CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MUNCIPIO

 


CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EVITAR COLAS EN LAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS CITAS MEDICAS.

 

El próximo pleno debatirá la moción relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio. 



La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atención sanitaria, pasando en muchos casos a ser telefónica. A esto se suma la recomendación de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atención. Las modificaciones no afectan sólo a los médicos, sino también para el personal de atención telefónica y para el usuario. Este último, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas.

CastroVerde considera que es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar así el acceso del paciente a su médico de cabecera, siempre con la máxima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que está siendo sustituida por las Urgencias.

 

Extracciones

La propuesta de mejora se refiere también a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores más vulnerables, el de las personas mayores. CastroVerde ya expresó dudas de que este sea el mejor espacio -sobre todo para la gente mayor- en la comisión de Servicios a la Ciudadanía. Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas –muchas de edad avanzada- que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo.

Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal. Por ello se propone que el Ayuntamiento facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorarían sensiblemente la situación actual.

Más allá de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/25/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.