CASTRO VERDE SOLICITA LA REHABILITACIÓN DEL AMBULATORIO DE LA BARRERA ANTE LOS PROBLEMAS PARA CONSTRUIR UNO NUEVO

  


MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES
REHABILITACIÓN CENTRO SALUD “LA BARRERA”.


El Centro de Salud de la Barrera es por historia y costumbre el ambulatorio de referencia para miles de vecinos de Castro desde hace décadas, y que en su momento sería escogido por su accesibilidad y situación en el centro del Casco Urbano.

Ante el aumento demográfico y la consecuente presión asistencial del municipio, se construyó el Centro de Salud de Cotolino, que sin duda alivió la situación hace ya casi dos décadas.


Pasado el tiempo, el centro de “la Barrera” ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida.


La situación afecta no sólo a los usuarios, sino también al personal sanitario, y ambos elevan continuas quejas por el estado del Centro de Salud.

Lejos de iniciarse la rehabilitación requerida, se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible Centro de Salud junto al Polideportivo “Pachi Torre”.


Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno, en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud.


Aparte de la discutible ubicación como apta para determinados colectivos, este Grupo Municipal ya advirtió en aquel momento de la dudosa viabilidad de este proyecto, pues quedaba por regularizar urbanísticamente la zona elegida para el nuevo centro que puede llevar años, y otros tantos la construcción del edificio y dotación de equipamiento supeditado a dotaciones presupuestarias autonómicas, pero las soluciones al problema asistencial requieren de soluciones ya.


Si ya de por sí lo anterior es un problema mayor, recientemente se han conocido reparos de Urbanismo de Cantabria a la solución planteada por el equipo de gobierno para regularizar la zona, lo que retrasará aún más la construcción de un futuro centro.


Y también se ha conocido, sin que se informara al pleno que aprobó la cesión, que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, por estar pendiente precisamente de la regularización urbanística que ha sido cuestionada recientemente.

Visto lo anterior, la construcción de un Centro de Salud nuevo que supla al centro de la Barrera, queda sino descartado, puede definirse como dificultoso y de llevarse a cabo podría prorrogarse hasta una década conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno.

Es por ello, que este Grupo Municipal, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castro, considera que se debe instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo, proponiendo al pleno el siguiente
ACUERDO:


Instar a la Consejería de Sanidad a la rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.