EL PRC COLOCA CONTRA LAS CUERDAS AL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES

 


EL TITULAR DEL DIARIO MONTAÑES DE HOY ES BASTANTE CLARO, EL PARTIDO REGIONALISTA DE CASTRO URDIALES HA RECURRIDO ANTE LOS TRIBUNALES LA RESOLUCIÓN DEL CONVENIO DE EROSKI ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS; QUE TAMBIEN INVESTIGA LA GESTIÓN DEL PSOE EN MIOÑO.

 

El equipo de gobierno de Castro Urdiales comenzó en minoría por la desbandada del PP de romper el pre-acuerdo con el PRC. A partír de ahí, el equipo de gobierno ha sacado adelante algunos asuntos con el PP y Podemos. Sin embargo, PSOE-Ciudadanos han empezado a tener frente abiertos relacionados con asuntos urbanísticos y económicos. El primero tuvo que ver con el convenio entre el Ayuntamiento y Conservas Lolín que no ha llegado a salir adelante a pesar de contar con todos los informes vinculantes favorables. Tras dos plenos en los que se tumbó el convenio, el asunto fue al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. 

El otro frente que tiene abierto el equipo de gobierno, tras año y medio de mandato, es el relacionado con el convenio con Eroski, despues de que el lider del PRC, Jesús Gutiérrez, presentará hace unas semanas un recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santander contra el decreto emitido el pasado 4 de junio por el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) , con el que dió por cumplido el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Eroski en 2001, a pesar de no construirse los minicines y locales comerciales que estaban previstos, motivo por el que la empresa abona ahora 84.000 euros al Ayuntamiento. Este recurso va dirigido tambien contra la Alcaldía porque la regidora, Susana Herrán, "no ha dado cumplimiento integramente a la moción que aprobó el Pleno para dejar sin efecto o declarar nulo el decreto con el que se dió carpetazo al convenio con Eroski". Hay que recordar que en el último pleno extraordinario (solicitado por el PRC) se rechazó la propuesta de los regionalistas para reprobar al concejal de Urbanismo, y la alcaldesa anunció que se había remitido al Tribunal de Cuentas el expediente para "garantizar la indemnización delas arcas públicas y asegurar, si procediere la responsabilidad de los concejales y funcionarios que pudieran haber participado. Tambien el PRC ha remitido el expediente del convenio de Eroski al Tribunal de Cuentas junto con una serie de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que hacen referencia a las obligaciones que tenía la empresa según el convenio que suscribió en 2001. 

 

Respecto a la Gestión en Mioño

Recordamos que el Tribunal de Cuentas ha decidido iniciar diligencias de investigación para determinar sí hay responsabilidad contable de la alcaldesa de Castro y su marido, Victor Echevarria, entre otros, como gestores de la Junta Vecinal de Mioño durante los últimos años.

La millonaria deuda que ahoga la pedanía de Mioño- supera el millón y medio de euros- ha sido la que ha llevado al actual presidente de la Junta Vecinal, Asíer Laforga (PRC) a recurrir al Tribunal de Cuentas para que determine si hay responsabilidad contable por la gestión de sus predecesores en el cargo.

Según señala el pedáneo, en el informe de los ejercicios 2007 a 2011 de la junta "no figura documentación contable de ingresos, ni estado de ejecución presupuestaria, cuentas anuales o similar". 

El convenio de Lolín,  a la espera de otra resolución del TSJC

El convenio Lolín fue tramitado y aprobado inicialmente en la pasada legislatura y cuenta con todos los informes técnicos favorables sin embargo, en esta legislatura solo ha contado con los votos favorables de los ediles regionalistas y de Castroverde. Pese a esto, la conserverá presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, la misma sala que ya dijo que el convenio era de interés general, contra los plenos celebrados el pasado 4 de Febrero y 4 de Mayo, en los que se tumbó el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Castro para que la empresa se  traslade al polígono de Vallegón y en su emplazamiento se instale un centro comercial, con el compromiso de construir una senda peatonal, ceder un local de casi 1000 metros cuadrados , un pozo, y urbanizar toda la zona. El próximo jueves se cumple un año desde que el conveniofue tumbado por primera vez. El gerente de la fábrica, Jesús Gutierrez, ya ha manifestado en varias ocasiones que confia en que no se demore el fallo de la Sala teniendo en cuenta la situación tan delicada de la empresa, que cuenta con 50 trabajadores. A esto se suma la incertidumbre que esto genera a la empresa Mercadona, que tiene en mente la instalación de un supermercado con al menos 50 trabajadores, en el centro comercial que está previsto en la parcela que actualmente ocupa la conservera.


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.