EL PLAN DE CONTINGENCIA EN PLAYAS DE CASTRO URDIALES HACE "AGUAS"




EL PASADO 10 DE JUNIO EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, JOSE MARÍA LIENDO PRESENTABA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL PLAN DE CONTINGENCIA EN PLAYAS. SIN EMBARGO LA ENTRADA A LA NUEVA "NORMALIDAD" HA DESTAPADO QUE EL PLAN PREVISTO NO FUNCIONA SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE MÁS AFLUENCIA (BRAZOMAR, SOLARIUM).

Para llevar a cabo el plan de contingencia en playas se ha creado un Comité especial de playas formado técnicos municipales, Policía local, Guardia Civil, Protección civil, bomberos y Servicio de salvamento y socorrismo.. Dicho comité se reune todos los viernes para hacer balance de la semana e implementar, si fuera necesario, cualquier propuesta que se considere oportuno. Sin embargo, para controlar el aforo solo hay 3 personas contratadas para las zonas de baño del Solarium, playa de Brazomar y playa de Ostende; que parece que no son suficientes.

Sabemos que la Consejería de Obras Públicas, en colaboración con la Federación de municipios de Cantabria prevé la instalación de cámaras en las playas de Brazomar, Ostende, Mioño y Oriñón donde los usuarios podrán consultar la afluencia en tiempo real. Sin embargo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales está aún estudiando  la instalación de este sistema en la zona del Solarium; a pesar de que es una de las zonas con más afluencia de gente sí tenemos en cuenta que se ha desalojado varias veces tanto en fase 2 como en fase 3 de la desescalada. 

Es una pena que en un municipio turístico como Castro Urdiales, el Ayuntamiento no haya considerado importante movilizar más personal para controlar los aforos y la normativa de playas frente al COVID; así como aumentar la limpieza y desinfección del mobiliario necesario para los usos recreativos de las zonas de baño; tal y como por ejemplo se ha tomado en Santander cuyo plan de playas se ha estudiado para garantizar la seguridad y el uso y disfrute de los arenales balizando zonas de playa respecto a sus usos: accesos a zona de baño, zona de paseo, circulación de los usuarios etc.. http://santander.es/noticia

Las medidas tomadas para plantear zonas dinamicas de baño en el solarium y en la playa de Brazomar no han funcionado como se esperaba y no solo por el exceso de aforo sino porque aún hay gente que no tiene claro las recomendaciones como el acceso a playas para 3 horas, mantener la distancia de seguridad y hacer caso a las señalizaciones.

Esperamos que el comité de playas se reuna esta semana para valorar los problemas generados este fin de semana como el desalojo del muelle de Don Luís y San Guillen, y los excesos de aforo en la playa de Brazomar. 

La gente olvida pronto que en España han muerto 28.000 personas por el COVID y que podemos disfrutar de las playas siempre que se tomen las medidas necesarias tanto por las autoridades competentes como por parte de l@s vecin@s y visitantes, para ello las normas han de ser claras, hay que contar con los medios necesarios ya sean materiales o humanos y hay que trabajar estas medidas..No se puede "cargar" a l@s usuari@s con la responsabilidad cívica de cumplimiento cuando las normas no son claras...

Castro Urdiales tiene playas urbanas y playas rurales..En las zonas de baño urbanas hay que dejar claro que hay dos tipos:  zonas de baño como "San Guillén, Solarium... y playas como Brazomar y Ostende. En zonas de baño permitir solo el baño como el Solarium o San Guillen ( 1,30 horas maximo) y en playa controlar los usos y el horario . Los usos de las zonas de baño y playa no pueden ser los mismos frente a una pandemia y se trata de dar opciones y dispersar a los usuarios; y no de cerrar espacios.

Ya avisabamos ayer de que el Comité de playas ha decidido que en la zona de baño del Solarium no haya barandillas de seguridad este año por el Covid...Un error gravisimo sí tenemos en cuenta que es una zona de baño muy frecuentada y puede haber accidentes;  y todo por no poner gel higienizante junto a las duchas.  https://www.malagahoy.es
  


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.