EN PORTADA

TENEMOS NUEVA ALCALDESA EN CASTRO URDIALES..ESPERAMOS QUE CUMPLAN SU PROGRAMA ELECTORAL QUE PROMETIERON TANTO EN CASTRO COMO EN JUNTAS VECINALES..

VISITAS POR SEMANA

CONCEJALES DE GOBIERNO

YA TENEMOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESO QUE SUS DEDICACIONES NI SI QUIERA HAN PASADO POR PLENO Y MENOS AÚN POR EL BOC...PERO HABRÁ QUE DEJAR UN POCO DE MARGEN PARA QUE SEPAN COMO FUNCIONAN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS...QUE QUIEREN HACER MUCHAS COSAS Y NO SABEN EMPEZAR POR EL PRINCIPIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

EL PACTO DE GOBIERNO

SORPRENDENTE DOS AÑOS DICIENDO QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL ERA DE 7 Y AHORA TENEMOS UNO NUEVO DE 8 CONCEJALES..NADA CAMBIA EN CASTRO, LA PRIMERA MEDIDA DE LA ALCALDESA ES UN PLIEGO DE CASETUCAS...PARA NO VARIAR PRIMERO EL POPULISMO DEL BARATO..ESTO ES LO QUE PARECE MÁS URGENTE...CONTENTAR A LOS POBRES HOSTELEROS...VEREMOS CUALQES SON LAS SIGUIENTES MEDIDA...

EN TWITTER

TOCA GOBERNAR

QUE TENEMOS NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO QUE ESTÁ DESCUBRIENDO POCO A POCO DONDE SE HAN METIDO..DE VISITA EN VISITA A LOS DEPARTAMENTOS MUNICIPALES..MENOS MAL QUE NO EXISTE UNO CONCRETO DE FIESTAS Y CUCHIPANDAS..EN FIN VEREMOS COMO SE REPARTEN LAS 8 CONCEJALÍAS..YA QUE EL PP DICE QUE NO VA A LLEVAR NI UNA..POR COHERENCIA POLÍTICA..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

LOS "MILAGROS" DEL PRESUPUESTO

martes, 26 de marzo de 2019




EL AYUNTAMIENTO HA PUBLICADO HOY EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA WEB MUNICIPAL EL PRESUPUESTO DE 2019 APROBADO COMO YA SE SABE LA SEMANA PASADA EN UN CONTROVERTIDO PLENO EN EL QUE SE HABLÓ DE TODO MENOS DE LAS INVERSIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS QUE CON LAS CUENTAS SE VAN A DAR.. ENLACE PORTAL DE TRANSPARENCIA.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2019 CASTRO URDIALES 


Curiosamente el PSOE que en 2014 hizo alegaciones a los Presupuestos aprobados por el anterior gobierno municipal liderado por el PP, en esta ocasión ha preferido votar que NO al Presupuesto que su Ex-Socio de Gobierno, CastroVerde presentaba en solitario. En 2014 por aquel entonces el Portavoz del PSOE era Daniel Rivas Arroyabe que el 4 de Junio de 2014 presentaba un escrito en el Registro Municipal en el que alegaba que ningún informe jurídico levantaba los reparos del Interventor Municipal y el equipo de gobierno no respetó lo aprobado en comisión de Hacienda de 25 de Abril de 2014; saltandose los informes de ilegalidad del Interventor Municipal.

 No deja de ser asombroso que la Portavoz del PSOE, Ex-Primera Teniente de Alcalde del municipio, Susana Herrán que es Alcaldesa de la Junta Vecinal de Mioño y que en su propia Junta Vecinal no ha presentado los Presupuestos en casi 2 años ; se permita el lujo de dar lecciones sobre las cuentas municipales y hablar de que quien gobierna no ha dado suficiente participación al resto de Grupos Municipales cuando ella precisamente como Alcaldesa en Mioño tiene la junta vecinal (Mioño) cerrada a cal y canto sin cumplir la Ley de Transparencia y sin rendir cuentas ni hacer Juntas ni atender a los escritos de los vocales de otros grupos políticos.

Del PP de Ana Urrestarazu, que podemos decir sí sabemos que no ha presentado una sola propuesta o iniciativa en comisiones ni en Pleno para mejorar este Presupuesto; precisamente para votar que NO. Para el PP de Castro Urdiales lo mejor para Castro es seguir con los presupuestos que ellos aprobaron pasándose los reparos del Interventor municipal por la entrepierna..Y aparecer en los plenos con dos o tres concejales porque el resto se han pasado al partido naranja.

