HOY GRACIAS AL VOTO DE PODEMOS CASTRO Y LA ABSTENCIÓN DEL PP, EL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE-CIUDADANOS) HA APROBADO INICIALMENTE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2021. CASI DOS AÑOS DE COMENZAR LA LEGISLATURA. PRESUPUESTOS CONTRA EL COVID PLAGADOS DE OBRAS Y DE POCA INVERSIÓN EN POLITICAS SOCIALES.

ASCENSOR

MAÑANA SE ABRE AL PÚBLICO EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA UNA BUENA NOTICIA DESPUES DE ESTAR PARADO MÁS DE 5 MESES ESPERANDO UNAS PUERTAS.. VEREMOS CUANDO VOLVERÁN A PARARLO PARA COLOCAR LA CUBIERTA..

MARQUESINA ACCESIBLE

PRESUPUESTOS 2021

DEL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 HEMOS PASADO AL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2021 CON UN AUMENTO DE 12 MILLONES DE GASTOS PARA LOS QUE NO HAY INGRESOS EFECTIVOS. NO PARECE QUE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ESTÉN DISPUESTOS A APROBAR UN PRESUPUESTO INFLADO PERO YA LO VEREMOS...A PRINCIPIOS DE ENERO NUEVA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

MENTIRAS DE ANTUÑANO

DICE EL CONCEJAL DE HACIENDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SÍ LOS GRUPOS MUNICIPALES NO VOTAN A FAVOR DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EL AYUNTAMIENTO NO PODRÁ PAGAR LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES..OTRA MENTIRA MÁS.. EN OCTUBRE DE 2020 EL PLENO MUNICIPAL APROBÓ LA MODIFICACIÓN DE LA BASE 39 DEL PRESUPUESTO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO PAGASE LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021..EN LA MODIFICACIÓN SE INCLUYE EL PAGO POR DECRETO DE ALCALDÍA..ES DECIR, QUE EL CONCEJAL DE HACIENDA MIENTE Y LO SABE.. LO QUE PRETENDE EL PSOE DE CASTRO URDIALES ES CHANTAJEAR A LOS PEDÁNEOS DEL PRC PARA QUE PRESIONEN A SU GRUPO MUNICIPAL...PERO SÍ EL PRESUPUESTO ES MALO PARA CASTRO LO ES PARA TODAS LAS JUNTAS VECINALES..

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LA OPE Y PERSONAL

lunes, 3 de diciembre de 2018

Ante el comunicado emitido la semana pasada por la Junta de Personal, registrado el 22 de noviembre con número de entrada 29.657 y anexo a la convocatoria de asamblea de trabajadores de mañana martes, desde el equipo de gobierno creemos necesario informar a todo el Ayuntamiento de lo siguiente:

Para valorar este tema en su justa medida, consideramos muy recomendable leer los siguientes documentos:

-          Acta de la mesa de negociación del 13 de noviembre sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Organismo Autónomo de Bomberos

-          Alegaciones de CCOO de fecha 15 de noviembre de 2018 referente a lo tratado en la antedicha mesa de negociación

-          Contestación de la secretaria municipal a dichas alegaciones, de fecha 16 de noviembre de 2018

Dicho lo cual, hacemos nuestros comentarios a los puntos del escrito de la Junta de Personal:

Sobre el primero.- Queremos aclarar que el rechazo manifestado por la Junta a la OPE se refiere a la de Bomberos únicamente, que es la que fue tratada en la mesa del 13 de noviembre y la única que se ha presentado a negociación.

Los motivos alegados para ese rechazo están recogidos en el acta de la reunión y son: porque no se hace mediante un plan de estabilización, porque no se recoge que las bases contemplarán el sistema de concurso-oposición y porque se quiere que las bases sean negociadas. En la documentación señalada antes se explican las razones y circunstancias que deben regir la OPE de Bomberos y que se resumen en: no se puede aplicar un proceso de estabilización al no darse los requisitos legales para ello; el sistema de provisión se determinará en las bases, siendo favorable la disposición de la administración a utilizar el concurso-oposición; y las bases no son objeto de negociación.

Sobre el segundo.- La oferta aprobada y publicada finalmente responde a las posibilidades actuales y respeta los derechos de los trabajadores, que de este modo podrán estabilizar sus puestos de trabajo en el OAL a través de una convocatoria que, en cualquier caso, debía respetar la libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El alcalde, según se puede comprobar en el acta de la mesa, no se comprometió a convocar otra mesa de negociación, aunque lo hará si lo considerase necesario. Lo que sí ha hecho es pedir los datos e informes solicitados por los sindicatos, que han servido de base para redactar la contestación a las alegaciones presentadas por CCOO.

Por consiguiente, entendiendo que se han cumplido las condiciones de legalidad establecidas, se ha procedido al lanzamiento de la OPE de Bomberos y las bases están siendo elaboradas por el director, asesorado por los técnicos competentes.

Sobre el tercero.- Respecto a la pregunta de por qué no se avanza en la negociación de un Anexo de Personal y la consecución de un Presupuesto, la explicación creemos que es conocida por todos y no es porque el equipo de gobierno no lo esté intentando desde el primer momento de la legislatura, sino porque los obstáculos encontrados para ello no lo han hecho posible, incluyendo el rechazo de los sindicatos a la aprobación de los Anexos de Personal de Bomberos y Ayuntamiento.

Las limitaciones que las leyes nacionales hacen a la reposición de efectivos y cobertura de vacantes condicionan enormemente las posibilidades de aumentar la plantilla, como bien conocen todos los sindicatos representados en la Junta de Personal.

Sobre el cuarto y quinto.- Respecto al tratamiento que se está dando al cese -que no despido- de un bombero, en el que se pretende culpabilizar al equipo de gobierno, está claro que cesa por estar ocupando una plaza interinamente y dicha plaza ha vuelto a ser ocupada por su titular.

La frase “¡NO A LOS DESPIDOS!” será muy apropiada para enfrentar a los trabajadores contra el Ayuntamiento, pero en nada se ciñe a la verdad, que es que estamos luchando para dotar al Ayuntamiento y a los organismos autónomos de los recursos que necesitan, intentando superar los obstáculos que nos lo impiden. Entre ellos está la posición de los sindicatos, que ven que para conseguirlo hay que lanzar ofertas públicas de empleo que, desgraciada pero inevitablemente, producen una inquietud razonable a los trabajadores que están cubriendo plazas de forma interina.

Por último, queremos apelar al apoyo y colaboración de todos los que formáis parte del Ayuntamiento para avanzar en el reto de dotarnos de los recursos humanos suficientes, dentro de las enormes dificultades que la ley y las restricciones presupuestarias nos imponen.