LOS "MILAGROS" DEL PRESUPUESTO




EL AYUNTAMIENTO HA PUBLICADO HOY EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA WEB MUNICIPAL EL PRESUPUESTO DE 2019 APROBADO COMO YA SE SABE LA SEMANA PASADA EN UN CONTROVERTIDO PLENO EN EL QUE SE HABL脫 DE TODO MENOS DE LAS INVERSIONES Y SERVICIOS P脷BLICOS QUE CON LAS CUENTAS SE VAN A DAR.. ENLACE PORTAL DE TRANSPARENCIA.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2019 CASTRO URDIALES 


Curiosamente el PSOE que en 2014 hizo alegaciones a los Presupuestos aprobados por el anterior gobierno municipal liderado por el PP, en esta ocasi贸n ha preferido votar que NO al Presupuesto que su Ex-Socio de Gobierno, CastroVerde presentaba en solitario. En 2014 por aquel entonces el Portavoz del PSOE era Daniel Rivas Arroyabe que el 4 de Junio de 2014 presentaba un escrito en el Registro Municipal en el que alegaba que ning煤n informe jur铆dico levantaba los reparos del Interventor Municipal y el equipo de gobierno no respet贸 lo aprobado en comisi贸n de Hacienda de 25 de Abril de 2014; saltandose los informes de ilegalidad del Interventor Municipal.

 No deja de ser asombroso que la Portavoz del PSOE, Ex-Primera Teniente de Alcalde del municipio, Susana Herr谩n que es Alcaldesa de la Junta Vecinal de Mio帽o y que en su propia Junta Vecinal no ha presentado los Presupuestos en casi 2 a帽os ; se permita el lujo de dar lecciones sobre las cuentas municipales y hablar de que quien gobierna no ha dado suficiente participaci贸n al resto de Grupos Municipales cuando ella precisamente como Alcaldesa en Mio帽o tiene la junta vecinal (Mio帽o) cerrada a cal y canto sin cumplir la Ley de Transparencia y sin rendir cuentas ni hacer Juntas ni atender a los escritos de los vocales de otros grupos pol铆ticos.

Del PP de Ana Urrestarazu, que podemos decir s铆 sabemos que no ha presentado una sola propuesta o iniciativa en comisiones ni en Pleno para mejorar este Presupuesto; precisamente para votar que NO. Para el PP de Castro Urdiales lo mejor para Castro es seguir con los presupuestos que ellos aprobaron pas谩ndose los reparos del Interventor municipal por la entrepierna..Y aparecer en los plenos con dos o tres concejales porque el resto se han pasado al partido naranja.

Desde Castro Confidencial parece un poco torpe por parte de quien gobierna no abrir la negociaci贸n del Presupuesto con luz y taquigrafos al resto de Grupos Municipales..Como dice el dicho "muerto el perro se acab贸 la rabia"...Y m谩s sabiendo a quien le gusta el barro y poner el "ventilador" en este municipio..Y tambien exponer el Borrador definitivo antes de su aprobaci贸n inicial a la lectura de l@s vecin@s..como se hizo hace a帽os con paneles explicativos en la calle pero est谩 vez desde la web municipal..Nos hubiera gustado m谩s esta formula de hacer "otro tipo de Pol铆tica". 

Sin embargo tenemos que conformarnos con "LOS MILAGROS" que la aprobaci贸n del Presupuesto conlleva,  entre ellos:

- Las lecciones contables de la Portavoz del PSOE, Susana Herran  que a falta de titulaci贸n acad茅mica en Econ贸micas y/o Empresariales o cualquier otra titulaci贸n superior, ejercita sus dotes para la l铆rica en las radios locales..Se ve que a la pregunta sobre el Presupuesto de Mio帽o no supo contestar en el Pleno del pasado 20 de Marzo, porque no hay explicaci贸n posible teniendo en cuenta que S谩mano y Santull谩n s铆 han presentado su Prespupuesto en tiempo y forma..

