EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGARÁ LA GESTIÓN DEL PSOE EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO

  



SEGÚN PUBLICA HOY EL DIARIO MONTAÑES  " EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGARÁ LA GESTIÓN DEL PSOE EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO".

 

El Tribunal de Cuentas ha decidido iniciar diligencias de investigación para determinar sí hay responsabilidad contable de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herran (PSOE) y su marido,Victor Echevarria, entre otros, como gestores de la junta vecinal de Mioño durante los últimos años.

 

 En un auto, la consejera de cuentas, María Antonia Lozano, señala que los hechos que han dado lugar a esta causa "pueden ser constitutivos de delito por responsabilidad contable por alcance" elevando las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que proponga a la Comisión de Gobierno un delegado instructor. Todo ello tras haberlo solicitado formalmente el Ministerio Público y la Junta Vecinal de Mioño. 

Hay que recodar que la millonaria deuda que ahoga a la pedanía de Mioño, ha sido la que ha llevado al actual presidenta de la junta vecinal, Asier Laforga (PRC) a recurrir al Tribunal de Cuentas para que determine sí hay responsabilidad contable por la gestión de sus predecesores en el cargo.

En un escrito dirigido el pasado 14 de Octubre al juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander, donde se tramitan dos reclamaciones de dos entidades, la junta vecinal de Mioño señalaba que "la falta de atención y cumplimiento de las sentencias dictadas desde 2012 produce unos daños a la junta por los intereses y costas de ejecución". Además, aseguraba que la deuda contraída con el Ayuntamiento de Castro Urdiales "se ha duplicado" (ha pasado de 584.492 € a 1.031.310 €) en razón de la " falta de cumplimiento de pago y la inactividad de los gestores de la junta", para cumplir conlas obligaciones con el Ayuntamiento: desde la inicial fañta de justificación del destino y uso de la subvención (canón del agua) o de las condiciones impuestas para su percibo, hasta la falta de atención al pago, la petición de aplazamiento o cualquier actuación, incluso con disposición de los bienes de la junta que posibilitase eludir la ejecución forzosa y los recargos e intereses que conlleva.

Para Laforga, sí se determina la responsabilidad personal respecto a la deuda más importante de la junta, que según el propio interventor lastra las posibles soluciones a los acreedores en estos procedimientos, la siyuación económica de la junta será otra. 

Según el pedaneo, en el informe de revisión de los años 2007 a 2011 de la junta, "no figura documentación contable de ingresos, ni estado de ejecución presupuestaria, cuentas anuales o similar, por lo que no es posible recoger un cuadro de evolución de su contabilidad en los ejercicios comprobados". 

Es más, Laforga asegura, pese a los que señala el interventor de juntas vecinales, que desconoce cual es el presupuesto de aplicación, "ya que no consta cual es el último que se aprobó y que dice el interventor que está prorrogado". "Ni existe documentada una previsión real de ingresos, ni se tiene constancia de las deudas y obligaciones reales de la junta vecinal".

Ante esta situación,  el pedáneo recuerda que ha solicitado a la alcaldesa de Castro Urdiales la documentación de los estados contables anteriores a 2019, así como los librosde actas y decretos dado que en la junta solo se encuentran hasta 2012. Parece ser que la alcaldesa de Castro Urdiales no está por la labor de colaborar con la junta vecinal de Mioño, pues no ha contestado a ninguna solicitud del actual pedáneo.

 



Y es curioso porque en el Periodico Informativo EL RUSTÓN editado para Octubre-Noviembre-Diciembre de 2013 en su pagina 3 hay una interesante noticia sobre la Campaña de Presupuestos Participativos de 2014. Y decimos que es curioso porque el editor de la revista es la Junta Vecinal de Mioño y entre los colaboradores figura Victor Echevarria. Periodico-informativo-de-miono 2013

Claro que una de las colaboradoras del famoso periodico de Mioño tambien ha sido Susana Herrán. 

 




Laforga sostiene que que la junta vecinal de Mioño dispone de 291.173 metros cuadrados de terreno en el Plan Especial del Monte Cueto con los que podría afrontar las deudas con los acreedores y con el Ayuntamiento de Castro. Sin embargo inexplicablemente el interventor de juntas vecinales se ha opuesto mediante un "informe verbal". 

La querella de la Alcaldesa  

En julio del año pasado, la alcaldesa de Castro Urdiales anunció que presentaría una querella criminal contra el pedaneo de Mioño "por delitos de injurias y calumnias" despues de que el regionalista reclamara a la regidora las cuentas de la junta vecinal de Mioño para evitar su disolución. Sin embargo, no se ha sabido nada. 

www.muchocastro.com/noticias

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.