INTENSA JORNADA INSTITUCIONAL Y REIVINDICATIVA DE CANTABRIA POR EL SÁHARA Y ALOUDA CANTABRIA






Una recepción en el Parlamento de Cantabria y una concentración en la que han participado más de 300 personas y que ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y del Director General de Cooperación, Jorge Gutiérrez, han puesto de actualidad la causa del pueblo saharaui.

 

Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, las dos organizaciones que gestionan el programa de acogida de niños y niñas saharauis "Vacaciones en Paz" en nuestra comunidad, junto con la Delegación Saharaui en Cantabria, han llevado a cabo una intensa jornada institucional y reivindicativa en la que han participado los 78 niñoas y niñas saharauis que participan en el programa y sus familias de acogida.

Así, a las 17 h. han asistido a una recepción en el Parlamento de Cantabria que ha estado presidida por la Vicepresidenta Primera, Rosa Valdés, y por los representantes de Intergrupo Parlamentario Paz para el Pueblo Saharaui. Rosa Valdés, en representación de la Presidenta, Lola Gorostiaga, ausente por ineludibles obligaciones familiares, y María Teresa Noceda, en representación del Intergrupo, han tomado la palabra para dar la bienvenida a los niños y niñas saharauis y expresar su intención de mantener el compromiso del Parlamento de Cantabria con la causa del Pueblo Saharaui. Por el movimiento solidario Gabriel Herrería, Presidente de Cantabria por el Sáhara, Angel Oria, de Alouda Cantabria, y Ana Garrido, de la Comisión Permanente de la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) y coordinadora del programa Vacaciones en Pas a nivel estatal, han coincidido en la necesidad de que el apoyo institucional que el Pueblo Saharaui del Parlamento de Cantabria y del resto de parlamentos autonómicos se traduzca en medidas y acciones más contundentes y efectivas de cara a la resolución del conflicto ya que, hasta la fecha, las numerosas mociones y declaraciones institucionales han tenido muy poco efecto a la hora de modificar la política del Gobierno de España, independiente del partido gobernante. El acto lo ha cerrado Mueina Chejatu, Delegada Saharaui en Cantabria, quien además de hacer un somero análisis de la situación actual del conflicto, ha agradecido el trabajo de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria y, muy especialmente, el compromiso de las familias acogedoras.


 

Finalizada la recepción, los participantes se han trasladado hasta la plaza del Alfonso XIII, donde un importante número de personas, hasta completar unas 350 aproximadamente, se ha sumado a la concentración convocada a las 19 h bajo el lema “Vacaciones en paz: Por un Sáhara Libre”. En la concentración han vuelto a tomar la palabra Ana Garrido y Mueina Chejatu, para, además de agradecer y resaltar la importancia de la implicación de las familias de acogida,  incidir en la necesidad de una solución justa y definitiva para el conflicto saharaui. Por parte de las organizaciones convocantes, se ha dado lectura a un comunicado conjunto en el que entre otras cosas, se decía al Gobierno de España y a la Unión Europea “Que ya basta de mirar hacia otro lado ante las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos. Que ya basta de maniobras torticeras para esquivar el cumplimiento de la legalidad internacional. Que ya basta de real politik. Que ya basta de visitas de cumplido, manos estrechadas y falsas sonrisas. Que ya es hora de exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional. Que ya es hora de que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente su futuro mediante un Referéndum de Autodeterminación”.

 





El acto lo ha cerrado el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, que se ha ofrecido a trasladar las reivindicaciones de las personas concentradas al Gobierno de España y ha emplazado a las organizaciones convocantes a mantener una reunión en la Delegación del Gobierno para concretar esas reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.