EL TSJC VULNERÓ DERECHOS DEL JUEZ LUIS ACAYRO SANCHEZ EN 2015

  


SEGÚN SE PUBLICA EN EL DM...

 




EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA INFRACCIÓN DEL TSJC FRENTE AL MAGISTRADO AL INCLUIR EN LA SENTENCIA QUE LE CONDENABA INICIALMENTE DATOS DE SU DOMICILIO Y DNI.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria vulneró los derechos fundamentales del magistrado Luís Acayro Sánchez Lázaro al difundir en Diciembre de 2015 una sentencia contra él por delito de revelación de secretos, en la que se publicaron sus datos personales.

El Tribunal Supremo rechazó la sentencia del TSJC contra Acayro y lo exoneró. Sin embargo, aunque reconoce que el TSJC actuó de forma irregular contra uno de sus magistrados, sostiene que no ha lugar a condenas al estar prescritos los hechos, que se relacionan con el trabajo de este juez como instructor de causas de corrupción en Castro Urdiales. En concreto, en la querella interpuesta por el constructor Jon Loroño que acusaba al magistrado de revelar sus antecedentes penales como colaborador de la banda terrorista ETA.

 El supremo absuelve a Luís Acayro

La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo afirma en una resolución del pasado 27 de enero, el último capitulo de una "guerra" soterrada que mantienen desde hace años el magistrado y el presidente del TSJC, José Luís López del Moral. Precisamente hace unos meses se enfretaron a las elecciones a la Presidencia del TSJC.

Los hechos han llegado al Supremo despues de que tuviese que intervenir el propio CGPJ en Agosto de 2019, que entendía igualmente que estaba prescrita la infracción pero instaba al TSJC a adoptar medidas para terminar con la indefensión que denunciaba Acayro Sánchez al seguir disponible la sentencia con sus datos peronales. Así el TSJC envió de nuevo la sentencia a los medios de comunicación con esos datos eliminados.

Sin embargo, el magistrado aún entendía que no cabía la prescripción alegando que la infracción había sido continuada ya que la reparación se producía en 2019 y que había insistido en numerosas ocasiones a la institución desde diciembre de 2015 hasta el verano de 2017 mediante denuncias que se archivaban sin practicar diligencia alguna.

El Supremo dice que no cabe discusión, las irregularidades del TSJC vulneraron el derecho fundamental a la protección de datos completa. No obstante el Supremo entiende que la cuestión está prescrita porque el acto se produjo una sola vez y quien lo realizó perdió el control del hecho tras la publicación. 

Acayro Sanchez sopesa si recurrir al Tribunal Constitucional, dice sentirse "muy contento porque al final se ha demostrado que el único que infringió la ley fue el TSJ de Cantabria y los únicos drechos vulnerados fueron los míos". 

 

Así que se reía el  que dice que es periodista en Onda Cero Castro de que el juez Acayro solo obtuviera 2 votos en su elección a la Presidencia del TSJC, elección del CGPJ que está en funciones desde hace dos años. Ahora ya sabemos el tipo de personas que dirigen y gestionan el TSJ de Cantabria, y el tipo de servicio que presta la prensa que hay en Castro Urdiales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.