EL "SOLARIUM" DE SAN GUILLEN?

Hoy nos encontramos el titular: EL GOBIERNO DE CANTABRIA PLANEA CERRAR AL PÚBLICO LA RAMPA DE SAN GUILLÉN.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de vallar e impedir el acceso al público a la rampa de San Guillén, alegando que es una zona industrial en la que hay maquinaria que corre peligro, y no es compatible con el baño.

La Cofradía de Pescadores de Castro ha comunicado a a la Consejería su desacuerdo con la medida ya que se puede convivir sin cerrar San Guillén al público.
 

Desde Castro Confidencial es curioso que el Gobierno Regional defienda que es una zona industrial cuando no hay actividades industriales ni mineras. El embarcadero de San Guillén era una viga de acero con montantes y diagonales de 66 m. de longitud total, con un brazo anclado a tierra de 30 m. de longitud  y otro volado mas largo, de 36 m. de longitud apoyados sobre un macizo de sillería en cuyo lado de tierra formaba un estribo y en el punto donde se iniciaba el vuelo una peana de piedra donde iba empotrado un pilar metálico de sección decreciente hacia la cabeza. Después de la guerra de 1936, este apoyo fue sustituido por un macizo de hormigón. El emplazamiento elegido, que le permitía tener una altura de 7 m. sobre el nivel de la pleamar solo era apto para embarcaciones con calado inferior a 2,7 m. y unas 3.000 toneladas. Estuvo en uso hasta su desmantelamiento en el año 1960.

Recordamos que en 2010 el entonces consejero de Obras Públicas planteó un "solarium" en San Guillén. ENLACE NOTICIA DM. Un solarium de hormigón de 562 m2 ubicado frente al Edificio de Actividades Náuticas, sobre la rampa de San Guillén. Un espacio para tostarse al sol que prohibía también el baño y contemplaba el cierre del acceso a la rampa de san Guillén con un presupuesto de  551.720 € a cargo de la Dirección General de Puertos de Cantabria.

Desconocemos porque el Gobierno Regional plantea realmente vallar San Guillén. Lo que está claro es que en esa opción, no se tienen en cuenta los usos y las costumbres locales, y la importancia que tiene determinados espacios, como San Guillén, para la vida de los castreñ@s. El baño en San Guillén, en los muelles o en el rompeolas, es costumbre arraigada en Castro de toda la vida, y convive perfectamente con la actividad pesquera, y con el paisaje de la bahía. 


Lo que hace falta en el puerto es ordenar sus usos de acuerdo a la Ley del Suelo de Cantabria, y el PGOU de Castro Urdiales para la pesca profesional, deportiva, las regatas, los deportes náuticos, el paseo, el ocio, la fiesta, el patrimonio histórico, y también, el baño. 


San Guillén es una rampa varadero con zona de baño frente a la zona monumental y debe seguir siendolo por la convivencia de la sociedad castreña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.