LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS CADA VEZ MÁS CERCA

FOTO CRONICA DE CANTABRIA.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, JOSÉ MARÍA MAZÓN TRAS SU REUNIÓN CON EL ALCALDE HA ANUNCIADO QUE LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS SE LICITARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018.

Tras la reunión mantenida hoy con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, para repasar las actuaciones del Gobierno en el municipio en lo que queda de legislatura, el consejero ha resaltado la rehabilitación de la Plaza de Abastos, cuya primera fase, consistente en la reparación de la cubierta, ya ha comenzado, con un presupuesto financiado por la Consejería de unos 120.000 euros.

En el encuentro también han participado los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa y Francisco Gómez Blanco, respectivamente; el gerente de Gesvican, José Orruela, y el primer teniente alcalde, Eduardo Amor.

 El consejero de Obras Públicas y Vivienda  ha concretado que la rehabilitación del resto del edificio, también financiada por Obras Públicas, se encuentra en fase de recepción de ofertas para la redacción del proyecto, plazo que concluye este mismo martes.
 

El Alcalde ha resaltado la importancia arquitectónica de la Plaza, obra del arquitecto Eladio Laredo y ha expresado que el proyecto  supondrá la remodelación y rehabilitación por un lado, y la unión de las dos plazas de la localidad por otro. Con esto, ha destacado, se logrará un espacio “vistoso”, en el que la oferta de productos será “clara y atractiva, y contribuirá a congregar una vida comercial que ahora está “muy diseminada”.

Mazón se ha referido también a la construcción de un nuevo edificio para usos múltiples en el solar del antiguo cine Ágora, donde se encuentran las ruinas romanas. Este proyecto se materializará mediante el convenio que suscribirá Gesvican con el Consistorio, cuyo borrador estará redactado esta misma semana para que el Ayuntamiento lo estudie y, en el momento en que se consensuen los términos del mismo, se procederá a su firma inmediata.

Sobre esta actuación, Díaz Munío ha subrayado la intención de ubicar en este punto un teatro, respondiendo de esta manera a una demanda ciudadana “muy clara”.


TRES OBRAS SUBVENCIONADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL

En relación con las obras que el Ayuntamiento presentará al denominado Decreto 50 , mediante el que el Gobierno destina dinero a actuaciones municipales, el alcalde le ha avanzado al consejero que ya están trabajando en tres proyectos que optarán a la subvención, de 600.000 euros para Castro contemplada en la convocatoria.

Díaz Munío ha destacado que de todas las iniciativas la más importante tiene por objetivo evitar el tapón circulatorio existente actualmente en Leonardo Rucabado, debido a que el túnel obliga a circular en una única dirección. Con este proyecto se pretender reconvertirlo en dos, junto con la rehabilitación de un segundo túnel, el del antiguo ferrocarril, y dedicarlo a un uso peatonal, con carril bici.

El segundo proyecto se refiere a la apertura de un vial en la zona de Cotolino que comunicará la Avenida de Riomar con la calle Ataulfo Argenta, que quedará constituido como un eje principal.

Finalmente, el alcalde se ha referido a un tercer proyecto relativo a la habilitación de aseos públicos en distintas localizaciones de Castro Urdiales.

Estos tres proyectos, tal y como estable la convocatoria del Decreto 50, estarán concluidos y visados para antes de que finalice el presente año, recuerda el Gobierno.


Mazón y Díaz Munío han hablado, también, de la necesidad de construir viviendas de promoción pública (VPO) en Castro Urdiales, acordando con el Ayuntamiento la aportación a la Consejería de algún tipo de terreno o parcela para que Gesvican afronte la edificación.



VPO EN CASTRO URDIALES


Finalmente, se ha planteado el establecimiento de una línea de rehabilitación de viviendas municipales para alquiler que correrá a cargo de la dirección General de Vivienda y cuyas posibilidades serán estudiadas por el Consistorio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.