JORNADAS DE MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS UNIVERSITARIAS EN EL CIEM

El CIEM acoge unas jornadas sobre motivación en el aprendizaje de las matemáticas en el ámbito universitario.

Las jornadas se centrarán, preferentemente, en el campo de la ingeniería con el objetivo de mejorar la docencia del Álgebra Lineal.

 

Santander, 11 de mayo de 2017.- Del 17 al 19 de mayo, el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria, con sede en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales, acogerá la celebración de las jornadas ‘Ingeniería para matemáticas’ IngxMat (Eng2Math).

Organizado por la red temática ALAMA (Álgebra Lineal, Análisis Matricial y Aplicaciones), este encuentro se plantea como principal objetivo la mejora de la docencia del Álgebra Lineal, en sus vertientes teórica y aplicada. En concreto, pretende ilustrar la enseñanza del Álgebra Lineal a través de distintos problemas de ingeniería.

En este sentido, se establece que la motivación del alumnado universitario aumenta si se introducen los conceptos matemáticos junto con sus aplicaciones a la resolución de problemas dentro del ámbito de la carrera que estén cursando, lo que, indudablemente, redunda en una mejora de su rendimiento.

Un ejemplo de ello es que resulta factible introducir las ecuaciones lineales como las herramientas adecuadas para la resolución de problemas de optimización de horarios de empleados o de utilización de maquinaria de producción. Sin embargo, para obtener una motivación óptima del alumnado tan importante es que el profesorado tenga dominio de los conceptos y técnicas matemáticas a desarrollar, como que esté familiarizado con los problemas básicos del campo de conocimiento en el que se ubique la disciplina.

Red temática ALAMA 


La red ALAMA incluye dentro de sus objetivos el de “contribuir a la mejora de la docencia del Álgebra Lineal, en sus vertientes teórica y aplicada, en las universidades españolas”. En este sentido, pretende aglutinar a científicos cuya investigación tiene relación con el Álgebra Lineal, el Análisis Matricial, la Teoría de Matrices y/o sus aplicaciones en contextos diversos.

Abarca un espectro amplio de intereses, incluyendo tanto aspectos puramente algebraicos o analíticos, como aspectos numéricos, combinatorios, geométricos, probabilísticos, didácticos o históricos, sin descuidar las aplicaciones del Álgebra Lineal en áreas tales como (pero no restringidas a) la Teoría de Control, la Criptología y la Teoría de Códigos, la Teoría de Grafos, la Mecánica de Estructuras, el Procesamiento de Señales e Imágenes, o la Minería de Datos.

La Red ALAMA ha sido reconocida como Red de Excelencia en la convocatoria de 2015 del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

CIEM

 
El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 128 reuniones en las que han participado 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.



ENLACE  JORNADAS  CIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.