EXITO DE LA CLAUSURA MUSICAL DE SEMANA SANTA




IX EDICION DEL CONCIERTO DE PASCUA DE LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA.


La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea, no faltó el pasado domingo día 1 de Abril al ya consolidado Concierto de Pascua que se desarrolló en el templo parroquial de Santa María de la Asunción, y que, en palabras del propio Vicario Parroquial de Castro Urdiales, reverendo José María Salazar, “es el mejor broche para todas las celebraciones que conlleva la Semana Santa”.
El referido sacerdote, realizó las funciones de narrador y presentador de las obras, lógicamente de temática religiosa, que este coro castreño ofreció el día de la Resurrección del Señor.


A lo largo de su intervención se intercalaron obras de compositores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos, interpretados en latín y Arameo clásico. Hemos de hacer especial mención al excelente acompañamiento al órgano y Violonchelo a cargo de Ana Madrazo y Ana Alonso, así mismo el buen hacer de los solistas: Carmen Canales, Manoli Martin, Felipe Alfo, Elena Pérez, Mertxe Carrillo y Javier Carrasco, el Maestro de Ceremonias quiso destacar la nueva incorporación a la Coral de León Carrasco Gabarri, que se integrada en la cuerda de Bajos.


De compositores nacionales, podemos destacar el “Pater Noster” de Lorenzo Ondarra, “O vos Omnes” de Pau Casals, que nos relatan la impactante escena de la Virgen María y San Juan a los pies del Cristo crucificado, y de Tomas Luis de Victoria, “Vere Languores”, compuesto especialmente para los oficios del Viernes Santo y dedicado a la adoración de la Santa Cruz.


En el apartado de compositores extranjeros, recalcamos “Ecce quo modo” del Esloveno J. Handl, “Stábat Mater” del húngaro Zoltan Kodaly, “Lacrimosa “del cubano Calixto Álvarez, con una acertada interpretación de la solista Carmen Canales, de este soberbio Requien en dialecto Oddua.


La música sacra norteamericana estuvo representada por la obra “O nata lux” de Morten Lauridsen. No podemos omitir, asimismo, la pieza de otro compositor, esta vez francés, Maurice Duruflé, con “Ubi Caritas”. 


Especialmente acertado estuvo la declamación de “Nada te turbe” texto atribuido a Santa Teresa de Jesús, recordando que es su año Jubilar, con un arreglo musical de J. Bethier, organista de la Iglesia de los Padres Jesuitas de Paris y de la Comunidad Ecuménica de Taizé, esta obra marcaria la división del recital en tres partes diferenciadas.


La Coral Santa María bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, nos ofreció como regalo de Pascua una obra recientemente incorporada a su repertorio, la cual cuenta, dada su gran dificultad interpretativa, con una lograda adaptación musical de la propia Directora, el canto de “Padre Nuestro” en Arameo, la lengua que hablo el propio Cristo, que mereció una sonora salva de aplausos por parte del público asistente, posiblemente esta emotiva melodía será cantada durante le Veneración del Lignum Crucis, que tendrá lugar durante la Peregrinación a Santo Toribio de Liébana, que organizado por el Circulo Católico San José y que tendrá lugar el próximo 15 de Abril.


Finalizado el recital, se formaron numerosos corrillos de aficionados a esta disciplina musical, comentado la alta preparación de los coralistas participantes y haciendo votos por que este Concierto de Pascua siga siendo el más digno cierre de la Semana Santa Castreña,



 Javier Expósito Sainz
Secretario del Circulo Católico de San José de Castro Urdiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.