- La sorprendente imaginaci贸n de la Portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que la ha llevado del "chismorreo" a asegurar que Castroverde y el PRC se confabularon para aprobar el Presupuesto de 2019 a principios de este mes..Y han estado haciendo tiempo hasta finales para sacarlo mediante la suma de 7+4 votos..Cuando es obvio que sin los votos de cualquier otra formaci贸n pol铆tica CV no hubiera podido sacar adelante la aprobaci贸n de las Cuentas..

- Y las revelaciones del Concejal de MasCastro, Demetrio Garc铆a que incluso hoy ha admitido que MasCastro no va a desaparecer.


 Las Cuentas municipales ascienden a casi 35 millones de euros en los que hay prevista una partida presupuestaria para comprar la Autoescala de Bomberos que es absolutamente necesaria..Tambi茅n hay una partida de 300.000 euros  para abrir el polideportivo de S谩mano y 150.000 euros para reparar viales.

A pesar de las reclamaciones de los sindicatos lo cierto es que el 煤ltimo Informe del Tribunal de Cuentas es esclarecedor respecto a las situaci贸n de los trabajadores municipales. En el texto, el Tribunal de Cuentas recomienda al Ayuntamiento:

 Recomendaci贸n  1陋:  El  Ayuntamiento  de  Castro-Urdiales  deber铆a  dotarse  de  una  estructura  organizativa en la que est茅n definidas las competencias, funciones y procedimientos necesarios para  garantizar  el  adecuado  funcionamiento  de  la  Entidad,  as铆  como  de  un  organigrama  que  establezca  la  organizaci贸n  departamental  de  la  Corporaci贸n  y  defina  los  circuitos  de  relaciones  entre los distintos Departamentos.
-Recomendaci贸n  2陋.  El  Ayuntamiento  deber铆a  establecer  la  necesaria  segregaci贸n  de  funciones  que  garanticen  que  no  concurran  competencias  de  gesti贸n  y  de  control  sobre  un  mismo  responsable municipal.

Adem谩s el Tribunal de Cuentas afirma que en diciembre de 2016, se aprobaron acuerdos sobre calendario laboral, vacaciones,  asuntos  particulares,  permiso  de  gestaci贸n  y  permisos  en  general.  Todas  estas  modificaciones  se  realizaron  a  trav茅s  de  acuerdos  plenarios  previa  la  preceptiva  negociaci贸n;  sin  embargo, no han sido incluidas en el convenio ni unificadas en ning煤n otro documento 煤nico en el que  se  recoja  de  forma  completa  la  regulaci贸n  dictada  por  el  Ayuntamiento  para  su  aplicaci贸n  al  personal funcionario de la Entidad, en el marco del TREBEP y del resto de normativa aplicable a los funcionarios p煤blicos. 

Lo que especifica el Alto Tribunal de Cuentas a pesar de las declaraciones en medios de Comunicaci贸n y en el Pleno de la Portavoz del PSOE, Susana Herr谩n, que en el periodo 2009-2017 la situaci贸n del Ayuntamiento de Castro-Urdiales respecto de la aprobaci贸n de los presupuestos fue la siguiente: -El presupuesto no se aprob贸 para los a帽os 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 ni 2017, sin que llegara siquiera a presentarse por su Presidente al Pleno.-El  retraso  medio  en  la  aprobaci贸n  de  los  presupuestos  en  los  tres  ejercicios  en  los  que  se aprob贸, 2009, 2012 y 2014, en relaci贸n con el plazo legal para realizarla, fue de 206 d铆as. La Entidad funcion贸, por consiguiente, con presupuestos prorrogados durante la totalidad de cinco de los ejercicios fiscalizados y durante m谩s de la mitad de otros tres ejercicios.

Las conclusiones del Tribunal de Cuentas con respecto a Castro Urdiales son bastante claras: "Resulta imprescindible  la  elaboraci贸n  y  la  oportuna  aprobaci贸n  del  presupuesto  en  el  plazo  legalmente  previsto, de modo que la Entidad cuente con un aut茅ntico instrumento de gesti贸n, planificaci贸n y toma de decisiones, sobre previsiones realistas de ingresos as铆 como de obligaciones a satisfacer en el ejercicio". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.