EL VOLUNTARIADO EDUCATIVO SE CONSOLIDA EN CASTRO GRACIAS A UN GRUPO DE JÓVENES ESTUDIANTES


Un grupo de jóvenes ayuda con sus estudios a otros niños castreños.

 Esta iniciativa de voluntariado educativo se desarrolla por tercer verano consecutivo en El Camarote, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

 

 Castro Urdiales, 31 de agosto de 2016.- Un grupo de jóvenes estudiantes de nuestro municipio ha dedicado parte de sus vacaciones estivales a ayudar con los estudios a niños más pequeños, en una iniciativa de voluntariado educativo coordinada e impulsada por la profesora Mayte Suárez por tercer verano consecutivo. En diferentes periodos de los meses de julio, agosto y principios de septiembre, diez chicos y chicas que cursan ESO, Bachillerato y estudios universitarios han atendido a unos 30 alumnos de distintos niveles y con diferentes necesidades formativas, con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de sus concejalías de Educación y Cultura, Asuntos Sociales y Juventud.

 


 La actividad socioeducativa está teniendo lugar en los espacios del Centro de la Juventud El Camarote en horario de mañana, de lunes a viernes, hasta el comienzo del curso escolar. Ayer martes, la concejala de Educación, Patricia Camino, visitó al grupo de chicos para felicitarles por su trabajo y dedicación, tanto a los que han hecho de profesores como a los niños que dedican parte del verano a mejorar sus conocimientos.

 Este proyecto solidario comenzó en el verano de 2014 con resultados “muy satisfactorios y gratificantes”, según Mayte Suárez. Desde entonces, diferentes personas se han ido sumando a la propuesta de forma voluntaria y desinteresada, “lo que la hace todavía más valiosa y enriquecedora”. En la misma se combinan procesos de aprendizaje y de servicio, al atender a las necesidades reales del entorno familiar y personal de los escolares, ofreciendo un espacio de acompañamiento y ayuda al estudio cordial y agradable.
 Todo ello favorece el aprendizaje entre iguales, que “es mucho más significativo que el tradicional”, dice la maestra, y permite atender a las dificultades de cada persona a través de una relación cercana. Según Mayte Suárez, la iniciativa promueve valores como el compromiso, la participación, el altruismo y la solidaridad entre los jóvenes, que ponen al servicio de los demás sus capacidades y mejores cualidades, y también puede favorecer la inclusión de los jóvenes en procesos sociales.
 La profesora tiene previsto presentar el proyecto a la convocatoria de Premios Aprendizaje-Servicio, con el apoyo del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.