LEONARDO RUCABADO, PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN EN SANTANDER CON LA QUE COLABORA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

El retrato del arquitecto castreño que ocupa el salón de plenos será parte de esta muestra organizada por la Real Sociedad Menéndez Pelayo.
 
 Castro Urdiales, 3 de marzo de 2016.- La exposición ‘Leonardo Rucabado y la cultura de su tiempo’ será inaugurada mañana, viernes 4 de marzo, en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, para rememorar la figura del arquitecto castreño, como preludio a la celebración en 2018 del centenario de su muerte. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha cedido el retrato de Rucabado que posee y que se expone habitualmente en el salón de plenos del consistorio, para colaborar con esta iniciativa de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

 Leonardo Rucabado Gómez nació en Castro Urdiales el 25 de febrero de 1875 y murió el 11 de noviembre de 1918. Arquitecto e ingeniero cuyo intentaba conjugar la arquitectura española con la tradición regional, fue discípulo de Severiano Achúcarro y junto a él construyó numerosas obras en Bilbao, al tiempo que realizaba otras en su ciudad natal: la Casa de los Chelines, Sotileza y el desaparecido Monte Olivete (que puede verse en los carteles anunciadores de la exposición) llevan su firma, y también puso su sello en obras de Achúcarro como la Casa para Isidra del Cerro.

 Su obra más importante está en Madrid y es el edificio o casa de Tomás Allende de la Plaza de Canalejas. También tiene edificios de renombre en Santander, como El Solaruco o la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo. Las edificaciones de Rucabado, de marcado estilo montañés, tienen formas rectangulares con torres cuadradas, arcadas e imponentes entradas, terrazas, aguilones, escudos de armas y otras características decorativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.