EL "RESCATE" DEL AGUA


NOS HACEMOS ECO DE LA NOTICIA PUBLICADA HACE UN PAR DE DÍAS EN LA WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE LIERGANES.. 
 http://www.aytolierganes.com

Parece ser que Liérganes ya puede rescatar el Servicio de Aguas y Alcantarillado. Un proceso que iniciará en febrero para acabar con un problema de hace tiempo.

En este caso, las últimas sentencias como la del propio Consejo de Estado, dan la razón al administrador público, frente a la pretensión de distintas operadoras vinculadas entre sí de mantener la concesión por 25 años otorgada inicialmente a Emilio Bolado, a pesar de no cumplir con el servicio por causas de insolvencia. ENLACE NOTICIA DM

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo número uno de Santander ha vuelto a dar la razón, en  una sentencia de 11 folios de extensión, al Ayuntamiento de Liérganes en su batalla jurídica para rescatar el servicio del agua en manos de una filial de la empresa Emilio Bolado (Servibol). Entre ambas llevaron el servicio desde 2007 al verano de 2013, cuando se produjo la quiebra concursal. El actual equipo de Gobierno defiende que el agua sea un servicio público.

Desde 2013, el Ayuntamiento viene batallando por resolver el contrato de gestión del agua, ante la pretensión de las sucesivas empresas de hacerse con la concesión esgrimiendo los derechos pactados con la primera. El problema fue que, tras reconocerse este derecho inicial a Servibol -en un Juzgado-, esta empresa entró en concurso de acreedores y ni siquiera llegó a prestar el servicio por una causa de insolvencia.

En la actualidad, varias sentencias y un dictamen del propio Consejo de Estado, del pasado mes de octubre, han dado la razón al Consistorio y a las demandas planteadas desde 2013 por sendos equipos de Gobierno de PSOE-PRC, y con posterioridad la ULP. El máximo órgano consultivo del Esado dio validez a la decisión del rescate del servicio por la «reiterada insolvencia» de Servibol y por la reiterada negativa del Ayuntamiento a que esta última le pasara los derechos a Oxigtal.

En esta última sentencia el magistrado vuelve a ratificar este extremo de forma tajante y condena a las empresas recurrentes a pagar las costas judiciales, además de abrir la posibilidad de indemnización al Ayuntamiento por el servicio no prestado y las facturas pendientes de Servibol que, según el regidor, Santiago Rego, «son numerosas» y van mucho más allá del depósito aportado por la empresa inicial para hacerse con el contrato.

Aunque las empresas también han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el fallo judicial, el Ayuntamiento cuenta ya con argumentos de peso para iniciar el proceso de liquidación del contrato y proceder al rescate del servicio de inmediato. De hecho, el Ayuntamiento lleva ya mucho tiempo haciéndose cargo del agua, por la causa de insolvencia de las distintas operadoras de prestar el servicio.



Desde Castro Confidencial  dejamos aquí el argumento para el "RESCATE" DEL SERVICIO en Castro Urdiales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.