascensor interior, de una sala multiusos de casi 100 metros. Cuenta con duchas y todos los servicios requeridos por la normativa de este tipo de instalaciones. La planta superior queda a disposición de la Junta Vecinal para que pueda desarrollar otros proyectos. https://www.caminosantiago.org/Santullan

Las actividades que se realicen en las instalaciones servirán para potenciar el Camino de Santiago y su historia a su paso por Castro Urdiales, además de poner en valor el patrimonio artístico arquitectónico arqueológico y natural de Santullán.

 El primer "peregrino" del albergue de Santullán ha sido José Antonio Nieto, en su reto de 2.200 kilométros a pie recorridos en algo menos de 50 días; como RETO SOLIDARIO  a beneficio de la familia Gómez Oñate.






0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.