LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO CONDENADA


LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO HA SIDO CONDENADA A PAGAR LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA EN 2008 POR LAS INTALACIONES DEL AGUA POR IMPORTE DE MÁS DE 700.000 EUROS.

 El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Santander ha condenado a la Junta vecinal de Mioño al reintegro al Ayuntamiento de Castro Urdiales de la subvención concedida en 2008 por las instalaciones del agua por importe de 584.492 euros, a los que hay que sumar los intereses.


Al parecer según la sentencia, se han rechazado facturas presentadas para justificar la subvención por falta de expediente de contratación, por no ajustarse al período de vigencia del contrato o por no tratarse de gastos de inversión. Aspectos, que no son subsanables. 

La magistrada deja claro que las facturas con fecha anterior a la firma del convenio no pueden ser tenidas en cuenta ya que “es obvio que la cantidad otorgada debe destinarse al fin establecido desde la fecha en la que se rubrica el convenio que ampara la misma, pues de otra forma no tendría sentido incluir inversiones anteriores a la fecha de la subvención”. Si se han tenido en cuenta facturas presentadas en el plazo que se prorrogó por el Ayuntamiento ya que éste tiene efectos hasta que se anula por sentencia. Sin embargo, “no se admiten dichas facturas porque falta expediente de contratación, no se consideran gastos de inversión y no se acredita la titularidad del bien”, se recoge en la sentencia.


Desde Castro Confidencial sorprendidos estamos de que no haya expedientes de contratación en esta junta vecinal dirigida por equipos socialistas desde hace bastante tiempo y además contando con la experiencia que tiene la Presidenta de la Junta Vecinal en temas de contratación pública y los técnicos municipales con los que cuenta para cuadrar las cuentas, los contratos etc..

Una pena que el Tribunal de Cuentas no intervenga directamente en fiscalizar determinadas administraciones públicas como las entidades locales menores de Cantabria cuya normativa es de 1994 y requiere una profunda revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.