26 PROYECTOS Y SIETE NUEVAS EMPRESAS OPTAN A LAS AYUDAS POR IMPORTE DE 385.000 EUROS GESTIONADAS POR EL GAC ORIENTAL

 


 Un total de 26 proyectos públicos y privados se han presentado a la convocatoria abierta por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) para recibir ayudas a inversiones que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios de actuación del grupo (Castro-Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

El GAC Oriental, como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca para la gestión de los fondos en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, destina en la presente convocatoria 385.000 euros, y los 26 proyectos presentados supondrán una inversión global próxima a 750.000 euros.

Siete de las iniciativas son de empresas de nueva creación, lo que supone el mejor dique de contención contra la crisis económica provocada por la pandemia.

De ellas, dos se localizan en Castro-Urdiales:
-    Servicio de acceso a lugares aptos para la práctica de buceo, alquiler del equipamiento necesario y recorridos turísticas por la bahía.
-    Alquiler de bicicletas eléctricas para rutas por la zona.

En Laredo se promueven tres proyectos:
-    Alquiler de embarcaciones, incluso sin conductor.
-    Servicios turísticos y deportivos en el puerto de Laredo: tablas de surf eléctricas, piraguas, o bicicletas eléctricas.
-    Turismo ornitológico y de naturaleza en el entorno.

Uno de ellos se ubica en Colindres :
-    Empresa societaria de nueva creación enmarcada en el ámbito de la diversificación del sector pesquero promovida por dos pescadores profesionales con sus hermanas. Sector de lavandería-autoservicio de alta calidad.

Finalmente, una empresa se localiza en Santoña:
-    Hotel en el centro de la villa, que responde a una necesidad existente de instalaciones de ese tipo, con decoración y equipamiento marinero.

En relación con las iniciativas públicas presentadas a la convocatoria de ayudas, los ayuntamientos de la comarca han diseñado las siguientes propuestas:

Ayuntamiento de Castro-Urdiales:
-    Proyecto piloto "Wave Bumpers" para testar y plantear soluciones a los envites del mar.
-    Ruta ballenera: escultura de balleneros junto con el graffiti de una ballena en una de las paredes del puerto castreño, que aparecerá interactuando con las mareas.
-    Rompeolas: exposición y ciclo de conferencias sobre la historia de la actividad pesquera desde su construcción.

  Ayuntamiento de Laredo:
-    Campañas de monitorización mediante drones sobre los arenales de toda la playa Salvé, con la finalidad de proceder a una gestión óptima evitando los daños provocados por los temporales.

Ayuntamiento de Colindres:
-    Puesta en valor del paseo marítimo mediante la instalación de depósitos y contenedores especiales de reciclaje, optimizando la sostenibilidad y conservación del entorno.

Ayuntamiento de Santoña:
-    Instalación de una escalera en vuelo junto al embarcadero del paseo marítimo, de acceso a la playa San Martín. Será plegable fuera del periodo estival para garantizar su conservación.

Además de estos proyectos públicos, existen otras iniciativas promovidas por las Cofradías de Pescadores, clubes de remo, empresas privadas ya existentes y asociaciones sin ánimo de lucro.

Tras la presentación de estos proyectos, comienza un periodo de revisión y subsanación de la documentación, completando el análisis técnico y de adecuación o no de las actuaciones y de las diferentes partidas presupuestarias presentadas. Posteriormente, los proyectos deberán ser valorados y aprobados o denegados en la Junta Directiva del GAC para que, una vez recibidos los preceptivos dictámenes de la Consejería de Pesca de ser subvencionables, comunicar formalmente la ayuda a los beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.