EL AYUNTAMIENTO ABRE DOS EXPEDIENTES POR INFRACCIÓN URBANÍSTICA Y PARALIZA LAS OBRAS DEL EXPEDÁNEO DE OTAÑES SANTIAGO BERRIOLÓPEZ.



EQUO Cantabria y dos vocales de la Junta Vecinal han denunciado los hechos que han motivado la intervención del Ayuntamiento.

•    Una de las obras denunciadas (la construcción de una nave forestal que en realidad se usa para guardar ganado) era conocida por el Ayuntamiento desde hace dos años.

•    En el juzgado de instrucción de Castro Urdiales se han abierto Diligencias Previas tras la denuncia por agresión del militante de EQUO Cantabria Juantxu Bazán mientras hacía fotografías de las obras que han sido paralizadas por orden del Ayuntamiento.


 


El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto sendos expedientes de restauración de la legalidad y expedientes sancionadores por dos obras ilegales promovidas por el ex alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez: la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 m. para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave. 

 


El departamento de Urbanismo tenía conocimiento desde septiembre de 2016 de la construcción de la nave que según se informa ahora, supone una infracción urbanística por no haber sido sometida a licencia, e incumplir el Plan General y la ley del Suelo de Cantabria. La nave tampoco tiene los permisos de la Dirección General de Ganadería, ni tampoco ha pasado por el trámite ante la Comisión Regional de Urbanismo. En cuanto al ensanchamiento de la vía verde de Castro Alén, EQUO Cantabria había presentado escrito en la que se denunciaba la ilegalidad de la obra con la que se pretendía usar una vía de propiedad municipal para dar acceso a la propiedad particular del promotor, ensanchando la vía, cortando arbolado autóctono, sin permiso de obras del Ayuntamiento ni de la Comisión Regional de Urbanismo. Además de EQUO Cantabria, los dos vocales del PRC de la Junta Vecinal de Otañes también han presentado escritos denunciando ambas obras.
 

EQUO Cantabria se había lamentado de la falta de control del territorio y la deficiente disciplina urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales a pesar de las graves infracciones que se están cometiendo, y de que el departamento de Urbanismo, en el caso de la nave, ha tenido conocimiento de tales hechos desde hace bastante tiempo. De hecho en el expediente el informe del ingeniero de caminos se señala que Santiago Berrriolópez había presentado una solicitud de informe previo de viabilidad de nave forestal en junio de 2106 que nunca se tramitó, y en su lugar lo que se ha construido es una nave para guardar ganado que no cumple los mínimos requisitos de sanidad animal ni las normas que se exigen por la Dirección General de Ganadería para este tipo de instalaciones. Ahora el promotor se retracta y comunica al Ayuntamiento que lo del ganado es algo provisional, a la vista de que el Plan General no permite la construcción de este tipo de explotaciones en Suelo No Urbanizable de Explotación Forestal, tal como se califica la parcela en la que se enclava dicha nave.


El Ayuntamiento paraliza todas las obras y las actividades de la nave ganadera, e incoa expedientes sancionadores.

  
Tras los escritos presentados la reacción del Ayuntamiento ha sido rápida y concluyente ordenando la inmediata paralización de las obras de la nave, y de la actividad forestal y ganadera que encubre actualmente; también se ordena la paralización de las obras de ensanchamiento de la vía verde. En ambos casos, se ordena también la apertura de expedientes sancionadores por la realización de obras sin licencia.  


A expensas de un estudio más exhaustivo, y de los informes que deban emitir las administraciones sectoriales, EQUO Cantabria está de acuerdo con el informe del ingeniero que obra en el expediente que establece la posibilidad de que la nave podría ser legalizable siempre que se dedique a actividades forestales y con la condición de que se realice una restauración ambiental del terreno con arbolado autóctono. Sin embargo, debe resolverse la situación que, según la organización ecologista, es fraudulenta en la medida de que so pretexto de una nave forestal lo que en realidad se encubre es una explotación ganadera, actividad que, tanto EQUO Cantabria como el informe del ingeniero coinciden, está prohibida por el Plan General. 


En lo que EQUO Cantabria discrepa es en la legalización de la obra de la vía verde que según la apreciación de su responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Juantxu Bazán, debe restaurarse y reponerse a su estado original ya que la vía verde está protegida por el Plan General como yacimiento arqueológico minero, y es además un Sistema General que a pesar que admite el tráfico rodado forestal en la actualidad, su destino es el de Carril Bici, según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, que tiene entre sus objetivos la transformación de la vía de Castro Alén en vía verde, y por lo tanto, desprovista de tráfico motorizado una vez se dé una alternativa al tráfico forestal.                                                                                                                                                  

Continúan las Diligencias Previas por varios delitos que se denunciaron por Juantxu Bazán mientras sacaba fotos de las obras paralizadas.


Se da la circunstancia de que las obras que ahora han sido paralizadas por el Ayuntamiento estaban siendo fotografiadas por Juantxu Bazán el pasado 29 de marzo, y en ese momento, según consta en la denuncia presentada por el responsable de Medio Ambiente de EQUO Cantabria, fue objeto de agresión por Santiago Berriolópez con lesiones, robo y destrucción del móvil, lo que ha motivado la instrucción de Diligencias Previas por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales.


Mientras se instruyen las diligencias, EQUO Cantabria no ha querido que se pare la acción de denuncia de las obras ilegales ante las administraciones responsables. Tras la respuesta del Ayuntamiento a los escritos presentados, se espera el pronunciamiento de la Dirección General de Ganadería y la Dirección General de Medio Natural, así como de la Junta Vecinal de Otañes. EQUO Cantabria informa asimismo de que se dirigirá a la CROTU para que actúe en el ámbito de sus competencias. 


Mesa de Coordinación de  EQUO Cantabria
4 de mayo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.