Desde Castro Confidencial parece un poco torpe por parte de quien gobierna no abrir la negociación del Presupuesto con luz y taquigrafos al resto de Grupos Municipales..Como dice el dicho "muerto el perro se acabó la rabia"...Y más sabiendo a quien le gusta el barro y poner el "ventilador" en este municipio..Y tambien exponer el Borrador definitivo antes de su aprobación inicial a la lectura de l@s vecin@s..como se hizo hace años con paneles explicativos en la calle pero está vez desde la web municipal..Nos hubiera gustado más esta formula de hacer "otro tipo de Política". 

Sin embargo tenemos que conformarnos con "LOS MILAGROS" que la aprobación del Presupuesto conlleva,  entre ellos:

- Las lecciones contables de la Portavoz del PSOE, Susana Herran  que a falta de titulación académica en Económicas y/o Empresariales o cualquier otra titulación superior, ejercita sus dotes para la lírica en las radios locales..Se ve que a la pregunta sobre el Presupuesto de Mioño no supo contestar en el Pleno del pasado 20 de Marzo, porque no hay explicación posible teniendo en cuenta que Sámano y Santullán sí han presentado su Prespupuesto en tiempo y forma..

- La sorprendente imaginación de la Portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que la ha llevado del "chismorreo" a asegurar que Castroverde y el PRC se confabularon para aprobar el Presupuesto de 2019 a principios de este mes..Y han estado haciendo tiempo hasta finales para sacarlo mediante la suma de 7+4 votos..Cuando es obvio que sin los votos de cualquier otra formación política CV no hubiera podido sacar adelante la aprobación de las Cuentas..

- Y las revelaciones del Concejal de MasCastro, Demetrio García que incluso hoy ha admitido que MasCastro no va a desaparecer.


 Las Cuentas municipales ascienden a casi 35 millones de euros en los que hay prevista una partida presupuestaria para comprar la Autoescala de Bomberos que es absolutamente necesaria..También hay una partida de 300.000 euros  para abrir el polideportivo de Sámano y 150.000 euros para reparar viales.

A pesar de las reclamaciones de los sindicatos lo cierto es que el último Informe del Tribunal de Cuentas es esclarecedor respecto a las situación de los trabajadores municipales. En el texto, el Tribunal de Cuentas recomienda al Ayuntamiento:

 Recomendación  1ª:  El  Ayuntamiento  de  Castro-Urdiales  debería  dotarse  de  una  estructura  organizativa en la que estén definidas las competencias, funciones y procedimientos necesarios para  garantizar  el  adecuado  funcionamiento  de  la  Entidad,  así  como  de  un  organigrama  que  establezca  la  organización  departamental  de  la  Corporación  y  defina  los  circuitos  de  relaciones  entre los distintos Departamentos.
-Recomendación  2ª.  El  Ayuntamiento  debería  establecer  la  necesaria  segregación  de  funciones  que  garanticen  que  no  concurran  competencias  de  gestión  y  de  control  sobre  un  mismo  responsable municipal.

Además el Tribunal de Cuentas afirma que en diciembre de 2016, se aprobaron acuerdos sobre calendario laboral, vacaciones,  asuntos  particulares,  permiso  de  gestación  y  permisos  en  general.  Todas  estas  modificaciones  se  realizaron  a  través  de  acuerdos  plenarios  previa  la  preceptiva  negociación;  sin  embargo, no han sido incluidas en el convenio ni unificadas en ningún otro documento único en el que  se  recoja  de  forma  completa  la  regulación  dictada  por  el  Ayuntamiento  para  su  aplicación  al  personal funcionario de la Entidad, en el marco del TREBEP y del resto de normativa aplicable a los funcionarios públicos. 

Lo que especifica el Alto Tribunal de Cuentas a pesar de las declaraciones en medios de Comunicación y en el Pleno de la Portavoz del PSOE, Susana Herrán, que en el periodo 2009-2017 la situación del Ayuntamiento de Castro-Urdiales respecto de la aprobación de los presupuestos fue la siguiente: -El presupuesto no se aprobó para los años 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 ni 2017, sin que llegara siquiera a presentarse por su Presidente al Pleno.-El  retraso  medio  en  la  aprobación  de  los  presupuestos  en  los  tres  ejercicios  en  los  que  se aprobó, 2009, 2012 y 2014, en relación con el plazo legal para realizarla, fue de 206 días. La Entidad funcionó, por consiguiente, con presupuestos prorrogados durante la totalidad de cinco de los ejercicios fiscalizados y durante más de la mitad de otros tres ejercicios.

Las conclusiones del Tribunal de Cuentas con respecto a Castro Urdiales son bastante claras: "Resulta imprescindible  la  elaboración  y  la  oportuna  aprobación  del  presupuesto  en  el  plazo  legalmente  previsto, de modo que la Entidad cuente con un auténtico instrumento de gestión, planificación y toma de decisiones, sobre previsiones realistas de ingresos así como de obligaciones a satisfacer en el ejercicio". 






0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.