AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA GESTIÓN DE TEATROS

 



Esta tercera entrega de información sigue los mismos criterios que las dos anteriores: no pretende ser ni exhaustiva ni comparativa, sino simplemente informar a quien corresponda de que la gestión de un elemento cultural, como es un teatro de 800 localidades, si se quiere hacer seriamente y dar el producto cultural que ese aforo demanda se requieren unos medios humanos y materiales de cierta importancia. En ningún caso queremos hacer comparaciones, entre otras cosas porque los datos que vamos a exponer son muy particulares y específicos, pero siempre nos pueden servir como referencia, que es lo que buscamos. Procedemos a continuación a detallar la información que hemos obtenidos de la gestión de algunos teatros.


El Palacio de Festivales de Santander es gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L., la cual,
como su nombre indica, gestiona otros ámbitos distintos del teatro. No hemos podido encontrar información sobre el costo
concreto correspondiente al Palacio, pero como dato puntual diremos, según estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal) de 7 de marzo de 2018, esta Sociedad presenta 10,3 M€ de gastos, con unas pérdidas de 6,3 M€. En
dicho informe se señala que más del 40% de los gastos (5,2 M€) corresponden al personal.


El Teatro Arriaga se gestiona por la Sociedad Anónima Centro de Actividades Culturales Teatro Arriaga S.A. En su estructura de
gestión, reflejada en su página web, aparecen no menos de 30 personas sin considerar el Consejo de Administración. El
presupuesto previsto para 2019 alcanza la cifra de 18,26 M€, de los cuales 2,9 son para personal (incluido gastos Sociales).
 

En el caso del Palacio Euskalduna Jauregia se ha creado la Sociedad Anónima denominada Euskalduna Jauregia Palacio
Euskalduna S.A. No hemos podido conseguir información de esta última.


La red Municipal de Teatros, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, gestiona el Teatro Principal y cuatro teatros menores,
entre 250 y 300 butacas. Está compuesta por 21 personas a las que se unen en momentos puntuales la colaboración de personal de tres empresas externas al ayuntamiento. Los costes de personal son asumidos el Ayuntamiento, que también recoge el importe de la venta de entradas. Tiene un presupuesto para contratación de 1,5 millones de euros anuales y genera unos 165 espectáculos anuales de todos los géneros. El costo anual de empresas externas subcontratadas es de 330.000 €.


El ayuntamiento de Burgos gestiona el Teatro Principal de esa ciudad mediante el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, organismo que tiene un presupuesto para el año 2020 de 9,16 M€. Este organismo, como su nombre indica, se dedica a otras actividades además del teatro.


En Oviedo, la Fundación Municipal de Cultura gestión el Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica y el Auditorio Príncipe Felipe. Su presupuesto para 2018 fue de 13,1 M€. Produce espectáculos musicales, audiovisuales, teatrales…. etc.


El Teatro Barakaldo Antzokia es gestionado por la Sociedad Anónima Barakaldo Antzokia S.A. esta entidad, según nota del
Partido Socialista de Euskadi de fecha 3/04/2014, tuvo una pérdida de 922.500 € en el año 2013, que fue cubierta por una
subvención municipal. La cuantía de esta pérdida denota el rango presupuestario de la actividad.


Estas cifras, como dijimos al inicio del escrito, son simplemente referenciales. Únicamente pretenden mostrar que la gestión de
la cultura tiene un costo. Nunca se debe esperar de la cultura un retorno económico – estamos seguros de que nadie lo espera- , pero tampoco se debe poner la cultura como disculpa de gastos desmesurados e inútiles debidos a un erróneo o inexistente dimensionamiento de las instalaciones. Nuestros gestores debieran estudiar muy a fondo estos y otros datos y tener muy claro cuales son nuestras necesidades culturales, cuales nuestras capacidades económicas para hacer frente a esas necesidades y cuál es el punto donde queremos llegar. Y con esos datos tomar decisiones.


Dice Ortega y Gasset, en su “Epílogo para ingleses” de su Rebelión de las masas : “Toda realidad ignorada prepara su venganza”. En nuestro país hemos visto en los últimos años algunas de esas venganzas en forma de obras inconclusas , sin utilidad , sin equipamientos ni materiales ni humanos , ….. etc. Y siempre ha sido el ciudadano el que en última instancia ha sufrido esa venganza, ya sea de forma material (aportando dinero) o inmaterial, quedándose sin servicios.


Los datos anteriores son una realidad que muestran que la cultura tiene un coste. Asumamos el coste necesario para cubrir
nuestras necesidades, no más. Los ciudadanos no queremos sufrir más venganzas.

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