ANA GONZALEZ BALMASEDA CONQUISTA DOS NUEVOS TÍTULOS MUNDIALES DE MARATÓN



La piragüista del Kayak Club Castro Urdiales ha logrado dos nuevos oros en los mundiales de piragüismo en la especialidad de maratón de la categoría máster. En el río Cavado en Prado Vila Verde, una localidad cercana a Braga en Portugal, se ha estado desarrollando el Campeonato del Mundo la semana pasada para las categorías juveniles, sub 23 senior y máster. Ana González competía en K-1 y en k-2, en esta embarcación con su compañera desde 2008 la andaluza Blanca Arroyo.

En k-1 desde la salida, conjunta para todas las categorías de mujeres a partir de 35 años, Ana tomó la cabeza en su grupo de edad, la de más de 55, así paleando entre piragüistas más jóvenes que ella fue ampliando su ventaja hasta acabar los 15'4 km con un tiempo de 1:23:05, con la británica Sue Hawthorn siendo segunda y la australiana Pauline Findlay.

 


En la regata de K2 la categoría era la de más de 45 años, ya que Blanca Arroyo pertenece a este grupo. Los primeros compases ya indican lo que va a ser toda la regata con tres k2 escapados del resto de rivales, el de González y Arroyo, un sudafricano de Lis Hart y Romy Findlay y un danés de Jette Baelum y Pernille Stenum, con 19 kilómetros por delante. Al paso por el primer porteo, km 7'2, las danesas quedan descolgadas, siendo el K2 español el que lleva el peso de la prueba, así se mantienen hasta el segundo porteo, donde un error en desembarque propicia que el K2 sudafricano tome 20 segundos de ventaja; la victoria se complica aún más porque las danesas alcanzan al k2 español y las sudafricanas parecen muy sólidas. Pero es en poco antes del tercer porteo, a falta de 5 km cuando Arroyo y González empiezan a subir el ritmo de regata lo que hace que en una vuelta primero descuelguen a las danesas y después se acerquen a las sudafricanas, tanto que llegan a popa al último porteo, cuando sólo queda el último km. En este porteo las españolas consiguen embarcar más rápido y dejan de la ola a las rivales, posiciones que se mantienen hasta la meta con Ana González y Blanca Arroyo campeonas del mundo con un tiempo de 1:38:12, Hart y Findlay a 5 segundos y Baelum y Stenum a 25.

 


El otro castreño en el campeonato José María Quintana terminó en 25ª posición, en su categoría de más de 50 años, que competía sobre 22'6 km que completó con un tiempo de 2 h. 11' 05".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.