LA ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO” LANZA LA CAMPAÑA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ROPA Y EQUIPOS INFORMÁTICOS

Con el lema “AhoRRa se escribe con eRRe” la Escuela Taller quiere concienciar a la ciudadanía de las ventajas económicas y ecológicas de la reutilización.

En la campaña han participado alumnos y alumnas de los talleres de Informática y de Confección textil.




Dentro de los objetivos de de Escuela Taller “Aprender Reciclando” se ha programado una campaña para promover la sensibilización de la ciudadanía castreña en la necesidad de adoptar hábitos para la reutilización de equipos informáticos y prendas textiles, todo ello en coherencia con los propios objetivos que ha abordado este programa de la Escuela Taller “Aprender Reciclando” que finaliza su trayectoria el próximo día 30 de abril.
La campaña comienza por concienciar en la necesidad de hacer un uso más eficiente de las prendas textiles y los equipos informáticos justamente antes de decidirse a comprar. “Hay que pensar antes de decidirse a comprar qué es lo que realmente necesitamos, y si podemos aprovechar lo que tenemos, porque reparando y reutilizando salimos ganando todos”, dice la campaña de la Escuela Taller. 


La campaña muestra los beneficios de la reutilización para la ecología, la economía e incluso para la educación: 


•    Ecología: Cada año se acumulan en los vertederos multitud de residuos. Alargando la vida útil de las prendas textiles y de los equipos informáticos reducimos los residuos (botones, cremalleras, plásticos, cristales, carcasas metálicas, cableado, componentes informáticos, etc.) con el consiguiente beneficio para el medio ambiente: ahoRRo de energía, ahoRRo de materias primas… lo que significa Reducción de emisiones de CO2 para cuidar de nuestro planeta. Reparar y Reutilizar es ahoRRar, con dos eRRes.
•    Economía: El beneficio económico de la Reparación y la Reutilización es innegable, ya que en muchas ocasiones pagamos por prestaciones que no utilizamos y tiramos objetos que todavía son útiles para nosotros o para otras personas. La Reparación,  la Reutilización, el Reciclaje… son palabras que ya están presentes en la nueva economía, la ECONOMÍA CIRCULAR.
•    Eficiencia: Paga por lo que necesitas. En un mundo de recursos escasos, el dinero que destinamos a comprar productos nuevos, es dinero que nos quitamos de ocio, educación, cuidados personales, etc. Algunas veces compramos prendas que casi no nos ponemos, y también solemos pagar más de la cuenta por equipos informáticos de los que no utilizamos ni la mitad de sus prestaciones. Usa tus recursos de forma inteligente pensando qué uso le vas a dar. Reflexiona sobre lo que necesitas comprar o si te vale con Reparar/Reutilizar.
•    Educación: Es importante que las personas estemos bien informadas, e incorporemos la Reflexión, la Reparación y la Reutilización, en nuestros hábitos diarios, en nuestra forma de ser y de actuar en el mundo.  Y más importante aún trasmitirlo a nuestros hijos, a los niños y los jóvenes para que entiendan y actúen con la convicción de que Reparar y Reutilizar es bueno para su salud y la salud del planeta, y además es divertido.


La campaña va acompañada de videos divulgativos, carteles y jornadas de puertas abiertas los días 7, 10 y 11 de Abril donde se podrán ver los talleres y los trabajos realizados por los alumnos trabajadores.


La campaña concluye con un llamamiento a la ciudadanía para que donen a la Escuela Taller sus equipos estropeados u obsoletos. Con esta acción además de Reciclar contribuyen a la formación de los alumnos-trabajadores que utilizarán los equipos para aprender a Reparar y Reutilizar.


El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inició el 1 de mayo de 2016 con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria, y es cofinanciado también por el Fondo Social Europeo al 91,89%. En este programa han participado 30 alumnos y alumnas trabajadoras que han aprendido los oficios en el ámbito justamente de la reutilización y reparación: los arreglos de ropa y confección, y el montaje y mantenimiento de equipos informáticos, especialidades en las que se han impartido los correspondientes certificados de la profesionalidad.


En Castro Urdiales a 5 de abril de 2017


Alejandro Fernández Álvarez
Concejal de Promoción Económica, Empleo y Vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.