LA CNT DENUNCIA LAS PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES DE ALGUNOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y LES ANIMA A AFILIARSE PARA DEFENDER SUS DERECHOS


El núcleo confederal de la CNT de Castro Urdiales informa de que este verano ha recibido en su oficina numerosas consultas y quejas por parte de algunos trabajadores del gremio de hostelería a propósito de sus lamentables condiciones de trabajo. Trabajar sin contrato, trabajar con contrato a tiempo parcial cuando realmente lo hacían durante diez o más horas diarias, trabajar innumerables horas extras sin ser remuneras o trabajar y no cobrar el salario,  son algunos de los casos por los que nos han venido a preguntar si era posible hacer algo.

Al margen del cauce jurídico que quepa dar a algunos de estos casos con clara vulneración de los derechos laborales, que la CNT considera necesario llevar a cabo, el núcleo anarcosindicalista señala que no es suficiente y que son los propios afectados los que se tienen que organizar si quieren revertir la situación. El sindicato insiste en que no basta con buscar una salida particular legal a la situación de los trabajadores, sino que es necesaria la denuncia pública de los causantes de ella con pelos y señales, esto es, con nombres y apellidos a fin de que los clientes de determinados bares y restaurantes sepan dónde se meten cuando los visitan. Por ello opinan en la CNT que, si los trabajadores afectados quieren cambiar su situación, deberían afiliarse y empezar la campaña de denuncia de cada uno de sus casos, pues tienen que ser los propios trabajadores, contando con el apoyo sindical, por supuesto, los que primero defiendan sus derechos haciendo público el nombre de determinados establecimientos y las condiciones en que trabajaron.


Sabemos que Castro no es un caso aislado, que en todos los lugares turísticos el sector de hostelería es uno de los más potentes y que en algunos de ellos no se respetan los derechos laborales como deberían. En el caso que nos ocupa son establecimientos conocidos que no dudan en hacer publicidad en los medios radiofónicos locales de la excelencia de sus tapas y pinchos pero nada dicen de las condiciones en que se encuentran sus empleados. La crítica situación por la que atraviesa una parte de la sociedad, el ambiente de normalidad que se da a los casos de vulneración de derechos claramente lesivos para los trabajadores, el aislamiento de estos, además de la existencia de empresarios sin escrúpulos, hacen posible que sucedan casos como los anteriormente referidos y se acepten como si no hubiera pasado nada. La solución, sin embargo,  pasa por denunciarlos y organizarse, no por resignarse o por vivirlos como si solo fueran con uno, por lo que CNT anima a los trabajadores a asociarse y darse de alta como afiliados, pues solos no vamos a ningún sitio, pero en grupo cabe empezar a luchar para cambiar el estado de cosas realmente existente.


ENLACE CNT CANTABRIA  

ENLACE FACEBOOK CNT CASTRO URDIALES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.