EQUO CANTABRIA PRESENTA ALEGACIONES A LA LEGALIZACIÓN DE LA NAVE FORESTAL DE OTAÑES

LA FORMACIÓN ECOLOGISTA PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE RESPETE LA VÍA VERDE DE CASTRO ALÉN.




 EQUO Cantabria ha presentado escrito de alegaciones al expediente de autorización por la que se pretende legalizar una nave forestal en el Barrio de Llovera, en Otañes, expediente promovido por el ex alcalde pedáneo de Otañes y que fue objeto de una sanción aprobada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales de 15.001 € por infracción urbanística muy grave. La nave forestal estaba construyéndose sin licencia de obras y en ella se albergaba actividad forestal y ganadera. EQUO Cantabria también se ha dirigido a la Dirección General de Ganadería para que actúe en el ámbito de la protección y sanidad animal, al considerar que el ganado estaba en condiciones lamentables.


En el escrito presentado el partido ecologista reconoce que la nave forestal es legalizable pero el proyecto de adecuación paisajística adolece de serias lagunas que no han sido advertidas por el Departamento de Urbanismo y que supondrían el incumplimiento del Plan General y la Ley del Suelo de Cantabria. “No es concebible”, dice Juantxu Bazán, responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de EQUO Cantabria, “que para acceder a la nave forestal haya que convertir la vía verde calificada como Carril Bici por el PGOU en vial de acceso a la parcela”. EQUO Cantabria ya denunció en abril de este año la destrucción de un tramo de 165 m. de la vía verde de Alén, contigua a esta parcela, justamente para anchar la vía y dar paso a camiones de gran tonelaje a la parcela en la que se quiere legalizar la nave forestal y que hasta entonces había tenido un uso forestal y ganadero. 



En su argumentación EQUO Cantabria se basa en que cualquier actuación en el municipio debe respetar el Plan General, y la vía verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril de Castro Alén está protegida por el Plan General dentro del Catalogo de Protección arqueológica y arquitectónica, y además la vía verde de Alén está calificada como carril bici y por lo tanto forma parte de los Sistemas Generales de la red viaria y peatonal del Plan General.

Se solicita que se restaure la vía verde destruida a su estado original.

 
En el escrito de alegaciones se recuerda que el Ayuntamiento encargó hace diez años a al Fundación Ferrocarriles Españoles el proyecto de viabilidad y de adecuación de las vías verdes de Castro Traslaviña y Castro Alén, en el que se planteaba trasladar el tráfico forestal a dos nuevas pistas forestales para evitar el impacto sobre las vías verdes, por lo que según Juantxu Bazán “no tiene sentido que se consolide la destrucción de la vía verde de Alén, permitiendo su ensanchamiento y la destrucción de los taludes con la destrucción de la vegetación autóctona”. EQUO Cantabria solicita que se restaure la vía verde a su estado original, recomponiendo su topografía, la vegetación arrancada y su anchura, y además plantea dos alternativas para que pueda accederse a la finca sin destrozar la vía verde: o bien se reconstruye la vía verde a su estado original controlando el tráfico de vehículos para que no se agredan los valores de la vía verde y se mantenga la seguridad de los usuarios; o bien se plantea otro acceso a la finca por la parte posterior evitando el tráfico pesado por la vía verde. 


El expediente de legalización ha finalizado su plazo de información pública y de presentación de alegaciones y queda pendiente del informe de la Comisión Regional de Urbanismo.


ESCRITO DE ALEGACIONES -PDF 
 

Mesa de Coordinación de EQUO Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.