NOTICIA DEL MES

EL ASCENSOR DEL AYUNTAMIENTO FUNCIONA DE NUEVO TRAS UNA SEMANA PARADO POR SEGURIDAD Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO. LA SEMANA QUE VIENE LLEGA LA PIEZA QUE FALTA PARA EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA..ESPERAMOS QUE EL ARREGLO NO SE DEMORE MUCHO...MÁS.

VISITAS POR SEMANA

EL TREN

ANTE LA NOTICIA DE QUE EL PRC HA ORGANIZADO UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO TRANSCANTABRICO DEL TREN SANTANDER BILBAO SE HA ARMADO UN PEQUEÑO REVUELO EN REDES SOCIALES..LA POLÉMICA HA SALTADO EN TORNO A LO POCO QUE SE SABE DEL PROYECTO..ESPERAMOS QUE EL PRC DE CASTRO URDIALES PUEDA EN BREVE TIEMPO AVANZAR ALGO DEL PROYECTO PARA INFORMAR A L@S VECIN@S QUE ESTÁN CRITICANDO LA IDEA SIN CONOCER EL PROYECTO O SIN SABER NINGÚN DATO. AUNQUE NO ES EXTRAÑO PORQUE CASTRO URDIALES ES EL MUNICIPIO DEL NO.

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

POLÉMICA FITUR

POLÉMICA INTERESADA DE ALGUNOS SECTORES CON INTERESES PARTIDISTAS PARA SEGUIR DESGASTANDO EL GOBIERNO MUNICIPAL. ESTA VEZ CON UNAS IMAGENES EN FITUR TOMADAS EN EL STAND DE EUSKADI DESPUES DE UNA REUNIÓN ENTRE VARIOS AYUNTAMIENTOS CUYO PROPULSOR ES EL AYUNTAMIENTO DE IRÚN PROMOTOR DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS RECIENTEMENTE CREADA PARA PROMOCIONAR EL TURISMO DE YACIMIENTOS Y RESTOS ROMANOS..EL RESTO DE MUNICIPIOS Y CIUDADES DESCONOCEN PORQUE HA HABIDO SEMEJANTE POLÉMICA INNECESARIA CUANDO LAS FOTOS DE SUS MUNICIPIOS SALEN TAMBIÉN EN EL VÍDEO POSTERIOR A LA RUEDA DE PRENSA ..EN FIN ..YA SON GANAS DE REBUSCAR Y LIAR LA MADEJA CUANDO NO HAY NADA QUE SACAR..

EN TWITTER

CASO LA LOMA

EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 2 DE CASTRO URDIALES ELEVA ACTUACIONES DEL CASO LA LOMA A LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA. MÁS DE 60.000 FÓLEOS EN 100 TOMOS Y 40 PIEZAS SEPARADAS. MÁS DE 50 PERSONAS ESTÁN IMPUTADAS EN UN CASO QUE HA PUESTO LA LUPA EN EL URBANISMO DEL MUNICIPIO DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS. LA AUDIENCIA FIJARÁ FECHA PARA EL JUICIO CUANDO LA AGENDA LO PERMITA..PREVISIBLEMENTE EN UN AÑO; ASÍ LO HA DECLARADO HOY EN COPE CANTABRIA ORIENTAL LA ABOGADA DE LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN, YOLANDA MERINO.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

EL "SOLARIUM" DE SAN GUILLEN?

jueves, 17 de diciembre de 2015

Hoy nos encontramos el titular: EL GOBIERNO DE CANTABRIA PLANEA CERRAR AL PÚBLICO LA RAMPA DE SAN GUILLÉN.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de vallar e impedir el acceso al público a la rampa de San Guillén, alegando que es una zona industrial en la que hay maquinaria que corre peligro, y no es compatible con el baño.

La Cofradía de Pescadores de Castro ha comunicado a a la Consejería su desacuerdo con la medida ya que se puede convivir sin cerrar San Guillén al público.
 

Desde Castro Confidencial es curioso que el Gobierno Regional defienda que es una zona industrial cuando no hay actividades industriales ni mineras. El embarcadero de San Guillén era una viga de acero con montantes y diagonales de 66 m. de longitud total, con un brazo anclado a tierra de 30 m. de longitud  y otro volado mas largo, de 36 m. de longitud apoyados sobre un macizo de sillería en cuyo lado de tierra formaba un estribo y en el punto donde se iniciaba el vuelo una peana de piedra donde iba empotrado un pilar metálico de sección decreciente hacia la cabeza. Después de la guerra de 1936, este apoyo fue sustituido por un macizo de hormigón. El emplazamiento elegido, que le permitía tener una altura de 7 m. sobre el nivel de la pleamar solo era apto para embarcaciones con calado inferior a 2,7 m. y unas 3.000 toneladas. Estuvo en uso hasta su desmantelamiento en el año 1960.

Recordamos que en 2010 el entonces consejero de Obras Públicas planteó un "solarium" en San Guillén. ENLACE NOTICIA DM. Un solarium de hormigón de 562 m2 ubicado frente al Edificio de Actividades Náuticas, sobre la rampa de San Guillén. Un espacio para tostarse al sol que prohibía también el baño y contemplaba el cierre del acceso a la rampa de san Guillén con un presupuesto de  551.720 € a cargo de la Dirección General de Puertos de Cantabria.

Desconocemos porque el Gobierno Regional plantea realmente vallar San Guillén. Lo que está claro es que en esa opción, no se tienen en cuenta los usos y las costumbres locales, y la importancia que tiene determinados espacios, como San Guillén, para la vida de los castreñ@s. El baño en San Guillén, en los muelles o en el rompeolas, es costumbre arraigada en Castro de toda la vida, y convive perfectamente con la actividad pesquera, y con el paisaje de la bahía. 


Lo que hace falta en el puerto es ordenar sus usos de acuerdo a la Ley del Suelo de Cantabria, y el PGOU de Castro Urdiales para la pesca profesional, deportiva, las regatas, los deportes náuticos, el paseo, el ocio, la fiesta, el patrimonio histórico, y también, el baño. 


San Guillén es una rampa varadero con zona de baño frente a la zona monumental y debe seguir siendolo por la convivencia de la sociedad castreña.

 

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.