CASTRO URDIALES REFERENTE EN FITUR POR SU PATRIMONIO HISTORICO Y SU POTENCIAL TURÍSTICO


Castro Urdiales se posiciona en FITUR por la riqueza de su patrimonio histórico y su potencialidad turística.

El Ayuntamiento se adhiere a la Asociación de Ciudades Romanas del Atlántico.



Castro Urdiales, 21 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha estado presente en FITUR para dar a conocer el rico patrimonio del municipio y su potencial como destino turístico en la feria más importante de España y Europa en el ámbito del turismo. Los concejales de Turismo y Festejos, Humberto Bilbao, y de Cultura, Patrimonio y Comunicación, Elena García Lafuente, mantuvieron diversas reuniones de trabajo con personalidades y expertos del sector, además de visitar stands de empresas de servicios y presentar la Asociación de Ciudades Romanas del Atlántico.

 Esta red fue impulsada en el año 2010 por el Ayuntamiento de Irún pero tuvo dificultades para su desarrollo y ha sido reactivada ahora con la firma de un protocolo de colaboración entre varios municipios de Francia, España y Portugal. Se trata de ciudades con restos y pasado romano, todas ellas interesadas en explotar conjuntamente las oportunidades económicas y turísticas que ofrece la puesta en valor de estos recursos. En concreto son Perigueux, Irún, Castro Urdiales, Gijón, Lugo, Braga y Condeixa a Nova.

 La reunión técnica para retomar el proyecto tuvo lugar el jueves 18 a las 10 horas, con la presencia del concejal de Turismo castreño Humberto Bilbao, y seguidamente se presentó la asociación en el stand de Euskadi. El edil destacó el interés de Castro por dar a conocer su legado histórico romano, representado principalmente por los yacimientos de Flavióbriga y el acueducto de El Chorrillo, dentro de una red de cooperación mutua como la asociación.



 
REUNIONES ESTRATÉGICAS
 

ENCUENTRO CON RAFAEL GALLEGO.
Durante las dos jornadas de trabajo en FITUR, los concejales castreños han mantenido varias reuniones estratégicas en las que han analizado con expertos el potencial turístico de Castro, reconociendo sus debilidades y amenazas -escasa oferta hotelera, productos turísticos por desarrollar...- pero también sus fortalezas y oportunidades -rico patrimonio, entorno natural, gastronomía...-. Así, Humberto Bilbao y Elena García se citaron con Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y de la Asociación Nacional de Balnearios; Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT); Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAV); Gonzalo Ceballos, cargo ejecutivo de la Secretaría de Estado para el Turismo; y Felipe Sordo, presidente del grupo Arcea Hoteles.

 Con ellos se comentaron temas como la necesidad de que Castro cuente con más plazas hoteleras, teniendo como tiene una ubicación estratégica entre Bilbao y Santander, dos ciudades con aeropuertos y ferries internacionales, o el potencial del local de restauración existente en la terraza del Castillo-Faro, que el Ayuntamiento quiere licitar para que albergue una oferta gastronómica de referencia.


VISITAS DE INTERÉS

 
La estancia en la Feria de Turismo también ha servido a los representantes municipales para visitar numerosos stands de empresas del sector turístico que ofrecen servicios de interés para ciudades como Castro Urdiales. Con el objetivo puesto en el proyecto que se pueda presentar a la convocatoria de ayudas para 'Destinos turísticos inteligentes', Bilbao y García exploraron plataformas y aplicaciones turísticas, servicios para mejorar la seguridad en playas, sistemas de cartelería e información digital, etc.

 Los concejales asistieron además a algunas charlas formativas sobre las nuevas tendencias del sector turístico, principalmente las innovaciones tecnológicas y el turismo inteligente, que eran eje de los foros Fiturtech y Fitur Know How&Export.

 

CASTRO EN STAND DE CANTABRIA.

 En el stand de Cantabria estuvieron presentes varios folletos y materiales de Castro Urdiales para dar a conocer toda la oferta de servicios turísticos del municipio, desde los recursos patrimoniales y culturales hasta la guía de comercios, hoteles, restaurantes y bares, etc. Así, estuvieron expuestos y se repartieron el folleto ‘"Castro te mueve",  el de Bienes de Interés Cultural (BIC), el folleto del Cementerio de La Ballena, la guía de Castro 2018 y el calendario 2018, dedicado al arquitecto castreño Leonardo Rucabado en el centenario de su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.