EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA AVISPA ASIATICA




El Ayuntamiento organiza una charla sobre la avispa asiática en Castro.

 Será a cargo de la empresa encargada del trampeo preventivo en el municipio.

 


Castro Urdiales, 4 de abril de 2019.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado la conferencia “Avispa asiática: biología, características y control poblacional en Castro Urdiales”, que impartirá el próximo jueves 11 de abril el responsable de la empresa que realiza en nuestro municipio el programa de trampeo preventivo, Aritza Arrazuria, de Orkatz Servicios Agroforestales. La cita será a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, con entrada libre y gratuita.

 


En la charla se darán datos sobre la población de avispa asiática que hay en Castro, se explicará qué se está haciendo para luchar contra esta plaga tan peligrosa para el entorno y se darán indicaciones sobre cómo elaborar y colocar trampas caseras. Hace pocos días que se han colocado por todo el municipio un total de 550 trampas selectivas, en el segundo año consecutivo en que se toman este tipo de medidas. En esta época, las reinas fecundadas en el año anterior dejan su estado de hibernación y comienzan la creación de nidos.

 Las trampas se colocan en árboles a una altura de 1,5-2 metros del suelo, tanto en los centros urbanos como en el medio rural, en ubicaciones seleccionadas por los expertos. Están numeradas y etiquetadas con la leyenda “Programa de trampeo de avispa asiática” y el logo símbolo del Ayuntamiento, para que sean fácilmente reconocibles. Se trata de artilugios comerciales que llevan en su interior un atrayente producto autorizado compuesto de etanol, agua purificada, extractos de plantas e ingredientes naturales al que se añade azúcar y agua.

 La captura de las reinas de la Vespa velutina es fundamental para evitar el exponencial crecimiento de nidos en la época estival, impidiendo el nacimiento de obreras cuya voracidad diezma el número de individuos de especies polinizadoras de las que se alimenta: 60% de himenópteros (de estos dos tercios son abejas y un tercio avispas comunes), 32% de dípteros (moscas, mosquitos…) y el 8% restante de orugas, mariposas, libélulas e incluso arañas.

 La avispa asiática genera un serio problema ecológico global por la gran pérdida de biodiversidad, disminución de producción apícola y de fruticultura, además del aumento de la inseguridad ciudadana. Su captura ahora en primavera evita la formación del nido secundario de gran tamaño en los meses de verano, cuando pueden albergar más de 2.000 individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.